martes, 14 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL: Qué exigen los empleadores de los jóvenes? Y qué piensan los jóvenes sobre estas exigencias?

Reflexión personal realizada por Magda Worytko


No conozco mucho las condiciones que existen en el mercado de trabajo en España. Pero creo que la situación es parecida a la de Polonia. La situación de los jóvenes en el mercado de trabajo es muy difícil. Su formación a menudo no es suficiente para encontrar un trabajo. Por otro lado la gente, después de acabar sus estudios, piensa que los puestos más atractivos esperan por ellos, y no están preparados para empezar sus carreras de una manera lenta y tranquila, pero efectiva.
Qué exigen los empleadores? En muchas ofertas de trabajo para diferentes puestos las exigencias son bastante parecidas. Por ejemplo:
1.       Conocimiento de lenguas extranjeras
2.       Habilidad con Microsoft Office
3.       Experiencia de trabajo en un puesto parecido
4.       Muy buen conocimiento de las técnicas específicas que normalmente se usan en esta rama
5.       Creatividad, interés por el progreso, curiosidad
6.       Capacidad para trabajar bajo presión
7.       Estudios universitarios
Qué piensan los estudiantes sobre esto? Algunas exigencias son claras. Por ejemplo, el conocimiento de los idiomas extranjeros o de Word y Excel. Pero hay exigencias que son imposibles de cumplir en este momento de sus carreras. Ellos no pueden tener una  amplia experiencia o muy buen conocimiento de técnicas específicas. Esto son las cosas que solo tienen trabajadores de mayor edad. Los estudiantes deberían querer a aprender las cosas nuevas.
Por supuesto, hay profesiones en las que las técnicas específicas son muy importantes (como en la rama informática). Pero en este momento los estudiantes piensan que más importante es estar abierto a adquirir nuevos conocimientos y aprender rápido. Estas cosas, desde el punto de vista de los jóvenes, tienen mayor importancia que terminar los estudios universitarios.

Sí, los estudios son importantes: para tener un mejor conocimiento del mundo, saber dónde buscar algunas informaciones, saber usar las fuentes. Pero ahora, cuando tener un título universitario no marca una diferencia respecto al resto, a veces resulta más importante tener una habilidad distintiva en la búsqueda de un buen empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.