viernes, 10 de mayo de 2013

Reclutamiento 2.0, tendencia de empleabilidad en la Feria Laboral que organiza Icesi

Propuesta por: Carlos Igeño Espinosa



El jueves 9 de mayo se realizará la XIV Feria Laboral organizada por la Universidad Icesi a través de su Centro de Desarrollo Profesional. Reclutamiento 2.0 es un nuevo concepto que está siendo aplicado en los procesos de selección a nivel mundial.

El evento cuenta con la participación de 37 empresas que vienen a reclutar talento humano entre las que se destacan Tecnoquimicas, Carvajal, Unilever, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser,Mercks, Belleza Express, Fundación SIDOC y Policia Nacional, entre otras. Para ésta versión la feria contará con charlas de tendencias de empleabilidad en las redes sociales como lo es el Reclutamiento 2.0.

El evento se llevará a cabo desde las 12:00 a hasta las 19:00 hs.

El Reclutamiento 2.0, es un nuevo concepto que se está aplicando en los procesos de selección de las empresas a nivel mundial; la XIV Feria Laboral de la Universidad tratará sobre esta tendencia reconociendo la incidencia de las redes sociales en los procesos de selección.

Se considera como una herramienta integral en los departamentos de Gestión del Talento que pretenden integrar las redes sociales dentro de sus estrategias de reclutamiento y selección de personal. En la actualidad, es posible encontrar a la misma persona en LinkedIn (por ejemplo) haciendo una simple búsqueda por palabras clave; o incluso publicando un sencillo “tweet”, un mensaje en Facebook o un post en un blog, con la ventaja de que dicho anuncio será automáticamente indexado por los principales buscadores de Internet, y distribuido por los mismo usuarios de las redes en poco tiempo.

La Universidad Icesi a través de su XIV Feria Laboral invita a la comunidad a conocer sobre esta nueva modalidad de reclutamiento laboral.

“Todos los días nos damos cuenta que el "face to face” es una de las estrategias más eficientes en la búsqueda de empleo. Es por esta razón que las organizaciones realizan procesos de selección integrales donde las redes sociales como el Facebook, complementan la información que la organización necesita conocer acerca de los participantes en un proceso de selección. Si bien la entrevista personal es muy importante, notamos que cada vez las organizaciones buscan complementar esta información con la que los candidatos presentan en Facebook por ejemplo.”, afirma Maria Isabel Velasco, directora del Centro de Desarrollo Profesional-CEDEP- de la Universidad Icesi.

La Feria Laboral de la Universidad ofrecerá dos paneles con expertos en el Reclutamiento 2.0. La entrada para estas charlas es libre. Se recomienda traer su hoja de vida en versión digital para compartirla con las empresas y por supuesto, excelente presentación personal.

1 comentario:


  1. En primer lugar, quiero exponer que me ha sorprendido y que me parece de lo más interesante que se realicen ferias laborales de este tipo en las que el objetivo sea el reclutamiento de talento humano.

    En cuanto al reclutamiento 2.0 creo que la frase "renovarse o morir" expresa muy bien lo que pienso sobre ello.

    Es cierto que el contacto cara a cara para el reclutamiento de personal es el mecanismo más adecuado y por el cual podemos saber qué características presenta nuestro candidato para saber si encaja o no en lo que estamos buscando.

    Sin embargo, no podemos olvidar no sólo el hecho de la influencia que tienen las redes sociales en los procesos de selección, tal y como se dice en la noticia, sino también la que tienen en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Debido a esto y a que lo mejor es no estancarse y adecuarse a las nuevas tecnologías considero que este tipo de reclutamiento debería estar integrado en la estrategia de cualquier organización coherente que sepa bien cómo se mueve el mundo hoy en día y no quiera quedarse atrás. Eso sí, estos procesos de reclutamiento 2.0 deben preceder a la posterior entrevista cara a cara que debe darse siempre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.