miércoles, 22 de mayo de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL; ¿Cómo ser un buen líder?


Un líder podría definirse como aquella persona "experta” en una determinada materia, que pretende guiar a los restantes miembros de un grupo de la forma más satisfactoria posible para lograr los objetivos marcados por la organización. 
Tiene como uno de sus fines primordiales, proporcionar una adecuada imagen que sirva de referencia personal y estímulo a todos los demás miembros.
Como ya hemos estudiado para ser un líder es necesario reunir una serie de características tales como la inteligencia, habilidades, aptitudes, responsabilidad entre otras… Sin embargo pienso que esto no es lo único en lo que debe destacar  un buen líder, puesto que de igual forma resultan fundamentales otra serie de facultades como la humildad, la empatía .
Un líder debe ser capaz de detectar los errores en los demás pero así  mismo de  reconocer los propios, hay que tener en cuenta que todos somos seres humanos y nos equivocamos. El primer paso para ser un buen líder es dejarse ayudar y saber delegar.
Resulta de gran relevancia para ser un buen líder, conocer a “fondo”  a los miembros del equipo , no solo son trabajadores con los cuáles mantienes una relación contractual y que te ayudan a logar tus metas y objetivos sino que son personas que  poseen sus propias expectativas y necesidades.
Si reconoces y elogias  el trabajo bien hecho recibirás a cambio una actitud positiva que los motivará, el reconocimiento efectivo a tus empleados es básicamente un arte, no una ciencia. Recordando la máxima del campesino " menos vale un grillo en el campo y cuando canta se le escucha "
 En definitiva para llegar a ser un buen líder tienes que tener en primer lugar la voluntad de serlo, poseer un interés especial por mejorar en todos los planos de tu vida, no es algo fácil, sino que afectará por completo tanto a tu vida laboral como a la personalDebes poseer un visión de futuro  , debes de tener previsión y ante ponerte a los problemas que te pueden sobrevenir, es necesario por tanto una dirección, un rumbo.
Por todo esto estoy disconforme con algunas de las Teorías estudiadas que se fundamentan en decir que los líderes nacen, no se hacen (Teoría de los rasgos del líder).
Pienso que aprender a ser un líder no es fácil,y es  necesario contar con cualidades innatas.
Para finalizar me atrevería afirmar que el liderazgo es un proceso de aprendizaje que lleva toda una vida definirlo, y que en definitiva los grandes líderes se preocupan de estar siempre aprendiendo para mejorar su maestría y habilidades de relación. Por ello cualquier persona que esté dispuesto, tenga interés, fuerzas y ganas puede convertirse en un buen líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.