domingo, 12 de abril de 2015

Cómo disfrutar del tiempo libre: el Afterwork

Noticia propuesta por Clara Vázquez Jiménez

El término ‘after work (después del trabajo) ha ido adquiriendo popularidad durante estos últimos años en nuestro país. Se refiere a aquellas actividades lúdicas que programamos después de nuestra jornada laboral, habitualmente con nuestros compañeros de trabajo, pero en un ambiente más distendido. Se trata de compartir actividades como salir de copas, a cenar, ir a conciertos, etc., con compañeros de trabajo. Es un momento que se dedica a socializar con ellos y que permite, entre otras cosas, fortalecer las relaciones fuera de las tensiones laborales. De hecho, ya hay empresas en nuestro país que han optado por organizar jornadas de ‘after work’ para sus trabajadores.
¿Cuáles son los beneficios de disfrutar del tiempo libre con compañeros de trabajo? Uno de los principales es, de hecho, el que ya apuntábamos: relacionarse en un entorno más amable. Se trata de que personas que pasan gran parte del día juntas puedan compartir algo más que un proyecto, las preocupaciones por unos objetivos a lograr o las tensiones por unos malos resultados. Compartir unas copas o un concierto hace que se genere un tipo de relación diferente y se gane confianza, lo que estrechará la relación entre los miembros de laempresa o de un mismo equipo.
Además, si se mejoran las relaciones entre los compañeros el ambiente que después se vivirá en la empresa será mucho mejor. Y un buen ambiente es también la clave para que una empresa funcione bien. En definitiva, todo acabará traduciéndose en una mejora de la productividad de dicho equipo.
Noticia publicada originalmente en: 
http://www.rrhhdigital.com/secciones/miscelanea/109272/rrhh-digital-recursos-humanos-digital-afterwork-

3 comentarios:

  1. Esta noticia es, quizás, una muestra de lo que algunas empresas implantan entre sus objetivos: conseguir que sus empleados estén más relajados.
    Ya sea por estrategia empresarial o no, en mi opinión es muy útil que las empresas incentivaran este tipo de actividades entre sus trabajadores. Como sabemos, las personas accedemos al seno de las organizaciones con el fin de satisfacer una serie de necesidades, y esto creo que no se llega verdaderamente a alcanzar si los trabajadores se dedican únicamente a las labores que deben desempeñar.
    Con estas iniciativas, creo que realmente se podría conseguir que los empleados estuvieran más relajados, y al no verse dedicados exclusivamente a sus tareas, seguramente tendrían más motivación en su trabajo; algo que resultaría beneficioso para las empresas.
    Por ello, me parece una opción muy útil para conseguir ese equilibrio que tanto se espera entre la satisfacción de los empleados y el nivel de ejecución que desea la propia empresa. Por lo que creo, que son políticas que se deberían implantar en el seno de todas las organizaciones, ya que beneficiarían a ambas partes.

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  2. Comentario realizado por LUCÍA MORA GALÁN

    Por una parte creo que es muy positivo el relacionarse con los compañeros en un ambiente más distendido fuera del entorno de trabajo ya que se acercan posturas y posteriormente en la empresa va a existir un clima de trabajo más cordial. Además el socializarte hace que te sientas emocionalmente más satisfecho ya que consigues la aceptación de los compañeros y esto hace que exista mayor motivación para el trabajador y por tanto mejor rendimiento, siendo beneficioso tanto para la empresa como para el propio trabajador.

    Pero también en mi opinión puede existir una parte negativa del after work, ya que esa confianza que se genera entre el grupo de trabajo se debe utilizar después con responsabilidad, puede haber personas que se tomen una confianza excesiva en el entorno laboral de modo que puedan pedirte favores como cambios de horarios, la realización de alguna tarea que él mismo no consigue realizar por sí solo o la chara continua pudiendo llegar a ser pesado.

    Por tanto, en mi opinión el after work tiene más puntos positivos que negativos, pero siempre debe practicarse hasta un término medio, no llegando a tener excesiva confianza ya que puede incluso desvirtuar la jerarquía entre los empleados.

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  3. Pasar tiempo libre después del trabajo parece una muy buena idea. Es una ocasión estupenda para conocer mejor a nuestros compañeros de trabajo. Seguro que conocer amigos del trabajo resulta en mejores efectos de la colaboración.
    Organizar actividades para trabajadores como deportes (por ejemplo torneo del futbol) traslada la rivalidad entre compañeros de trabajo al campo de futbol. Gracias a esto, la colaboración entre empleados es más saludable y esto ayuda a evitar conflictos en el trabajo.
    Además, organizar actividades para empleados influye positivamente en la relación con los jefes, y hace una atmosfera buena que anima a los empleados a hacer su trabajo bien.

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