miércoles, 15 de mayo de 2013

Aportación personal sobre la formación del personal


Mi última aportación personal es acerca del proceso del desarrollo del personal (formación del personal), tema 10 en nuestra asignatura.

Para empezar, cuando hablamos de formación nos referimos a "aquellos procedimientos que usa la organización para dotar, mantener o incrementar las competencias profesionales que permitan a sus empleados una efectiva realización de las tareas encomendadas, un perfeccionamiento de su trabajo, una mejor adaptación a las condiciones de trabajo. Todo ello con el objetivo final de obtener un comportamiento que contribuya a la consecución de los objetivos y metas de la organización."
Veo esta materia importante ya que es apreciable la evolución que ha tenido la formación del personal en los últimos años en España.

Es cierto que en las empresas debido a una serie de factores, como pueden ser la rutina diaria en sus actuaciones o el cumplimiento de objetivos estrictamente económicos así como la "falta de tiempo" para poder realizar este tipo de actividades como es la formación, hace que se deje de lado algo tan considerable como es la formación y conocimiento de los trabajadores.

Sin embargo, aunque muchas veces se llegue a considerar que las actuaciones diarias y su respectiva experiencia  nos lleve a realizar las expectativas que se persiguen creo que es necesario que se deba tener en cuenta la formación, ya que habría que entenderla como una inversión para la empresa, no como un gasto.

Es más, funcionaría como una inversión pero no sólo como una inversión empresarial, sino también como una inversión para el trabajador, ya que aumentaría así su potencial intelectual y personal.


Para ayudar a conseguir la formación existen planes de ayuda a la Formación Continua financiados por El Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita, en el cual las empresas disponen de un crédito anual con el que pueden financiar las acciones de formación que realicen.

Así que para finalizar, quiero decir que la formación (junto a la motivación, materia que vimos en temas anteriores), constituye un factor clave en el desempeño del trabajador y su productividad, tanto en la calidad de su labor y de los frutos que deriven de ésta.
De este modo, el beneficio de la formación no es sólo para los trabajadores que la reciben, sino también para la empresa, ya que para ambos supone una inversión para enfrentar los retos del futuro.


Sonia Fernández Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.