lunes, 20 de mayo de 2013

Mayor formación genera mejores servicios públicos


Esteban dice que una "mayor formación" del personal de la Administración garantiza "unos mejores servicios públicos"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha afirmado que la posibilidad de ofrecer una "mayor formación" en el ámbito de las administraciones redunda en la modernización de las mismas, en una mayor "garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos".

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha afirmado que la posibilidad de ofrecer una "mayor formación" en el ámbito de las administraciones redunda en la modernización de las mismas, en una mayor "garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos".

Así lo ha señalado en la presentación del el Máster en 'Alta Dirección Pública', que organiza la Escuela de Administración Regional en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación 'Ortega y Gasset', celebrada este martes en Toledo.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Leandro Esteban ha subrayado que en el país "no tenemos un mal modelo" de administraciones públicas, pero ha abogado por "adaptarnos a los nuevos tiempos". Por ello, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha del Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno, auspiciado por el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha indicado que esta herramienta también responde a la necesidad de facilitar que los ciudadanos "participen de manera directa y sin intermediarios en la gestión de la Administración".

Por ello, Leandro Esteban ha destacado el trabajo del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal para avanzar —a través de las nuevas tecnologías— en materia de transparencia, además de facilitar esa interrelación con los ciudadanos. De esta forma, ha subrayado, "lograremos servir al interés general de manera mucho más eficiente y eficaz".

Además, el consejero portavoz ha destacado la buena acogida que tuvo este lunes, durante la Comisión celebrada en las Cortes regionales, el nuevo modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno, por parte de los dos grupos parlamentarios con representación.

A su juicio, todas las medidas de modernización de la Administración impulsadas desde el Gobierno castellano-manchego nos permitirán entre todos "ganar el futuro de las próximas generaciones".

Máster en 'Alta dirección pública'

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha presentado el Máster que la Junta de Castilla-La Mancha impulsa en 'Alta Dirección Pública, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación 'Ortega y Gasset', que dará comienzo este mes y concluirá en enero de 2014.

Este Máster en 'Alta Dirección Pública' se impartirá en formato presencial y 'on-line', está dirigido a 20 alumnos, personal del grupo A de la administración pero ha contado con una gran demanda, ya que se han recibido más de 70 solicitudes para su estudio.

Entre los ejes sobre los que centra su programación destaca la planificación estratégica, el diseño organizativo, el marketing público, la gestión del sector público, -particularmente en los ámbitos de los recursos humanos-, la presupuestación y la gestión económico-financiera.

2 comentarios:

  1. Esta noticia me resulta bastante llamativa, ya que en ella se ve reflejada la importancia que recibe la formación de los empleados, incluso en el ámbito público.

    Desde mi punto de vista, son muy acertadas las palabras del Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, al decir que “la posibilidad de ofrecer una mayor formación en el ámbito de las administraciones redunda en la modernización de las mismas, en una mayor garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos”.

    Como sabemos, la formación debe ser una actividad continua que ha de durar toda la vida profesional del empleado y cuya finalidad última es lograr que el trabajador se adapte a los cambios. Sin embargo, normalmente, esto no es llevado a la práctica en el ámbito de las Administraciones Públicas. Esta pasividad ante la formación de su personal repercute negativamente ante los ciudadanos, como beneficiarios de los servicios públicos que ofrecen.

    La falta de formación de los empleados públicos provoca en la Administración la necesidad de adaptarse a los cambios que presenta el siglo en el que vivimos, y para ello se deben de adoptar medidas.

    Destacar que las medidas que se recogen en la noticia como son la puesta en marcha del Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno, y facilitación de la interrelación con los ciudadanos tienen como fin servir al interés general de manera mucho más eficiente y eficaz, considero que no son suficientes y deberían de incrementarse notablemente.

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  2. En este texto periodístico se habla de la formación como generador de mejores servicios públicos. Aquí, podemos comprobar, que el centro de discusión se halla en la formación profesional. Y en tanto a la formación profesional hemos de decir que <>.

    Tampoco hemos de olvidar las palabras del Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, tan importante para nuestro análisis:<>.

    Cuanto más formación posean los administrados y mayor conocimientos tenga tanto de su cometido como de las actividades que comprenden su puesto de trabajo, mayor servicio dara a los ciudadanos y mayor satisfacción tendrán los ciudadanos de sus relaciones con los mismos. La formación es fuente de motivación, de incentivo, de querer adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar sus aptitudes en su respectivo puesto de trabajo.

    Sin embargo, la realidad es distinta. Semos consciente día a día de la <> que tienen los trabajadores de la administración en tanto a su cometido y cercanía con el público. De ahí, la necesidad de nuevos cambios, nuevas metas, nuevas formaciones y nuevos incentivos que hagan que esa realidad sea distinta. Que estén más motivados y que esa motivación motive al ciudadano a hacer más relación con el empleado público.

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