domingo, 19 de mayo de 2013


La gestión por competencias de los profesionales aumenta la competitividad de las empresas


La consultora valenciana Equipo Humano ha celebrado un foro de discusión sobre la gestión por competencias dentro de las empresas y cómo esta influye en el desempeño de los profesionales y potencia la competitividad de las organizaciones.
En la jornada, convocada bajo el título ‘Compétere: Gestionar Competencias para ser competitivo’, se ha comenzado analizando en profundidad el concepto de competencias profesionales y los campos de mejora que existen actualmente en las empresas en un contexto de incertidumbre, en el que los mercados son cada vez más globales, los clientes no guardan fidelidad y, por tanto, el éxito no está asegurado.
En este contexto, las empresas se han centrado tradicionalmente en mejorar sus procesos productivos e invertir en estructura, dejando de lado a las personas, que son de quienes depende el desarrollo de los puntos anteriores.
Uno de los puntos de mejora radica en la gestión automatizada por competencias, ya que logra aumentar la eficacia de las personas que componen el capital humano de la empresa y la competitividad. Según Antonio Cámara, gerente de Equipo Humano, "los sistemas de retribución premian resultados, pero dejan de lado el talento, y los sistemas que premian el talento dejan de lado los resultados; es necesario llegar a un mix entre talento y resultados, y la gestión por competencias lo consigue".
Este sistema de gestión permite corregir desviaciones conductuales de determinadas personas de la organización, desarrollar planes de fomento del desempeño a medida en función de resultados tangibles, analizar y realizar planes de formación que supongan una transferencia al puesto de trabajo y realizar ajustes de personas y puestos para obtener mayor rendimiento.
La gestión por competencias en Recursos Humanos que se lleva a cabo en la actualidad supone que, a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados factores diferenciadores de éxito, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.
¿Qué son las competencias?
Competencia son aquellos factores que distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un desempeño adecuado. Por tanto, las competencias son aquellas características personales del individuo -motivación, valores, rasgos, etc.- que le permite hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo.
Antonio Cámara ha aprovechado la jornada para presentar la plataforma virtual de Equipo Humano en gestión de competencias, Compétere, una solución innovadora de evaluación de competencias integral.
Según Cámara, bajo este sistema es posible gestionar los recursos humanos de una forma alineada a la dirección estratégica de la organización, lo que resulta fundamental para optimizar la gestión de personas en las organizaciones.

1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista, se trata de un tema de gran actualidad y que debe ser analizado. Es muy importante que en la coyuntura que está viviendo nuestro país, las empresas debieran fomentar un clima de competitividad entre sus empresarios para así mejorar la producción y las condiciones de trabajo de estos empleados. Con este proyecto ayudaríamos a los empresarios a sacar el mejor beneficio en su empresa, y de paso obtener el máximo rendimiento de sus empleados. Así sacarían ambos sujetos (empresarios y empleados) gran beneficio, puesto que los empresarios se lucrarían mucho más que hasta hoy en día, ya que aumentaría la productividad, y los empleados, por su parte, se sentirían con gran equidad (comparación social) si se compara con otro sujeto de su misma clase, si se siente satisfecho con su desempeño laboral. Con esto estaríamos colaborando con el país para salir de esta crisis en la que nos encontramos sumergidos.
    Como esta noticia dice, las empresas se han dedicado a preocuparse más en estructuras y el aumento de producción, que por el propio trabajador en sí, que es el que debe llevar a cabo la labor, y sentirse bien mientras trabaja.

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