domingo, 12 de abril de 2015

El Gobierno aprueba hoy la Oferta de Empleo Público 2015, con un 20% de plazas para la lucha antifraude

Noticia propuesta por Clara Vázquez Jiménez

20/03/2015

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2015, que incluye una tasa de reposición del 50% para servicios esenciales y que reserva casi el 20% de las plazas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal (11,8%) y laboral (7,1%).
Así lo indican los datos avanzados a los sindicatos más representativos en la Comisión de Temporalidad y Empleo de la Administración General del Estado (AGE), a los que ha tenido acceso Europa Press.
El resto de los puestos se reparten entre los ámbitos de Justicia (35,1%), investigación (5,6%), instituciones penitenciarias (7,8%), cultura (3,4%), tecnología (5,8%), defensa (5,8%), control de la asignación de los recursos públicos (9,6%) y asesoramiento jurídico y gestión de los mismos (7,5%).
Fuentes de CSI-F han indicado que las cifras totales de reposición superan ligeramente los 2.900 puestos, frente a las 5.904 bajas, con lo que se trata de una oferta de empleo "claramente insuficiente para las necesidades reales que tiene la AGE y la Administración de Justicia".
Además, consideran que para paliar parte de la "precariedad" de personal en la práctica totalidad de los organismos, "se debería haber hecho un esfuerzo suplementario en las plazas a convocar en promoción interna", que rondarían las 3.000.
"Destacamos la necesidad de que la Administración adquiera el compromiso de eliminar de una vez por todas las limitaciones de movilidad en los concursos de traslados para los trabajadores que prestan servicios en los sectores deficitarios, ya que llevan muchos años sin poder ejercitar su legítimo derecho a la movilidad para mejorar las condiciones laborales", añaden desde el sindicato dirigido por Miguel Borra.
Por su parte, el área pública de CC.OO. ha criticado en un comunicado el "claro gesto electoralista" del Gobierno al elevar la tasa de reposición de vacantes en servicios esenciales del 10% al 50% "en su intento de vender como un incremento neto lo que sólo es una reducción de empleo", aunque inferior a la de otros ejercicios.
Para el sindicato, la Oferta de Empleo que les ha planteado el Ejecutivo supone una nueva pérdida de puestos de trabajo, pues mientras que en los sectores prioritarios se han producido casi 6.000 bajas, sólo se repondrán algo más de 2.900.
Ante esta situación, CC.OO. ha exigido una negociación para identificar las necesidades de empleo en la Administración General del Estado y apruebe una Oferta de Empleo Público extraordinaria con las necesidades detectadas.
Noticia publicada originalmente en: http://www.teinteresa.es/empleo/trabajo/Gobierno-Oferta-Empleo-Publico-antifraude_0_1324067740.html

3 comentarios:

  1. Comentario propuesto por: Maripaz Trujillo Rodríguez

    ¿Cuál debe ser el objetivo de una rentable oferta de empleo público?

    Está claro que hasta ahora no hemos conseguido en nuestro país una estructura de administración pública que se adecue a las necesidades reales de la ciudadanía, habiendo resultado demasiado costosa y poco eficiente.

    Llegados a este punto la manera de solucionar esta situación es ir eliminando plazas no amortizándolas al 100%.

    Se debe tener en cuenta que no todas las administraciones han de reducir sus plazas con el mismo porcentaje, ya que está claro que hay algunas más necesitadas que otras. A la Administración de Justicia se le va a asignar el mayor porcentaje, una reposición del 35%, y aún así seguramente será insuficiente, ya que un gran mal muy extendido es el de la corrupción.

    Que se haga un esfuerzo extra en aportar funcionarios a la lucha antifraude está más que justificado, ya que resulta vergonzoso la cantidad de casos de fraude que se han detectado y sólo se podrán combatir nuevos casos con inspecciones.

    ResponderEliminar
  2. Comentario propuesto por Lorea Martínez Rodríguez
    El hecho de que el Gobierno amplie la tasa de reposicion para este cliclo economico y que lo haga con estas prisas yde esa forma, me da que pensar, tal vez aumentar la tasa de reposicion se haga con un objetivo propagandistico, el hecho o necesidad de venderse bien, necesidad de recaudar votos, de atraer a los nuevos votantes con medidas que no son del todo ciertas, puesto que no todos los ambitos en los que se pretende incrementar el personal, este, es necesario. En mi opinion, considero mas necesario y a la vez urgente, la reordenacion de todo el personal laboral que existe en distintos organismos publicos, solo por motivos politicos, y que realmente no desempeñan una funcion, puesto que existe un exceso de personal en las administraciones publicas, debido a intereses politicos, y no de necesidad, por ello nos encontramos ante una administracion ineficiente, incapaz de gestionar sus activos de la forma correcta para lograr un ejercicio eficaz de los recursos de los cuales disponemos. No arreglado tal asunto, el Gobierno se dispone a contratar a personal nuevo, sin hacer un estudio mas exhaustivo de las necesidades que demanda la sociedad. Es necesario que contemos con una administracion de justicia mas agil y eficaz, y para ello es necesario contratar a nuevo personal, al mismo tiempo que se modernice el sistema operativo con el que cuenta la Administracion de justicia.
    Al mismo tiempo, veo tambien necesario el aumento del personal al servicio de hacienda, para la lucha anticorrupcion, si contamos con un aumento del personal en la hacienda, tal vez consigamos que se puedan perseguir mas delitos, y con ello que no exista tanto fraude.
    En estos casos, comisiones obreras juega un gran papel, puesto que ha exigido al gobierno negociaciones para controlar el empleo según las necesidades detectadas.

    ResponderEliminar
  3. Siguen, siguen y así seguirán; A no ser que alguien les pare.
    Es necesario que el sentir ético-político aflore con pundonor. Recordemos que "los que mandan", reciben su mandato de nosotros, al menos sobre el papel.
    Refiriéndome principalmente a la Administración de Justicia y sus tasas de reposición, me pregunto y digo:
    ¿Qué tarda en solucionarse un proceso contencioso administrativo? ¿Para que año se resuelven? ¿Las fechas son próximas? ¿No hay cúmulo, verdad?.
    Lo increible de la historia es que parece no tener cabida en el hipocampo del Ejecutivo que en la impartición de justicia no sobran plazas, faltan.
    Simplemente el hecho de que exista el concepto de tasa de reposición da que hablar; Del propio concepto es intrínseca la reducción de plazas. Bonito y disimulado modelo de reducción de empleo... ¿ERE suena mucho peor no?.
    Que se dediquen a blindar las leyes tributarias y con blindar me refiero a cumplir y que se dejen de vacíos legales, que nos conocemos, que aquí no hay trampa ni cartón. Ahí es donde está la eficacia y la eficiencia de un sistema, en sus tributos, no concibamos a los trabajadores públicos como un gasto (antiguo modelo de RRHH) sino como una pieza indispensable a la que hay que motivar.
    Tengamos en cuenta expectativas y valencias, amortizar puestos supondrá un "ahorro" o más bien un "stop" a la sangría de deuda pública pero motivar, lo que se dice motivar... No motiva.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.