jueves, 9 de abril de 2015

Reflexión realizada por Dolores Espinar Colchero.


Reflexión sobre la motivación de los trabajadores. 

Reflexión realizada por Dolores Espinar Colchero.



Sabemos que las empresas necesitan de las personas para poder alcanzar sus metas, por tanto, estas deben considerar los recursos humanos como un activo importante y no como un coste como hasta ahora se ha venido viendo. Por ello, al considerar los recursos humanos como un activo importante hay que saber sacar lo máximo de ellos para alcanzar una buena productividad, es decir, la empresa busca la clave del éxito y sus beneficios máximos, aquí es donde entra la motivación de los trabajadores. Para ello hay que saber qué es lo que buscan los trabajadores de la empresa, y que es lo que la empresa requiere de ellos, pues, sabemos que los trabajadores necesitan satisfacer sus necesidades, y la empresa a cambio de ello requiere una capacidad y un esfuerzo que llegue al nivel de ejecución adecuado. Pero a veces consideramos estas “necesidades” de los trabajadores como algo básico y sin importancia, y lo resarcimos con el salario ya que “mientras cobren” seguro que se sentirán satisfecho. Pues no, no creo que un trabajador solo se encuentre satisfecho y feliz en su trabajo por su remuneración, ya que tenemos que tener en cuenta otros factores que hagan que los trabajadores se encuentren satisfechos a la hora de desempeñar sus puestos de trabajo, y por ello, lleguen al éxito, y no solo para la empresa sino para ellos mismos.

Siguiendo con la importancia de la motivación de los trabajadores, lo principal sería conocer cuáles son las metas de los trabajadores tanto profesionales como personales, ya que si estos realizan un trabajo es porque esperan algo a cambio, por ello, habría que conocer sus aspiraciones. Para ellos hacemos aquí referencia a la pirámide de Maslow para el cual los factores determinantes del comportamiento son las necesidades, y estas se pueden clasificar en cinco categorías: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que si una persona tiene cubierta sus necesidades (sus metas) y se siente satisfecha, está más motivada a la hora de realizar su trabajo y esto implica que proporcionen un alto rendimiento a la empresa. 

En cuanto a las formas de motivación yo quiero hacer mención a varias. La primera bajo mi punto de vista es la de conciliar la vida laboral junto con la familiar, es importante que las personas no se sientan separados de sus familias por culpa de trabajos con un horario muy extenso y un fuerte agotamiento que no te deje después desarrollar actividades en familia. Y con esto no solo me refiero a personas con pareja e hijos, sino que aquellas personas independientes también puedan desarrollar tranquilamente sus aficiones cotidianas sin ningún problema, ya que creo que esto les hará más felices y por tanto estarán más motivados a la hora de ir a trabajar. También, es evidente, que una de las motivaciones de todo trabajador es la del incentivo, por tanto, además de su salario normal también sería una motivación la de dar recompensas por resultados obtenidos, esto le haría aplicarse más a la hora de desarrollar dicho trabajo. Y por último, hago mención al fomento de las relaciones, ya que creo que si se consigue un buen clima entre los compañeros hace que un trabajador vaya más feliz al trabajo y por tanto más motivado la hora de desempeñar sus tareas.

En conclusión, debemos saber diferenciar motivación de comodidad en el trabajo y saber aplicar dichas técnicas de acuerdo con el tipo de trabajo que realicemos. Por culpa de la crisis vemos como hay pocas personas motivadas con sus trabajos, bien porque reciben un salario que no se adecua a las horas que trabajan y con el cual pueden satisfacer pocas necesidades, por no decir las básicas; o bien porque no llegan a cumplir sus objetivos a la hora de desarrollarse en su vida profesional, ya que no hay puestos de trabajos que se adecuen con sus estudios o conocimientos y por tanto tengan que conformarse con trabajar en otros puestos que no son los que esperaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.