lunes, 20 de mayo de 2013

Aportación personal sobre el liderazgo y motivación en los equipos de trabajo.

El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajados individual que toma decisiones y ordena, y por otro lado los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.

Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo con varias disciplinas para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos. El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada. Pero a pesar de ello, el temor al rechazo que algunas personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar en los equipos y para no tomar iniciativas.

La necesidad de trabajo en equipo, llego de la mano de las propuestas de la calidad total, reducción de costes, e interrelación de diversos sectores funcionales de la empresa. Para ello considero fundamental cumplir tres características:

Primeramente se debe tener en cuenta el liderazgo efectivo, es decir contar con un proceso de creación de una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. Consiguiendo el apoyo de los centros del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos aspectos son esenciales para poner en práctica la estrategia.

Por otro lado, considero que deben promoverse los diferentes canales de comunicación, eliminando barreras y fomentando la retroalimentación, o el llamado 'feedback'.

Por último, lograr la existencia de un clima de trabajo armónico: permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

A su vez, en mi opinión es fundamental la labor del líder a la hora de manejar los equipos y grupos de trabajo puesto que es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen puesto que con su labor emprendedora motivan a sus seguidores, con sus acciones determinan el accionar de los grupos, y con su capacidad de hacer se transforman en modelos a seguir. Fundamental es el hecho de establecer unas reglas claras, puesto que éstas conservan la cohesión, por lo que en un grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y empleados.

Como conclusión, considero que una buena combinación de los factores liderazgo + motivación son la clave del éxito para un correcto y efectivo funcionamiento de los grupos y equipos de trabajo, hecho que motivará la fácil y rápida consecución y el  buen logro de los objetivos de la organización pública.

Carmen Lirola.

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