jueves, 2 de abril de 2015

REFLEXIÓN PERSONAL acerca de una de las noticias publicadas en el cuaderno de bitácora

LA DESCONFIANZA EN LOS DIRECTIVOS EN CONTACTO CON LOS EMPLEADOS LASTRA A LA EMPRESA

Más poder para los mandos intermedios

No hay vuelta atrás; los empleados piden a gritos un cambio con mayúscula a sus organizacionesUn cambio que arranque desde la misma cultura empresarial e incida en los procesos de trabajo, flexibilidad, conectividad y colaboración. Y lo demandan rápido. Así lo confirma un estudio de Ricoh Europe, según el cual el empleado europeo afirma que sus procedimientos de trabajo están obsoletos. "Si para el 81% de los altos directivos el talento es prioridad, en los segundos y terceros niveles directivos no son capaces de materializar o desplegar una estrategia para potenciar al empleado dentro de la organización", asegura Francisco Puertas, director de Talento y Organización de Accenture Strategy.

Esta carencia está motivada, en opinión de Pilar Jericó, presidenta de Be Up, en que "esos mandos intermedios no tienen el poder de ejecución de los directivos y, por otro lado, se encuentran muy cerca del empleado. El máximo ejecutivo ha de empoderar de verdad a los segundos y terceros niveles y confiar en ellos".

"La empresa española está lejos de este objetivo", continúa Jericó, "dado que la burocracia estrangula el talento". "En España tenemos un largo camino para colmar las aspiraciones de los empleados", coincide Juan Carrión, profesor de ESIC, "para llegar a experiencias ejemplares como la de la empresa brasileña SEMCO, que aplica una política de autogestión con máxima libertad y responsabilidad. El empleado se fija el sueldo, horario, vacaciones y contrata a los jefes de forma democrática. Así, ha multiplicado por nueve sus beneficios", relata Carrión.

En España son las empresas tecnológicas medianas las que están tirando de este carro porque son más abiertas al cambio y en especial al cambio en hábitos de liderazgo", añade Carrión. Algo en lo que está de acuerdo Puertas porque cree "aún son muchas las compañías que no están respondiendo a las necesidades del empleado". Hay, no obstante, algunos intentos de cambiar las cosas. Firmas como Mercadona, Banco Santander, BBVA, Garrigues Abogados, Siemens o IBM han puesto en marcha programas en los que el empleado es el eje de su estrategia, según apunta Eugenio Soria, director general de Recursos Humanos de Siemens España. "Contamos con una oferta de acciones en condiciones especiales para todos los colaboradores. Así recompensamos su compromiso y les involucramos aún más con los intereses de la compañía. Tenemos horario flexible de entrada y de salida. Gracias a los sistemas tecnológicos, siempre que sea físicamente posible, podemos trabajar desde cualquier sitio. La premisa es cumplir objetivos", cuenta Soria.

"En empresas como Core-tex y Dropbox la política de objetivos es la clave", añade Carrión, "donde es todo bastante meritocrático. No existen puestos de trabajo. Te contratan por tu talento y has de desarrollar tu proyecto y buscar tus compañeros. Son empresas sin jerarquía". En IBM, la empresa más atractiva para trabajar en España, según Randstad, se potencia al máximo el orgullo de pertenencia a la compañía. "Exigimos a nuestros profesionales una adaptación continua al cambio y una formación y actualización constantes de sus perfiles y conocimientos", manifiesta Pilar Pons, directora general de Recursos Humanos de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.

El desarrollo profesional se convierte así en la primera exigencia que demanda el empleado por delante incluso del salario, aunque este es el aspecto con el que menos satisfechos reconocen estar, según la encuesta Merco Personas 2014. En este sondeo los trabajadores valoran la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la empresa, y la motivación y reconocimiento; por encima de aspectos como la relación con sus jefes o el liderazgo de sus directivos. Así entre las 100 compañías con más talento de España destacan Inditex, Repsol, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Google, ESIC, IE, Mercadona, Apple y Nestlé.

Otra de las reivindicaciones más acuciantes del empleado es la mejora tecnológica dado que, en su vida privada y, en términos generales, manejan un nivel informático de PC, móviles, tabletas o aplicaciones muy superior al que gozan en su puesto de trabajo. "En 2020 más del 40% de los trabajadores serán nativos digitales por lo que las empresas han de variar sus políticas de conectividad o el talento irá allá donde se lo ofrezcan", asevera Puertas.

"La cultura presencial está agotada", sentencia Enrique Dans, profesor de IE, "y se impone trabajar por objetivos. Esto requiere dos medidas algo drásticas en la reorganización de la oficina: suprimir el papel para que ninguna mesa sea de nadie y sustituir el mobiliario por espacios abiertos. Cepsa ha dado un gran paso al introducir un modelo de oficina abierta sin papeles y se está trabajando con mucha más satisfacción. Una satisfacción que aumenta en las capas más jóvenes".

