sábado, 18 de mayo de 2013

Aportación personal sobre los procesos de selección: el "enchufe".


Mi aportación personal quiero hacerla sobre los procesos de selección del personal.
Actualmente, como es bien sabido existen diversos procesos de selección de personal, es decir, depende de si es una empresa privada, pública o una administración pública nos podemos encontrar con diferentes procesos de selección.

Si irnos muy lejos, en el caso de acceso a la policía nacional, pues bien sabemos que en primer lugar hay unos requisitos para poder acceder  a ella, como es aprobar el examen teórico, las pruebas físicas y el análisis psicotécnico, pero además sabemos también que debemos tener igual o más de  18 años, tener el título de la ESO,  tener la nacionalidad española, no tener antecedentes penales, medir como mínimo 1,65 en el caso de hombres, y un 1.60 en el caso de mujeres, en fin el acceso a la policía nacional tiene sus propios requisitos de acceso, como bien podemos ver.

Si acudimos a un proceso de selección en el campo de la administración pública, por ejemplo, en el campo de la Junta de Andalucía, pues dependiendo del puesto al que se quiera acceder hay unos exámenes teóricos, unas plazas y unos requisitos, dependiendo al puesto que se  acceda, pues te podrán pedir ser diplomado, licenciado o graduado, o simplemente tener un titulo de ciclo formativo etc.

En conclusión cada grupo de la administración tiene su propio proceso de selección.

Pero en este caso quiero hacer una crítica al conocido “enchufe”.
No es algo que se dé siempre, pero existen casos, y la pregunta es ¿no hay controles para ello?  Se conocen casos de personas que han sido milagrosamente aprobadas con buenísima nota y han podido acceder a la administración con todo lujo y mínimo esfuerzo. Evidentemente esto tiene varios contras y un solo pro, el pro para la persona que es  “enchufada” y los contras para los demás.

Quiero decir personas que se llevan meses, incluso años estudiando y esforzándose para poder acceder al puesto que quieren, cuando se trata del miles de personas y pocas plazas ofertadas. 40 plazas para 30.000 personas,  y que de esas personas una o dos sean al menos aprobadas milagrosamente. Me parece algo totalmente intolerable, es bien sabido, que actualmente con las crisis económica que estamos sufriendo la oferta de plazas para la administración es muy limitada, son pocas plazas las que se ofertan, pero lo peor es que siempre habrá alguien que sin esfuerzo acceda a estos puestos que tanto les cuestan llegar a los demás.
Quiero decir con todo ello que tal vez los procesos de selección del personal deben ser vigilados y controlados, pero de verdad, para que las personas que no se lo merecen no puedan acceder tan fácilmente a un buen puesto en la administración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.