jueves, 23 de mayo de 2013

Aportacion personal


Dentro de las políticas de personal de una privada o una institución pública es fundamental el departamento de recursos humanos. Desde el momento en que se hace pública la oferta de empleo comienza el proceso de selección de personal.  La difusión que se le de a esta oferta de empleo, en diferentes medios publicitarios, llegará a diferentes esferas del segmento profesional dependiendo del tipo de personal que queramos captar. Así hemos visto como importantes empresas de la Comunidad Económica Europea han solicitado en los últimos tiempos personal cualificado de nuestro país.

La selección de personal de personal puede ser interna a través del gabinete de recursos humanos de la propia empresa o bien externa a través de una empresa ajena dedicada a la selección del profesional mas idóneo para el puesto que queramos cubrir. En mi opinión creo que siempre los métodos de selección interna, aunque puede estar sesgada por ser componente de la propia empresa, son siempre una ventaja porque conocen más a fondo las necesidades del puesto de trabajo.

Un apartado fundamental, a mi parecer,  es el momento de la acogida al nuevo trabajador ya que la interacción posterior del nuevo componente con el equipo va a ser directamente proporcional a la cordialidad y buen clima laboral que exista una vez incorporado. En este punto me gustaría hacer hincapié en la comunicación dentro de la empresa. Es fundamental el trabajo en equipo en el que a partir del conocimiento de las funciones a desempeñar por cada componente del grupo llegaremos al respeto mutuo de todo los profesionales. Una pieza clave es conocer el trabajo de los diferentes, sus problemas, sus situaciones personales, para asi poder valorar las funciones que realizan.

En cuanto a la formación hay que decir que existen dos niveles, de un lado la que propone la propia empresa y otras aquellas que surjan de las necesidades de los propios profesionales. Un ejemplo de esto lo encontramos en la Consejería de Salud en la formación de los médicos residentes. Existe un programa común a todos los residentes de todas las especialidades promovido por la propia Consejería. A su vez cada residente y en cada especialidad implementará diferentes cursos específicos  de manera individual.

Creo que una buena empresa es aquella que esta compuesta por buenos profesionales, y la empresa es la responsable del rendimiento de los trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.