Reflexión personal realizada por Javier Jesús Benítez Pineda
Una de las piezas claves para que una empresa funcione
correctamente es que sus trabajadores se encuentren lo mejor posible en dicho
ámbito de trabajo. Para ello la empresa tiene que destinar numerosos recursos,
con el objetivo de que los trabajadores se encuentren cómodos trabajando y
orienten su conducta hacia la máxima eficacia y eficiencia para la empresa.

Dicho esto se puede decir que hoy en día favorecer al máximo
posible el ámbito donde los trabajadores realizan sus tareas puede ser clave
para obtener ventaja competitiva en el mercado respecto a sus adversarios. Esto
es así ya que los trabajadores irán buscando su mayor comodidad a la hora de
trabajar, y aquella empresa que se lo proporcione será la que logre conseguir
los mejores recursos humanos.
Para abordar la importancia de la motivación en el trabajo y
la importancia del ámbito donde se desempeña este, vamos a hacer referencia a
grandes empresas punteras en este tema. Una de las grandes empresas que más importancia da a la motivación
de los trabajadores y que se sientan cómodos en su lugar de trabajo es GOOGLE.
Las técnicas que utiliza GOOGLE para ello son las siguientes:
·
Decoran los lugares de trabajo con mucho color y
de forma original, favoreciendo la motivación.
·
Salas de reflexión y elementos recreativos para
los trabajadores.
·
Hay comida y bebida gratis, lo que hace que no
se tengan que desplazar para comer.
·
Lavandería gratis, sillas de masaje, clases de
idiomas, gimnasio.
Por otro lado, respecto al trabajo, podemos decir que GOOGLE
deja que sus empleados elijan los proyectos a los que quieren dedicarse de
acuerdo con sus cualidades y aptitudes y eligen su forma de administrarse. Todo
esto hace que los trabajadores se encuentren motivados y se comprometan e
impliquen con la empresa para que su funcionamiento sea el adecuado.
De todo esto sacamos como conclusión que tener contentos a
los trabajadores es algo rentable ya que es el recurso principal del que dispone
la empresa y por tanto si el trabajador se encuentra a gusto con su trabajo,
orientará su conducta a la alta productividad y a conseguir las metas que se
propone. Por tanto, es muy importante que las empresas utilicen recursos
tendentes a impulsar la conducta de sus trabajadores para que estos la dirijan
al logro de los objetivos de la empresa.
Hoy en día muchas empresas están concienciándose en este
tema, es decir, la importancia que tiene el capital humano y más aún, la
importancia que tiene tener a estos contentos para que les sea más fácil
conseguir sus metas. Otras grandes empresas (en España) que dan ejemplo de que en
los últimos años están entendiendo la idea y la importancia de la motivación de
sus empleados son:
·
Facebook: una de sus principales ideas es
trabajar en común, en equipo, evitando el estrés.
·
Mercadona: para lograr el compromiso de sus
trabajadores dan gran importancia y destinan numerosos recursos a la formación
y desarrollo profesional de sus trabajadores.
·
Banco Santander, Ikea, Microsoft…
Todas ellas quizás lo tengan más fácil que las pequeñas y
medianas empresas, debido a sus grandes dimensiones y capacidades económicas,
pero lo importante es captar la idea de lo fundamental que es la motivación de
sus empleados. No es necesario que pequeñas y medianas empresas tengan
gimnasio, piscina... como estas grandes multinacionales, pero sí que se conciencien
de lo importante que es destinar partes de sus recursos a la mejora de las
condiciones de trabajo de sus empleados, así como a su formación y desarrollo profesional.
En definitiva, mi opinión es que las pequeñas y medianas
empresas deben de colocarse como meta tope las ideas utilizadas por estas otras
grandes empresas, para que aunque nunca lleguen al nivel de motivación de las
grandes multinacionales, se den cuenta de la importancia de la motivación y el
ámbito de trabajo de los empleados y cada vez destinen más recursos a la mejora
de estos.
ResponderEliminarEstoy absolutamente de acuerdo con cada punto de tu reflexión. Son asombrosas las medidas motivaciones que adoptan grandes empresas como Google o Apple, que sin duda, no están al alcance de las pymes. No obstante, cada empresa, con independencia del tamaño o capacidades económicas debe trabajar por el bienestar de sus trabajadores pues, como sabemos, son el activo más importante.
El simple hecho de trabajar el diálogo con los empleados, hacer que se sientan valorados en la empresa y sentir que sus superiores muestran interés por los aspectos que afectan negativamente al desarrollo del su tarea son factores motivadores al alcance de cualquier organización.
Hay quien entiende la motivación como la predisposición positiva de los trabajadores para la realizar la tarea que tienen encomendada, lo que supone uno de los factores que más afecta a la productividad en el trabajo. Es innegable que ambas partes –trabajador y empresa- son beneficiarios de una correcta política de motivación.
No obstante, en mi opinión, el trabajador motivado va más allá de la simple predisposición a hacer su tarea. Éste se siente parte de la empresa y desea hacerse notar aportando ideas, proponiendo proyectos... en definitiva, dando lo mejor de él.