miércoles, 22 de mayo de 2013

Reflexión personal sobre reclutamiento de personal


La entrevista de selección es uno de los métodos más eficaces a la hora de encontrar un perfil laboral adecuado.
Esta entrevista de selección a veces se realiza mal, o no refleja claramente la validez del perfil que se pretende buscar.  Es importante realizar la entrevista de selección de forma eficaz y válida, con lo que dicha selección debe tener un formato adecuado para aplicar esta herramienta, intentando detectar errores para eliminarlos y hacer la selección lo más depurada posible.
Según recientes estudios, la importancia de la estructura de la entrevista es vital para el correcto funcionamiento y eficacia de dicha entrevista. En dichos estudios se manifiesta que las entrevistas mal estructuradas ( sin batería de preguntas determinadas, etc) da un resultado mucho menos acertado a las entrevistas bien estructuradas. La validez de las estructuradas son del 62 por ciento, mientras que las más estructuradas solo la mitad, el 31 por ciento.
Así mismo, las entrevistas realizadas por un panel de entrevistadores obtenían una validez superior a aquellas otras en las que la entrevista era realizada por una sola persona. Todo esto se abstrae de un estudio estadístico.  
Como conclusión, las entrevistas de selección bien estructuradas tienen mucha más validez que las no estructuradas, ya que las primeras ayudan a organizar y focalizar el perfil que estemos buscando.
Estanislao Gamero Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.