Y es que las grandes compañías han de afrontar, de igual forma, el enorme desafío que supone integrar las carreras y desarrollo de tres generaciones de empleados que en estos momentos conviven en su ámbito: Generación baby boomer (1943-64), Generación X (1965-1976) y Generación Y (1977-94). "Para potenciar su relación laboral", añade Dans, "se está trabajando en nuevos baremos de medida en productividad y cumplimiento de objetivos. Así hay menos satisfacción en las compañías que continúan empleando correos electrónicos frente a las que han cambiado por plataformas tipo slack, yammer o cotap, que generan entornos de colaboración más productivos". 

Fuente: El País 
Noticia publicada originalmente en:   
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/27/actualidad/1425051031_502902.html




Reflexión personal realizada por Blanca Catalina Moñino

Sin duda, una noticia que nos lleva a formularnos demasiadas preguntas, entre otras ¿por qué en muchas ocasiones las empresas españolas muestran más inconvenientes que otras? O, ¿por qué tenemos presente una burocracia que va incrementándose día tras día? ¿Es que acaso hay un motivo concreto que lleva a plantearnos dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios y cumplimentar con los objetivos y metas?

Bien claro queda que, depositar confianza en los empleados de la organización es fundamental. Muchos se preguntarán y… ¿cómo? Parece una pregunta sencilla, aunque sabemos que su práctica es muy complicada; no obstante, considero que la base de todo se encuentra en el propio directivo. Éste debe ser una persona benevolente y que sepa empatizar (saber ponerse en la posición de sus empleados), sin dejar de ser una persona competente. 
En mi opinión, es posible combinar dos aspectos en la persona del directivo:

- La presencia de una persona exigente que tenga bien claro de dónde partir, de qué medios dispone y hacia dónde quiere llegar para alcanzar los objetivos de la organización.
- La presencia de una persona carismática y buena, que sepa mejorar el nivel de confianza de sus empleados y que los involucre más en la organización (quizás, a través de prácticas de formación, revisiones de calidad, eficiencia y eficacia), llevando todo esto a un mejor rendimiento y, por tanto, mejor nivel de desempeño.


Recordemos, la conducta lleva al esfuerzo, y éste al desempeño y nivel de ejecución, dando lugar a la productividad y rendimiento adecuado. Es una cadena que va en progreso, y que hace que exista interdependencia, esto es, “un eslabón dependerá siempre del otro”, por ello, el empleado tiene que partir de una conducta positiva y correcta, saber adaptarse a la organización y sus cambios, conocer la propia cultura y ética de la empresa, motivarse y que se le reconozca (tal y como se cita en este texto “los trabajadores valoran la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la empresa (…)”). Y todo esto dependerá en gran parte de los directivos (no solo los más altos, sino también los intermediarios), siendo esta la causa que me lleva a argumentar que la innovación y el incremento de habilidades en el equipo de trabajo son piedras angulares de recursos humanos.

Me gustaría transmitiros que no podemos olvidar algo esencial, y es que la solución no la vamos encontramos en ahorrar, en el sentido de que cada vez que entre alguien nuevo en la organización como directivo intermediario, se le reasigne las funciones otorgándole más responsabilidades y menos retribución, sino que su adaptación al cambio y formación será fundamental (como bien manifestaba la Sra. Pilar Pons) para conseguir así la potenciación en sus empleados. Insisto en la idea de una cadena en progreso, pequeños pasos de la empresa que se reflejarán positivamente en sus trabajadores, alcanzando sin lugar a duda, el bienestar para todos y la alta productividad y rendimiento de los mismos. Fácil no es, pero estoy segura de que si las empresas adoptaran este tipo de conducta (refiriéndome a aquellas que aún no lo hayan hecho), podrían mejorar su propio potencial sobre la base de los objetivos y pilares de la empresa.

Por último, resaltar uno de los aspectos que trata el Sr. Domènec Biosca en uno de sus artículos, en el que se refleja ideas parecidas a esta noticia y que me ha llamado mucho la atención:
¡AHORA ES CUANDO DEBEMOS ADELANTARNOS CREANDO ZONAS DE CONFIANZA! Ahora que se habla de recuperación económica, es la nueva oportunidad para reconquistar la confianza organizando CÍRCULOS DE SINCERIDAD con líderes que moderen y positivicen la descarga de mochilas; donde con humildad se puedan expresar, reconocer situaciones conflictivas, apreciar los errores de unos y de otros con el único compromiso de aprender, evitando el TÚ MÁS y el estilete de los SILENCIOS, porque se han guardado las desconfianzas, los miedos, el silencio, las vanidades, los rumores y las decepciones que han provocado bandas y bandos y no precisamente de música. Es la nueva oportunidad de levantar las banderas de la armonía y la eficiencia y el cambio por trabajar en equipo, que se sientan reconocidos, valorados, compartiendo FORMACIÓN e INFORMACIÓN con coordinación y a tiempo real; con la meta orientada a unos objetivos claros y compartidos; con líderes capaces de una visión e inteligencia de 360o que, con humildad, sepan combinar “PARTICIPACIÓN CON MÉTODOS” y “LIBERTAD CREATIVA CON RENTABILIDAD” .

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