domingo, 19 de abril de 2015

ESPAÑA Y EL FRACASO EMPRENDEDOR


ESPAÑA UN PAÍS DE FRACASO PARA LOS JÓVENES EMPRENDEDORES.


REFLEXIÓN PROPUESTA POR ÁNGELA CARMONA ÁLVAREZ


Al hilo del tema de recursos humanos que en este blog tratamos, haré referencia a continuación a la figura del emprendedor. ¿Es un fracaso emprender en un país como el nuestro?

En primer lugar resaltar que España se encuentra a la cola de los países en el sector de emprendedores. Aún nuestros jóvenes prefieren de forma mayoritaria ser funcionarios, pocos son los que quieren emprender y cambiar cosas en el funcionamiento burocrático de la administración. ¿A qué se debe esta realidad?.

En primer lugar, pienso que a menudo se ven demasiados fracasos en este sector y es esa falta de seguridad en el trabajo la que lleva a coger otro camino en el ámbito laboral. Sin embargo un emprendedor es en lo primero que tiene que fijar su estudio antes de comenzar su proyecto, ¿Qué puede fallar? ¿Qué falló en el emprendedor que fracasó? ¿Qué soluciones tengo ante futuros problemas similares?; no todo tiene que ser formarse, estudiar el entorno, financiarse y lanzarse a la aventura de emprender un proyecto, no todo es la ilusión o el esfuerzo que le ponga para ello, ya que si ello no nos da el fruto esperado, la ilusión, el esfuerzo y el proyecto del nuevo emprendedor acabará fracasando como uno más. Emprender no es imposible. Pero hay que tener todo muy estudiado para que el emprendimiento sea efectivo y exitoso.

Un segundo problema a resaltar es que sigue existiendo mucha burocracia administrativa, que va mejorando pero que aún es caótica y poco global para las necesidades de los emprendedores. Un emprendedor, por mucho que esté cada vez más preparado y formado no puede saber de todo y englobarlo todo. Obviamente al principio de iniciar su proyecto, por ejemplo; no puede tener un asesor que les lleve las cuentas, un gestor para contratos, nóminas y demás gestiones… Lo normal es que los emprendedores cuenten con un justo capital para iniciar su negocio. Cada vez son más las organizaciones que ayudan en el asesoramiento inicial a la persona que tiene una idea y quiere ser emprendedor. Sin embargo son asesoramientos que se quedan en al capa base a lo que se les exige.


Estos son algunos de los muchos problemas que podríamos resaltar para abordar el tema del emprendedor y su miedo  y tendencia al fracaso, sin embargo desde mi punto de vista explican de manera resumida los grandes problemas con lo que habitualmente se encuentran estas personas. Una posible solución puede venir  en incentivar en la formación de los jóvenes su ímpetu emprendedora, que no se vea desde la perspectiva de lo negativo, lo arriesgado, lo inseguro. Se debe potenciar el desarrollo de ideas, de proyectos colectivos e individuales. Se debe potenciar que los niños jueguen, imaginen, y que, aunque se equivoquen se les haga ver en todo momento lo que aprenden para su desarrollo en un futuro.


Lo que debería estar claro para todos es que en momentos de recesión como los actuales es necesario un esfuerzo para que surjan cada vez más emprendedores, y para ello, se les debe ayudar, sobre todo en sus comienzos, con medidas flexibles y adaptadas a sus necesidades, que posteriormente cuando se encuentren en una situación más estable, se pudiera retomar o continuar con la ayuda si fuese necesario para seguir prosperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.