viernes, 10 de abril de 2015

Los sanitarios exigen más recursos ante el déficit asistencial en los centros de salud

Noticia propuesta por Mª Esperanza Gómez Bonilla

Afirman que la falta de personal por los recortes ha empeorado la asistencia y que los profesionales han duplicado la cifra de pacientes diaria ante la ausencia de sustituciones – Creen que el modelo actual se acerca a los ambulatorios de los 70


Los profesionales claman por mejoras para la primera puerta de entrada del paciente, los centros de salud.


Los profesionales de la Atención Primaria de Málaga afirman que el modelo actual está agotado y que, de seguir así, la tendencia podría ser la vuelta a los ambulatorios de los años 70, dejando de lado la ambiciosa reforma que se acometió en la década de los 80. Por este motivo, ayer presentaron un decálogo para exigir un segundo cambio del sistema con el que dotar de más recursos y personal a los centros de salud.
El decálogo, que recoge, entre otros puntos, un incremento presupuestario, el aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, que los profesionales tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica y que sus agendas se adecuen a la calidad asistencial para una mejora atención al paciente, fue presentado ayer en el Colegio de Médicos de Málaga.
El presidente de la institución, Juan José Sánchez Luque, hizo las veces de anfitrión para presentar una reivindicación que no es nueva para el organismo, pues hace un año que presentaron un documento con reivindicaciones similares para exigir el cambio de modelo que, de momento, no ha sido tenido en cuenta por la Administración Pública.
Por este motivo, decidieron consensuar con las sociedades científicas y sindicatos el documento, que será presentado en Madrid el próximo 13 de abril por todas las provincias, que ayer presentaron de forma simultánea el plan de mejoras. También ese día se harán concentraciones en los principales centros de salud para recordar a los pacientes su interés por mejorar el sistema.
Todos coincidieron al afirmar que el sistema se ha devaluado en los últimos años, que ha retrocedido respecto a la mayor parte de logros alcanzados en la primera reforma del sistema y abogaron por dotar de más recursos y personal a los centros de salud para una mejorar atención a los pacientes, pues son la primera puerta de entrada al sistema de salud.
La vocal en Málaga de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Rocío Moreno, manifestó la importancia de que se acometa la reforma pues, asegura, es fundamental para la sociedad del futuro. Así, reconoció que en los últimos años los déficit estructurales han afectado a la atención a consecuencia de los contratos a tiempo parcial y la falta de sustituciones.
Según denunciaron, se ha pasado de ver a 25 pacientes por día hace treinta años a rozar los 60 en la actualidad. Y es que, según CCOO, hace años se pactó con la Consejería de Salud que cada médico de familia tuviera un máximo de 1.500 pacientes por ratio y que este extremo se ha incumplido, rozando prácticamente la totalidad de estos los 2.000 a causa del incremento poblacional y de la falta de profesionales por el 10% de la tasa de reposición que, según el Sindicato Médico, ni siquiera se ha llegado al mínimo.
En este sentido, el responsable de sanidad en el sindicato, Rafael González, dijo que en los últimos años se han pedido alrededor de 150 plazas de médicos en Atención Primaria en la provincia y recordó que esto se ha agravado con los contratos al 75%, lo que ha hecho que en cómputo de horas se hayan perdido alrededor de 80 más, es decir, más de 200 médicos de cabecera menos en los 175 centros de salud de Málaga.
«El decálogo es un clamor, una demanda y un grito de la clase médica», dijo el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, que señaló que las diez medidas no son una reivindicación, sino una denuncia de lo que padece el sector. A modo de ejemplo, recordó que, mientras la convocatoria de oposiciones del año 2007 sacó 1.400 plazas para médico de familia en el conjunto de toda Andalucía, para las de 2012, 2013 y 2104, que se celebrarán de forma simultánea en los próximos meses, se han convocado ochenta para las ocho provincias andaluzas: diez por cada una de ellas. «Así no hay manera de sostener el sistema sanitario», advirtió.
Los responsables sanitarios recordaron que el médico de familia es el profesional en el que más confianza deposita el paciente y al que primero acude cuando tienen un problema. El secretario de Relaciones Institucionales de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia, Higinio Flores, pidió una Atención Primaria fuerte, unida y con los medios adecuados para atender. La vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Andalucía,María Rosa Sánchez, insistió en que la falta de recursos ha obligado a los profesionales a readaptarse.
Desde CCOO, Rafael González lamentó que los centros de salud hayan sido las primeras víctimas de los recortes, pues cuanto más pequeño y alejado esté el centro en cuestión, más deficiencias tiene por la «precarización» de contratos y el aumento de los cupos médico-paciente. Así, abogó por una reforma multidisciplinar que abarque a todas las categorías profesionales para que, con su implicación, estas mejoren el funcionamiento de la Atención Primaria. Igual piensa el responsable de la sanidad en UGT, Ramón Sánchez, que destacó que sin aunar a todas las categorías cualquier intento de reforma fracasará.
El coordinador de Atención Primaria de CSIF, Francisco Osuna, lamentó que dicha puerta de entrada a la sanidad cada vez esté más cerrada de cara a los propios ciudadanos por la escasez de recursos de que disponen los trabajadores que trabajan en estos centros.
Respecto al tiempo de atención a los pacientes, que en la actualidad con la conocida como «Demora Cero» es de 5 minutos por paciente, el presidente del Colegio de Médicos recordó que hace años constituyeron algunos de los presentes una plataforma que pedía que el tiempo de asistencia fuera de 10 minutos. Así, señaló que hoy el tiempo no ha variado y que incluso ha ido a peor, lo que merma la salud del profesional, que se siente saturado y presionado a la hora de atender a sus pacientes.
El representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, Ángel García Arjona, señaló que esta situación es extrapolable al resto del país, aunque recordó que un estudio reciente de la Organización Médica Colegial (OMC) refleja que Andalucía es la comunidad con menos inversión en los últimos años.

