jueves, 23 de mayo de 2013

Reflexión personal: El Salario

Podemos definir el salario como la remuneración o retribución del trabajo por cuenta ajena, es decir, la compensación obtenida por una persona por realizar un esfuerzo o una tarea por cuenta y bajo dependencia de otro. Dentro del salario podemos identificar distintos tipos de retribuciones como: el salario fijo o el salario variable, en función del tipo de organización en la cual nos encontremos. Dicho término se encuentra regulado en el ET en el artículo 26 y siguientes.

Por otro lado indicar que cuando nos centramos en el salio, respecto de las Administraciones públicas tenemos que tener en cuenta tanto al personal laboral, como a los funcionarios. En función de la categoría que estemos tratando, tendrán sus compensaciones correspondientes. El salario del personal laboral es de aplicación normativa, presenta las siguientes connotaciones: Salario base-Beneficios sociales-Complementos y cargas sociales. Por otro lado el salario de los funcionarios públicos: Componente personal-componente relacionado con el puesto de trabajo-Componente conectado al rendimiento y componente relativo al sistema de protección.
Cada una de estas cuatro característica de ambos, se encuentran relacionados unas con otras para no mostrar ninguna ventaja a favor de uno u otro.

En la actualidad es un tema muy tratado, debido a que la gran mayoría de la población, no cobra ni el salario mínimo interprofesional. Es un tema de vital importancia. Es necesario para la supervivencia y debido a la crisis por la cual está atravesando España, muchos de los trabajadores por cuenta ajena o bajo la dependencia de otro han perdido su puesto de trabajo y ello a conllevado a la pérdida de éste.
Una gran ventaja de los funcionarios es que el salario lo tienen como ``algo seguro´´ debido a su condición en el sistema. Se le han hecho recortes, ajustes, han perdido las pagas extraordinarias, pero en ningún momento han deja de recibir dicha recompensa, ni han perdido su lugar de trabajo, asegurando de esta manera su supervivencia y la de sus familiares.

De los datos de hacienda se extrae el descenso del sueldo medio de los españoles, lo que ha contribuido a que tres de cada diez contribuyentes no alcancen el salario mínimo fijado en 2013 en 645,30 euros mensuales. Un dato escalofriante. Estando la situación tal y como la estamos viendo en nuestro país, con el correspondiente encarecimiento de la vida, una persona no puede vivir una vida estable con dicha cantidad, ni puede independizarse, formar una familia...ya que no lo permite la economía.

Finalmente concluir con que el salario de los españoles cada día se aleja más al del resto de los europeos.
Los españoles vienen ganado de media anual 21.500 euros brutos. Prácticamente la mitad de la retribución que reciben los ingleses (46.058), holandeses (42.720) o alemanes (40.914 euros). A la cola de la lista países como Hungría, Rumanía...que a duras penas superan los 10.000 euros al año.
La fijación del salario com base los costes laborales del país en cuestión. Noruega es el país en el que mayor es el coste por hora trabajada (52,61). La siguen Bélgica (40,66), Suecia (40,46). Indicar también que Francia y Alemania se situan por encima de los 35 euros.
Y en España el coste por hora es de 21,88 euros aproximadamente, muy por debajo del fijado por muchos países de la UE. Lo que nos permite concluir indicando que España es un país de salarios bajos, con impuestos muy altos, que genera gran dificultad a los ciudadanos para llegar a fin de mes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.