lunes, 13 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL, TRABAJAR MENOS PARA VIVIR MEJOR

Trabajar menos para vivir mejor
LOREA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ 

“ España tiene una jornada laboral larga, poco fructífera y mal pagada y es uno de los países que menos duerme de Europa, con uno de los mayores niveles de estrés femenino y el que posee la mayor tasa de abandono escolar temprano, Su natalidad está entre las más bajas y su población es de las más envejecidas” (noticia: EL PAIS) 
Con tal conbinacion de ingredientes, España no se presenta como una buena alternativa para buscar trabajo, puesto que conseguir un trabajo en España supone el sometimiento a una jornada laboral larga e intensa, en la cual, tras finalizarla, no obtendremos el nivel de productividad que nos exige la organización, ¿el problema? La jornada laboral a la que estamos sometidos, basado mas en el “presentismo”, es decir, la necesidad de estar presentes en la oficina todo el tiempo, con independencia de si estamos trabajando, hablando con el compañero o tomando un café; “pasamos muchas horas en la oficina y no siempre trabajando”. Es comúcalentar la silla: llegar antes que el jefe y marcharse después. Ocho de cada diez trabajadores dijo trabajar horas de más en 2012, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad
Y el 76% de los que alargaban su jornada reconocía no hacerlo por carga laboral sino por puro presentismo.”(noticia EL PAIS)
¿No seria entonces ideal, aplicar un modelo en el cual, las horas que pasemos trabajando sean productivas y que nos ofrezcan la posibilidad de poseer mas tiempo libre?
Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comision Nacional para la Racionalizacion de los horarios, defiende que “España debe cambiar sus horarios, adelantantar la hora de entrada al trabajo y no retrasar la hora de salida mas alláde las 17:00 para ser mas productivos y conciliar con la vida familiar” (noticia ONDACERO)
En las economías más avanzadas, la productividad viene de la mano de una jornada laboral mucho más corta que las de los países menos desarrollados y productivos.” (noticia: EL PAIS)

Trabajar mejor para trabajar menos” 
Esta es sin duda la propuesta mas ergonomica y eficaz, todos aquellos que estan sometidos a jornadas largas de trabajo, desean que estas se reduzcan para hacer inversion en una cosa que esta casi olvidada en la cultura española, “tiempo familiar” tiempo en el cual te dedicas a ti mismo, a tu familia, o a tus aficciones personales, porque todos tenemos hobbies, actividades que nos gusta realizar, creo que con este tiempo que puede parecer que las empresas te regalan, se disminuiria la tasa de estres femenino registrada, y por ende, podria aumentarse la natalidad, puesto que las mujeres dispondrian de tiempo para descansar, realizar actividades, estar con sus familiares... en definitiva poseerian un mayor espacio de tiempo para hacer lo que eligiesen, sin estar sometidos entonces a una jornada de 12 horas, en la cual, solo tienes una hora para comer... pero que tras esas doce horas, tal vez tu trabajo no ha sido el que necesitas para alcanzar la productividad que tu empresa necesita, por todo ello, se ha desarrollado otra forma de entender el trabajo, la jornada intensiva, visto asi puede parecernos excesivo, pero veamos un ejemplo de ello: Iberdrola, “la electrica asegura que ha incrementado su productividad en 500.000 horas al año y que ha reducidi en un 10% los indices de absentismo y accidentalidad desde que, en 2008, implanto la jornada continua: es decir, se trabaja de 7:15 a 14:50, con un margen de 45 minutos, sin recortes salariales ni reduccion de incentivos” (noticia: Elle)
Ramón Castresana, director de recursos humanos de la compañía “Hemos mejorado la productividad y ganado más de medio millón de horas de trabajo anuales. Hemos reducido en un 20% el absentismo y un 15% los accidentes laborales” (noticia: EL PAIS).

He aquí la receta del éxito, trabajar menos pero producir mas, y de esta manera es como alcanzaremos el equilibrio, este metodo que sigue la empresa española Iberdrola esta basada en el metodo Tim Ferriss, autor muy popular en estar jornadas intensivas, el propone,”encontrar una fuente de ingresos que pueda ser “automatizable” para liberar tiempo y disfrutar del él, incluso si se trata de un trabajo asalariado. El no entra en cómo encontrar el trabajo que te apasione ni en consejos financieros para la jubilación, sino en no postergar la vida para disfrutarla cuando seas viejo, en vivir esos “mini retiros” YA sin perjudicar tu fuente de ingresos. Un nuevo estilo de vida, el de los Nuevos Ricos” (BLOG MARIANA ZANETTI)
Dicha autora nos cuenta en su blog, (DUEÑO DE MI TIEMPO) como ella logro cambiar su forma de trabajar, ella, empresaria de éxito, no se sentia realizada en su profesion por lo que tras leer el blog de Oliver Roland, cambio de vida, entre sus enseñanzas, destaco esta “si quieres ser rico, en algun momento tendras que crear una fuente de ingresos, distinta de tu salrio, porque, si le vendes tu tiempo a otros, muy pronto alcanzaras un limite en la capacidad de generarlos”
Quiere decirse que apliquemos jornadas laborales mas cortas pero que nos permitan estar en equilibrio con las responsabilidades que tenemos en casa, asi como mantener una actitud mediante la cual podamos disfrutar tanto de la familia como del trabajo, todo en pequeñas dosis, pero que logre que seamos competitivos, productivos, pero sobre todo, dueños de nuestro tiempo.

FUENTES:
1. http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418384868_352633.html
2. http://politica.elpais.com/politica/2014/12/26/actualidad/1419616033_794119.html
3. http://duenodemitiempo.com/2011/12/30/392/
4. REVISTA ELLE: MES DE FEBRERO DE 2015. numero 342 (“YES, WE CAN”)

1 comentario:

  1. Vivir no es trabajar. Para vivir, es necesario trabajar. Pero no lo es todo.

    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de mi compañera Lorea. Aún no he comenzado mi vida laboral, pero todos estos años de vida académica me han llevado a una conclusión muy clara, sobretodo en exámenes: más vale echar cuatro horas de estudio y que "te cunda", a echar seis, y terminar el día como si no hubieras hecho nada. Y este ejemplo se puede extrapolar perfectamente a los trabajadores de una empresa.

    Una persona que trabaje doce horas diarias es muy difícil, por no decir imposible, que esas doce horas esté produciendo beneficios a la empresa. Ni siquiera la mitad de horas. Lo que estará haciendo, más bien, es "calentar la silla": Estar por estar. Y esto no es nada rentable.

    No es rentable ni para la empresa, pues nos está pagando por una jornada que realmente no estamos trabajando, y por lo tanto, no estamos produciendo (es decir, es un coste), ni es rentable para nosotros mismos, pues podríamos estar dedicando parte de esa jornada a otras actividades, como por ejemplo, descansar, cosa que nos vendría muy bien para acudir a nuestro puesto al día siguiente con otro ánimo.

    Y es que con mejor ánimo, aunque sean menos horas, produciremos más y mejor.

    También he de decir que he escuchado muchas veces aquello de que si te gusta lo que haces, siempre vas a estar a gusto en tu puesto de trabajo. Y, en mi opinión, esto no es así.

    Evidentemente, vas a trabajar más que aquel compañero que está por estar, pero esa motivación te va a durar meses o quizás un año, pero al final te acabas quemando, aburriendo, y calentando la silla, como cualquier otro trabajador.

    En conclusión, España debería dar importancia a este asunto de la jornada laboral. Porque está comprobado que su reducción sólo comporta beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores que, al fin de cuentas, es su activo más importante, y deben cuidarse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.