Decálogo de mejora de la asistencia

  • El eje del sistema sanitario | La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas...
  • Liderar la gestión | La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes, etc.
  • Toma de decisiones | Médicos de familia y pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  • Acceso a pruebas complementarias | Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica dado su papel central en el sistema sanitario.
  • Estabilidad e incentivos | El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: dotar de estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad como por ejemplo turnos de tarde o soledad...
  • Agendas de calidad: 10 minutos | Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  • Diseño clínico de la incapacidad temporal | La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  • Receta electrónica e historial común | La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  • Formación en la Universidad | La formación en Atención Primaria debe empezar en la Universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de Atención Primaria en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  • Más formación e investigación | Facilitar el acceso de los profesionales de Atención Primaria a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

Noticia publicada originalmente en:   http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/04/10/sanitarios-exigen-recursos-deficit-asistencial/757241.html

4 comentarios:

  1. Es evidente el importante déficit de recursos sanitarios que estamos teniendo actualmente debido a la grave crisis económica que sufre España. ¿Por qué es evidente? Porque solo hace falta acudir a un hospital público para ver que: faltan camas, habitaciones, la espera en que atiendan a las personas puede ser bastante larga, etc… Esto también ocurre en los centros de salud, por ejemplo a la hora de pedir cita con tu médico, ya que es muy probable que no haya cita hasta dentro de una semana como mínimo.

    El déficit de recursos sanitarios actual se debe a los recortes que ha realizado el gobierno por causa de la crisis económica, para así disminuir el gasto, aumentar el ahorro e intentar mejorar la situación. En mi opinión, esta medida no es efectiva y no debería darse, pienso esto porque creo que somos todos conscientes que la salud es lo primero, ya que si no hay salud no hay vida, lo primero es la vida de las personas y con la salud no se puede jugar. Creo que, aunque haya crisis económica, el capital invertido en sanidad no debe ser disminuido, la sanidad es el recurso primordial y esencial y por lo tanto creo que es el último que se debería tocar, ya que están en juego la vida de las personas y si disminuimos el presupuesto establecido para sanidad, las consecuencias son graves porque que haya déficit de recursos sanitarios supone que vidas humanas no puedan ser salvadas a tiempo.

    En mi opinión, se podría recortar en muchas otras cosas como por ejemplo los viajes oficiales de los políticos, los puestos de confianza de los mismos, la duplicidad de las administraciones, antes de recortar en sanidad y vivir la situación que estamos viviendo actualmente de déficit de recursos sanitarios, la cual creo que es inaceptable.

