martes, 14 de mayo de 2013

Reflexión personal. La negociación en la organización. Irene Moreno Bravo.




    La negociación es una actividad encaminada a establecer acuerdos para obtener los mejores resultados posibles. Y para lograr un buen método de negociación se deben producir acuerdos razonables y justos, ser eficaz y respetuoso, y mejorar, o al menos no dañar las relaciones entre las diversas partes.

    La negociación se inicia en el momento en el que se identifica una necesidad de cambio, ya sea para modificar el modo de hacer o para introducir algo nuevo, y existen diferencias entre la posición de la organización y la del personal.Por ello es tan importante la nogeciación, para asegurar la satisfacción en toda la organización. 

    El negociador debe de intentar crear un ambiente de confianza, llegar progresivamente al acuerdo para así conseguir que en el futuro sea más fácil para ambas partes llegar a nuevos acuerdos y evitar confrontaciones infructuosas. 

    Para mí lo más importante en una negociación sería identificar el tipo de persona o personas ante las que nos encontramos en una negociación, con el fin de interpretar su comportamiento y anticipar sus movimientos. Preparar adecuadamente la reunión con la suficiente antelación, además de informar a todos los que queramos que asistan de la fecha de la reunión y sobre el tema que va a tratar. También, saber con claridad qué se quiere alcanzar y hasta dónde se está dispuesto a ceder, no marcándose solo un objetivo sino una serie de resultados (desde el mejor posible hasta aquel por el cual no merece la pena llegar a un acuerdo). Y hacer concesiones durante el proceso pero no respondiendo a ningún tipo de amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.