lunes, 13 de abril de 2015

Cómo impulsar a mujeres en industrias dominadas por hombres


Que hay pocas mujeres en industrias como la de tecnología y que las compañías trabajan mejor cuando son diversas son dos verdades que cada vez son más aceptadas por el mundo corporativo.

22 de febrero de 2015 a las 2:02

Que hay pocas mujeres en industrias como la de tecnología y que las compañías trabajan mejor cuando son diversas son dos verdades que cada vez son más aceptadas por el mundo corporativo. Pero hay una gran brecha entre tener en cuenta estas verdades y asegurarse de incluir a más mujeres en los equipos de trabajo. Compartimos cuatro pasos para cerrar la brecha:
Dar a conocer el programa de inclusión entre las candidatas
Es fácil asumir que las personas talentosas y ambiciosas de cualquier género van a encontrar y aplicar a los programas de una empresa, pero este no es el caso. Muchas buenas candidatas no aplican porque no saben de la existencia de programas de diversidad o no consideran que cumplen el perfil.
La firma de capital de riesgo KPCB solucionó esto tomando varias medidas, como acercarse a grupos universitarios de mujeres ingenieras, pedir a mujeres participantes en su programa que compartieran su experiencia, conectar con líderes y profesores y actuar como patrocinadora de grupos de mujeres.
Diversificar al equipo de reclutamiento
Las empresas pueden creer genuinamente que solo están buscando al mejor candidato para un puesto determinado, pero los reclutadores suelen gravitar hacia personas que les recuerdan a sí mismos. Es una razón por la que la NFL tiene una regla que requiere entrevistar a al menos un candidato de una minoría para puestos de entrenador, ya que es necesario trabajar para contrarrestar la parcialidad inconsciente que suele prevenir que los mejores candidatos siquiera lleguen a una entrevista.
KPCB ha logrado que las empresas con las que trabaja consideren a candidatas talentosas por medio de estrategias como incluir a más reclutadoras.
Mostrar modelos a seguir
No es suficiente decir que un programa se basa en el mérito. Es necesario demostrar a las candidatas que personas como ellas no solo tienen la capacidad de triunfar, sino que ya han triunfado antes y las ayudarán a hacer lo mismo. Los modelos a seguir hacen que una empresa se vea más accesible.
KPCB lo logra incluyendo a una mujer en las presentaciones iniciales que se dan a nuevos contratados y conectando a colaboradoras con mentoras. Al subrayar el apoyo de la compañía a mujeres, aumenta el número de candidatas que se imaginan as sí mismas formando parte de ella.
Empezar pronto y no rendirse
Es cierto que toma tiempo mejorar, pero el proceso no es tan tardado como muchos piensan. Los primeros resultados medibles pueden tomar algunos años, así que se necesita no solo compromiso sino trazar pasos concretos para llegar a las metas.
Fuente: KPCB

Noticia publicada originalmente en: http://recursoshumanos.tv/noticia/2z/c%C3%B3mo-impulsar-a-mujeres-en-industrias-dominadas-por-hombres

2 comentarios:

  1. Es una realidad y no lo podemos negar, que tradicionalmente han sido los hombres los que han ocupado los diferentes puestos de trabajo de la sociedad, quedándose las mujeres al cuidado de la casa y la familia.
    No obstante, a lo largo de la historia, es cierto que la mujer se ha sabido y ha conseguido hacerse un hueco en la vida laboral, aunque ello haya costado mucho esfuerzo, sacrificio y enfrentamiento.
    Hoy en día, la realidad es que son cada vez más las mujeres que encontramos al frente de todo tipo de trabajo incluidos puestos de gran responsabilidad. No obstante, sigue siendo el "pan" de nuestros días encontrarnos ciertas labores en las que la presencia de las mujeres sigue siendo escasa. Quizás sea, como dice la noticia, por el propio equipo de reclutamiento que lleva a cabo la selección del personal que sigue estando formado por más hombres.
    También es cierto, es mi opinión, que determinadas empresas siguen buscando perfiles masculinos cuando actualmente encontramos a mujeres que pueden desempeñar el mismo trabajo igual o incluso mejor.

    En mi opinión, considero que las empresas de todo tipo de actividad deben promover políticas para intentar conseguir al menos paridad en su seno. Pero no sólo eso, sino que creo que las mujeres deben animarse a formar parte de más organizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido una "opinión muy femenina" en bases a noticias de este tipo. Estamos de acuerdo en que es una realidad de hoy en día que las mujeres, aún en los tiempos que corren, todavía no ocupan en gran número empresas y entidades de un determinado campo concreto, como en este caso donde menciona la tecnología a título de ejemplo. Sin embargo, siempre he considerado, bajo mi punto de vista, que el hecho de promover y tener medidas como dar a conocer el programa de inclusión a las trabajadoras, diversificar el equipo y demás son medidas que, si se tratara el problema desde el interior, no habría que tener ni proponer. A veces, cuando los directivos o gerentes se centran en crear medidas de inclusión para las mujeres no se dan cuenta de que habría que concentrarse, más bien, en tomar a las mujeres en este sentido como simples trabajadoras, al igual que se hace con los hombres, sin tener que tomar en cuenta ningún tipo de medida o política en especial para que se incluyan en un determinado trabajo.
    Siempre he opinado que, como dice todo el mundo, es evidente que en el mundo laboral todavía en muchos sentidos las mujeres se quedan por detrás de los hombres; aceptamos esto como realidad, pero es cierto que si nunca empezamos a afrontarla y cambiarla, pasará siempre lo mismo que hasta ahora: seguirá siendo una realidad tan palpable en épocas venideras. La pregunta sería ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.