El 9 de abril en España
Recursos Humanos RRHH Digital.
El Día Internacional de la
Diversión en el Trabajo vuelve a celebrarse el 1 de abril para recordar
que el trabajo "no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere
solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier
organización y para su equipo humano, incluso en momentos de crisis",
según la consultora Humor Positivo, promotora de la iniciativa en España, donde
se celebrará el próximo 9 de abril.
Según varios estudios, el
humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad,
cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes
de venta y fomenta un clima laboral más agradable.
A nivel mundial, la
consultora norteamericana 'Playfair' lanzó esta iniciativa en el año 1996 y
fijó la efeméride para el 1 de abril. Este día aparece citado en el almanaque
más importante de Estados Unidos, el 'Chase's Official Calendar of Events'. Si
cae en festivo, se celebra el primer jueves de mes.
En España, los consultores
de Humor Positivo
difunden la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la
primera 'Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo' y llevaron una carta al
ministro de Trabajo con sus reivindicaciones.
Un año después, en 2009,
presentaron un Plan de Rescate Humorístico Contra la Crisis para salvar a
empresarios, ejecutivos y trabajadores que quedaron "a la deriva tras el
hundimiento de la economía" y en 2010 volvieron a salir a la calle
empuñando el humor como paraguas ante la adversidad, al ir "cantando bajo
la crisis" hasta el Palacio de la Bolsa de Madrid con un cheque por valor
de "1.000.000 de jocosidades, chascarrillos y retruécanos" canjeable
en el Banco Central de Humor Positivo.
En 2011, organizaron un
"encierro de la crisis"; en 2012 tuvo lugar la "primera carrera
profesional de obstáculos, trabas y contratiempos", que discurrió por la
Cuesta de Moyano de Madrid, y en 2013, un grupo de ejecutivos del Banco Central
de Humor Positivo (BCHP), cargados con pesados maletines repletos de fajos de
billetes de humor en efectivo, se paseó por las calles de Madrid para repartir
entre la ciudadanía un complemento de salario emocional: más de un millón de
"jocosidades, chascarrillos y retruécanos de las arcas del BCHP".
En 2014 oficiaron la
primera boda empresarial de la historia, entre Teamlabs y h2i Institute, y para
este año prometen "volvere a montarla". Además, en su web difunden
una serie de propuestas que se pueden desarrollar en el trabajo como una sesión
de papiroflexia, un concurso de aviones de papel en el pasillo, una competición
de corbatas y zapatos horteras, organizar una inocentada sorpresa o redecorar
la oficina con toques divertidos.
Noticia publicada originariamente por:
REFLEXIÓN PERSONAL REALIZADA POR: VIRGINIA SEVILLA MONROY
Esta noticia
nos refleja la importancia de la motivación en el trabajo a la hora de desempeñar
las tareas y se centra en el humor y la diversión como beneficios para
cualquier organización y su equipo humano.
Como bien
se refleja en el texto, “según varios
estudios, el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la
creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de
los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable”. Podemos decir
que se trata de una cadena, si los empleados realizan las tareas con humor, de
forma alegre, se sienten felices y por tanto motivados y como consecuencia de ello,
aumentan el desempeño en el trabajo, lo cual hace que aumente la productividad.
En mi
opinión, ello responde a un modelo de motivación simple, como hemos visto en la
asignatura, por el que los trabajadores sufren una serie de necesidades o expectativas
que les ocasiona un desequilibrio interno y como consecuencia de ello
despliegan una conducta orientada a alcanzar un resultado que les pueda causar satisfacción
o insatisfacción. Para cubrir esas necesidades o expectativas las personas
acuden a las organizaciones para desempeñar sus tareas, al igual que las
organizaciones requieren de las mismas para alcanzar sus objetivos, tales como
volumen de ventas adecuado, una correcta atención al cliente, producción de
bienes y servicios, etc.
Para
que todo esto sea posible son necesarios dos factores que son la formación o
aprendizaje y la motivación como estamos viendo. Esto es así porque una mayor formación
de los trabajadores y el fomento de la motivación de los mismos, tiene efectos
positivos en el desempeño de las tareas.
De otro
lado, como se refleja en la noticia al decir que “el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere
solemnidad” se está haciendo referencia a la teoría X e Y de McGregor, concretamente a
la primera de ellas, según la cual, “el hombre no está predispuesto, a trabajar
y, por ello, procura evitar el trabajo. Además, los trabajadores necesitan ser
dirigidos por otros, no desean asumir responsabilidades y son poco ambiciosos.
En tercer lugar, los empleados solo están motivados por su propio interés y
muestran indiferencia hacia las necesidades e intereses de la organización. Por
último, el ser humano muestra una fuerte oposición y resistencia al cambio”,
sin embargo en la noticia lo que se nos plantea es la teoría inversa, es decir,
la teoría Y, por la que el trabajo puede ser gratificante.
Considero
que, por tanto, deberíamos centrarnos en formas y modelos de trabajo que
motiven a los empleados en las organizaciones por la razón explicada
anteriormente.
Esto
es similar a lo que ocurre en una clase de estudiantes universitarios, donde
si un alumno se siente cómodo e
integrado con los compañeros, acudirá a clase con ganas y motivado, ello hará
que preste más atención a los profesores, que no sienta vergüenza de preguntar
dudas en clase ni a sus compañeros, que no se sienta incómodo cuando tenga que
realizar trabajos en grupo, etc. y ello hará que alcance unos mejores
resultados y se sienta satisfecho y con afán de superación.
En definitiva, la importancia que está adquiriendo este tema en la actualidad es mayor, ya que de
hecho, según vemos en la noticia, hay un día dedicado a la diversión en el
trabajo, iniciativa que tuvo lugar en Norteamérica en 1996, llegando a nuestro
país en 2008, además de las actividades llevadas a cabo al respecto, las cuales
dan oportunidad al cambio, mejorando aspectos para trabajadores y
organizaciones.
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