jueves, 23 de mayo de 2013

noticia sobre selección del personal


Selección de personal en tiempos de crisis - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias

“Tener una visión más amplia del mercado es muy importante para las empresas, por eso muchas compañías apuestan por la externalización de los procesos de selección”, afirma Pablo Urquijo, Director General de Page Personnel.
Y es precisamente esa visión, completa y avalada por los especialistas, la que resulta de gran utilidad a la hora de identificar el talento y contratar a los mejores candidatos para el puesto. Pero no sólo es beneficioso recurrir a compañías de selección de personal a éste nivel: las empresas que apuestan por éste sistema obtienen una reducción de costes considerable en éstos procesos.
Según Pablo Urquijo, la posibilidad de llevar a cabo un proceso de selección de calidad que además sea económico, no es el único objetivo. Éste debe ser eficiente, cualitativo y con un resultado objetivo medible en el tiempo.
En éste sentido, el proceso que lleva a cabo Page Personnel a la hora de escoger a los candidatos idóneos para las empresas que requieren sus servicios es minucioso y las garantías de éxito son altas.
Identificar el talento
La coyuntura económica por la que atraviesa el país, ha dejado en evidencia la falta de talento en muchos sectores profesionales. En un momento en el que todas las compañías deben reflexionar para encontrar nuevas fórmulas, la idea de centrarse en la detección, contratación y conservación de talentos es la mejor estrategia para conseguir que el empleado aporte un valor añadido a las empresas.
El hecho es que los datos históricos apuntan a que no siempre se han hecho grandes esfuerzos en el sentido de reclutar talento. Pablo Urquijo comparó en la conferencia la situación de hace unos años con la situación actual. Entre 2004 y 2008 la tasa de paro era realmente baja. La escasez de profesionales disponibles generó escasez de talento y la reacción del mercado se tradujo en un incremento de los salarios. Sin embargo, en 2009, las tasas de paro son muy altas, se prevé que lo puedan ser más. Hay muchos profesionales disponibles, el volumen de currículum es mucho mayor, pero las empresas siguen sin gestionar adecuadamente el talento. “Con la situación actual, el concepto de talento ha cambiado”, explicó Urquijo, “por eso hoy se necesita gente mucho más preparada y buscar el camino para conservar el talento, porque es lo que va a aportar valores en estos momentos”.     
El “Interim” en España
La selección de profesionales Senior (mandos o directivos) por un período definido, para atender un proyecto determinado o llevar a cabo unos cambios específicos son, de momento algo poco común en España. Los Interim Managers, profesionales muy reconocidos en otros países como Holanda o Inglaterra, hacen su trabajo bajo una filosofía “distinta” a la de los demás. Pablo Urquijo quiso destacar en la conferencia la figura de éstos nuevos profesionales orientados, sobre todo, a mercados en expansión. “Los Interim están 5 años adelantados al mercado español. Es difícil encontrar candidatos dispuestos y también es complicado convencer a las empresas para que se atrevan con este sistema”, asegura Pablo Urquijo, “pero con la contratación de Interim se genera un ahorro de costes considerable porque sus funciones están perfectamente definidas y la empresa paga exactamente por lo que necesita”. 

1 comentario:

  1. Me ha llamado mucho la atención el sistema de contratación "interim" y he indagado un poco más en el tema. El interim management consiste en la contratación de un directivo con experiencia suficiente en el sector en cuestión para que cumpla con un objetivo o tarea específica. Con este sistema se consigue incluir de forma temporal a un experto que, a diferencia de las empresas de consultoría, no ofrece una visión externa a la organización, sino que se compromete con los objetivos de la misma y actúa consecuentemente con la situación interna.

    http://rafaelamat.com/TRIPTICORAFAELAMATCOM.pdf

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.