    ResponderEliminar
  2. Comentario propuesto por: Maripaz Trujillo Rodríguez

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera.

    Está claro que estamos atravesando un momento de crisis muy duro y que es necesario que se lleven a cabo recortes, pero a mi parecer, esta no es la forma. Hay sectores que no deberían tocarse lo más mínimo, como es el caso de sanidad y educación, e incluso me atrevería a decir, que se llevaran a cabo recortes en otros sectores para incrementarlo en estos últimos.

    La salud es lo más importante en la vida de las personas, y por ello debemos protegerlo de todas las maneras posibles. Considero que no deberían reducirse las plazas en este sector, ni tampoco se les debería reducir, en mi opinión, los salarios. A los médicos hay que tenerlos motivados, sí es cierto que son muchos los factores que influyen en la motivación de los empleados y que se trata de una profesión que ha de ser vocacional, pero todos somos humanos y los salarios son un incentivo para seguir trabajando con ganas. Los profesionales en sanidad deben estar siempre dando el 100%, y por ello debemos esforzamos en motivarlos y en que se sientan plenos, en todos los sentidos, con la gran labor que llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  3. A raíz de leer esta noticia propuesta por la compañera, me gustaría comentar un par de aspectos; en primer lugar, la sanidad española ha sido claro objeto de recortes económicos durante estos últimos años, algo que a la totalidad de la población ha perjudicado. Todos en alguna visita médica hemos podido comprobar las colas, el tiempo de retraso de los médicos con respecto a los pacientes que tienen para una tarde o una mañana, hospitales que no tienen como abastecer a las urgencias, personas que se tienen que conformar con pasar la noche en un sillón en medio de un pasillo porque no hay habitaciones disponibles, y así un largo etcétera. Algo tan importante como es la sanidad, algo tan fundamental como la salud de la población no puede estar sufriendo estos recortes constantemente, en mi opinión el crecimiento económico que busca el país está perjudicando de manera importante la calidad de la sanidad, algo a lo que se tendría que buscar solución inmediata.
    Y en segundo lugar, me gustaría resaltar otro aspecto negativo que se ha ido dando a raíz de estos últimos años con respecto a la sanidad, y es la reducción de contratos del personal sanitario. No sólo me quiero referir con ello a los despidos que han sido notables, sino a la reducción de contratos a un 75% como ejemplo. Una medida errónea desde mi punto de vista ya que con ello se deja de incentivar al personal sanitario, se deja de lado sus recompensas y motivación, exigiéndole las mismas tareas que llevaba a cabo con su anterior contrato. ¿Rendirá igual una persona que ve como su recompensa se ve recortada constantemente trabajando con el mismo esfuerzo?
    Como estas muchas otras medidas que sólo llegan a la conclusión de que exista una calidad pésima de atención a los pacientes, sobretodo en el ámbito de atención primaria puesto que es donde más se han notado estos tipos de cambios. En conclusión, mientras todo continúe en esta dirección seguiremos conformándonos con ver al personal sanitario desbordado y con la baja calidad sanitaria que nos está dejando como consecuencia el actual sistema.

    ResponderEliminar

  4. Comentario realizado por Inmaculada Gavilán Punta
    Efectivamente, tal y como vemos en la noticia, el sistema ha sufrido un fuerte retroceso en los últimos años, donde se ha pasado a una reducción excesiva de los recursos en los centros de salud españoles debido a la situación de crisis.
    Los recortes hacen que las personas refuercen su ingenio para trabajar; dando lugar a nuevos emprendedores, a que se colabore con entidades sin ánimo de lucro… etc. En definitiva, hace que la gente reflexione, salga de ella la parte más humana e incluso se lancen a buscar trabajo en el extranjero.
    Sin embargo, los recortes en la sanidad hacen que se tengan menos recursos tanto humanos como técnicos, así como materiales para pruebas diagnósticas, recursos farmacológicos, de prestaciones sanitarias y una cartera de servicios recortada y de peor calidad asistencial.
    Con todo ello, podemos comprobar a través de esta situación la importancia de una buena organización y gestión de los recursos para dar a la sociedad no ya una calidad de vida, sino una vida de calidad. Al fin y al cabo es de lo que se trata.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.