jueves, 23 de mayo de 2013

Aportación personal sobre los procesos de selección.


Como ya sabemos la selección consiste básicamente en tomar una decisión que es elegir el mejor candidato de entre todos los candidatos suministrados por el proceso de reclutamiento. La selección es también un proceso de predicción, un proceso en el que se trata de predecir los comportamientos y futuros desempeños de los candidatos en el puesto de trabajo a cubrir. Por tanto podemos decir que en el proceso de selección de personal se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente.

Para tomar esa decisión de si contratar a una persona o a otra se llevan a cabo lo que se conocen como “pruebas de selección”. Estas pruebas como hemos estudiado se pueden agrupar en tres grandes grupos aunque la verdad es que no es una tarea sencilla.

En primer lugar están las pruebas profesionales, en este grupo se incluyen todas las pruebas mediante las cuales se coloque al candidato frente a situaciones similares a las condiciones reales del puesto a cubrir, básicamente se intenta simular el trabajo real.

En segundo lugar se encuentran las pruebas psicológicas y psicotécnicas, las cuales suelen consistir en realizar unos test para medir el grado de adecuación de las capacidades y características de los candidatos, tales como test de inteligencia, de personalidad, de aptitudes, proyectivos…

En tercer lugar se encuentra la entrevista de selección, que es el tipo de prueba de selección más utilizado en todo el mundo. Esta entrevista debe considerarse un proceso de comunicación tanto verbal como no verbal que permite recopilar y contractar información sobre un candidato, que sea útil para la toma de decisión de su contratación, y transmitir datos sobre la organización y el puesto de trabajo.

Por último decir que el proceso de selección debe ser lo más objetivo posible, ya que si se trata de una empresa privada, la empresa contratante está poniendo su futuro en manos de esa persona; pero aún más objetivo debe ser el proceso de selección mediante el cual las personas acceden a un cargo en la Administración Pública ya que el sueldo de esa persona va a salir de dinero público y su trabajo puede afectarnos a todos directa o indirectamente y por tanto es bueno que la persona que esté en ese tipo de puestos sea lo mejor cualificada posible. Por todo ello estoy de acuerdo con la noticia publicada por mi compañera Rosalía la cual se titula “regulación del acceso al empleo público” ya que esta noticia habla sobre las modificaciones que ha habido en la ley que regula la función pública de algunos puntos del procedimiento de acceso y con éstas se pretende mejorar la eficacia del sistema así como la motivación y las expectativas de los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.