martes, 7 de abril de 2015

Extremadura es la comunidad con más funcionarios por habitante, el doble que Cataluña

Noticia propuesta por Jesús María Corrales Sánchez. 

Extremadura es la comunidad autónoma con más funcionarios por habitante, ya que ocho de cada cien extremeños trabaja en la Administración Pública, una cifra que duplica a la de los catalanes, dado que Cataluña es donde menos personal de este tipo existe en proporción, con un 3,95 por ciento de su población.
 
Así lo ha constatado Efe después de cruzar los datos del último censo de población del Instituto Nacional de estadística (INE) con las cifras de empleados públicos que obran en poder del Ministerio de Administraciones Públicas.

En Cataluña trabajan 291.210 personas en la Administración, lo que representa el 3,95 por ciento de la población total de esta autonomía, el porcentaje más bajo de todas las comunidades.

La Comunidad Valenciana, por su parte, tiene al 4,56 por ciento de sus habitantes en las distintas administraciones -229.755 trabajadores-, que en el caso de Baleares se sitúa en el 4,89 por ciento de su población, con 52.544 funcionarios.

Frente a estas regiones está el caso de Extremadura, que cuenta con 91.672, lo que se traduce en el 8,35 por ciento de su censo, el porcentaje más alto de todas las comunidades, excepto los casos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde llega al 13 y al 13,02 por ciento, respectivamente.

Le sigue Castilla y León

Además de Extremadura, Castilla y León es otra de las comunidades con más personal funcionariado, con 170.479 personas trabajando en este campo, un 6,66 por ciento de su población, seguida de Aragón, con 87.986 empleados de este tipo, el 6,63 por ciento.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad en la que trabajan más funcionarios, con 489.754 (el 5,97 por ciento de su censo), por delante de Madrid, con 414.496 (el 6,60 por ciento de sus habitantes) y Cataluña, con 291.210 y el 3,95 por ciento.

Un orden que se mantiene igual en el caso del número de trabajadores de la Administración Autonómica, mientras que en el caso de la Administración General del Estado Madrid se sitúa a la cabeza, dado que en esta ciudad es donde se encuentra la sede del Gobierno y de todos sus ministerios.

Mientras tanto, La Rioja es la región con menos funcionarios en términos absolutos, con 16.171, seguida de Navarra, con 32.016, una cifra que duplica a la de los riojanos. 
 
Noticia originalmente publicada en elconfidencial.com 

Enlace de la noticia 
 

1 comentario:

  1. Si analizamos la realidad territorial y demográfica de Extremadura y la comparamos con la de Cataluña entenderemos el por qué de esta noticia.
    Al periodista se le olvida decir que de una población de 1.099.632 habitantes, tan solo 350.000 (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) viven en las grandes ciudades de la Comunidad, el resto de la población se encuentra muy dispersa en los distintos municipios, sobre todo rurales, que conforman la región.

    La dispersión territorial y poblacional extremeña (26,41 hab/km2) hace necesario el dotar a cada pueblo de las infraestructuras públicas suficientes (colegios, centros médicos, comisarías, itv...) para no tener que desplazarse bastantes kilómetros en busca de ese servicio público, no hemos de olvidar que funcionario no es solo aquél que se sienta detrás de un ordenador, también se consideran funcionarios los médicos, profesores, policía... (cosa que eleva la cifra total considerablemente) y cada municipio necesita de éstos.

    Cataluña, por su parte, posee unas infraestructuras de transporte, servicios... mucho más avanzadas que Extremadura y no sufre para nada esta dispersión territorial de la que venimos hablando, (la densidad de población catalana es de 233,92 hab/km2) lo que hace posible destinar menos empleados públicos a los mismos servicios, ya que la mayoría de la población se encuentra concentrada en determinadas zonas.

    Es verdad que ha de reducirse el inconmensurable tamaño la maquinaria pública, pero siempre teniendo en cuenta factores de este tipo, como las realidades territoriales y las necesidades de las distinas Comunidades Autónomas de nuestro país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.