lunes, 20 de mayo de 2013

Reflexión personal sobre el reclutamiento


Reflexión personal sobre el reclutamiento

Una de las tres fases de las que consta el proceso de afectación de personal es la fase del reclutamiento. Es la primera dentro de este proceso de afectación de personal y a su vez se divide en otras dos que son la búsqueda y la preselección de candidatos. 

Existen varias fórmulas de reclutamiento de personal en función de donde lo busquemos, ya sea dentro o fuera de la propia empresa. La búsqueda de personal dentro de la propia empresa se denomina Reclutamiento interno y la búsqueda de personal fuera de la empresa Reclutamiento externo, existiendo un tercer modo llamado Reclutamiento mixto que es la combinación de los dos anteriores.

Actualmente vivimos en una coyuntura económica mundial muy delicada, y prácticamente todas las empresas de este país, o al menos la gran mayoría están llevando a cabo nuevas fórmulas para poder ahorrar costes. Y en este caso mediante la fórmula de reclutamiento interno podemos llevar a cabo una reducción de costes de formación, aprendizaje y selección, ya que la característica principal de este reclutamiento interno es que para el nuevo puesto a cubrir se captan a los candidatos dentro de la propia empresa. Esto tiene  sus consecuencias positivas para la empresa como por ejemplo esta de reducción de costes, ya que además es una forma fácil y barata de localizar a los candidatos. Aunque también podemos indicar que este reclutamiento interno tiene una desventaja bastante importante ya que no permitimos la entrada de nuevas ideas y puntos de vista a la empresa, no se da paso a empleados nuevos a la organización.

En conclusión hoy en día todas las empresas tienen que “apretarse el cinturón”, y buscan numerosas fórmulas para conseguir reducir costes lo máximo posible, y en el caso que nos concierne en esta reflexión, cuando dentro de una organización es necesario cubrir una vacante o un nuevo puesto que se ha creado, el recurrir al reclutamiento interno puede ser una gran solución en estos momentos de crisis.

En mi opinión el reclutamiento interno al margen de las ventajas que pueda tener en aspectos económicos puede tener también una serie de desventajas entre otras la ya comentada antes del cierre a nuevos puntos de vista que puedan entrar desde el exterior. Así que considero que la formula quizás más adecuada de reclutamiento para las empresas sea la del reclutamiento mixto que combina el reclutamiento interno y externo, siempre que sea capaz de conseguir ayudarse de las características más positivas para la organización de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.