sábado, 11 de mayo de 2013

Viejo Continente, nuevas costumbres: retribución flexible en Europa

viejo-continente-nuevas-costumbres-retribucion-flexible-europa

Europa es terreno abonado para la retribución flexible. Así lo muestran las últimas estadísticas, que recogen un interés por ofrecer beneficios a los empleados dentro de su remuneración. ¿Quieres saber qué posición ocupamos en la lista? Una pista: No vamos tan mal…
La retribución flexible es la elección número uno para los empleadores de media Europa. El 60% los ofrecen y el 26% se plantean hacerlo. Los expertos señalan que los países europeos abrazan la retribución flexible “en una era de competitividad, control de costes y diversidad en la plantilla”. 
Los empleadores europeos están diseñando a medida los beneficios que forman parte de la remuneración para ajustarse a las diferentes necesidades y valores de su fuerza de trabajo. Aunque hay variaciones, los más comunes son los seguros, planes de pensiones, formación, coches de empresa y los vales de comida.

El Reino Unido, en cabeza
Los británicos son los más avanzados en retribución flexible a nivel europeo. Según un estudio publicado en 2012 por la consultora Mercer, en el que se preguntó a más de 500 empresas de 11 países por su oferta de retribución flexible: para prácticamente la mitad de los encuestados en el Reino Unido, ésta es una opción habitual (en concreto, para el 48%).

Les siguen en la clasificación Suecia (44%), los países nórdicos (39%), Dinamarca (38%), Países Bajos (37%), España (35%) y Alemania (28%). Por una vez, ¡podemos decir que hemos ganado a los alemanes en algo más que el fútbol!

Fijémonos, por lo tanto, en qué pasa en beneficios flexibles en Reino Unido (estudio en PDF). Según el análisis de Aon Hewitt sobre beneficios y tendencias para empleados, publicado en mayo de 2012, el 52% de las empresas británicas habían implementado planes de beneficios. En el top de los más populares se sitúan la posibilidad de ampliar las vacaciones, programas de bici-al-trabajo y los cheques guardería.

Y si nos fijamos en el abanico de beneficios entre los que se puede elegir, estudio de Towers Watson publicado el pasado abril dice que el rango se ha mantenido entre los 11 y los 15 beneficios en los últimos años.

Los datos reflejan que la retribución flexible es menos común entre vecinos como Italia (5%) y Francia (13%).
Un sistema por descubrir: servicios a la persona
Los galos sí cuentan con un sistema de Servicios a la Persona muy desarrollado. Tienen, por ejemplo, el CESU (Chèque Emploi Service Universel), una especie de cheque con mil y una utilidades; se puede usar desde para pagar la guardería hasta para contratar a alguien que lleve al abuelo a su tratamiento en el hospital. Desgrava, garantiza la profesionalidad del intermediario y saca a la luz yacimientos de empleo en negro.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este artículo proporcionado por mi compañera entre otros motivos, porque es un tema muy actual, y frecuente según comprobamos con los datos aportados, del cual sin embargo, no solemos obtener noticias. Si bien es cierto, que los preocupantes problemas económicos por los que atraviesa el país y la altísima tasa de desempleo ocupan casi todo el panorama informativo, la cuestión acerca de “la retribución flexible” resulta bastante atractiva. Podría pensarse que nos encontramos ante una técnica de motivación dirigida hacia los empleados, con el fin de inculcar en éstos razones que les lleven a comportarse de un modo concreto; Es decir, desde esta perspectiva, los empleados verían como su alto rendimiento en el ejercicio de sus funciones en su correspondiente puesto de trabajo, lo cual implica una mejora de la eficacia en la organización en la que se enmarquen, se traduciría en disponer de otros beneficios, además de la percepción del salario, que resultan prácticos en la vida cotidiana del propio empleado; Estos planes de beneficios, tal y como se denominan en Gran Bretaña, pueden consistir en una amplia variedad de posibilidades tales como la ampliación de vacaciones, programas de bici al trabajo, los cheques de guardería, seguros, formación, coches de empresa y vales de comida.
    En virtud de los datos aportados en el artículo conocemos que la retribución flexible es una de las opciones más ofrecidas en el marco laboral europeo, optando por la misma hasta un 60% de organizaciones. De ello se deduce la importancia y evidente efectividad que está teniendo esta medida o técnica en la actualidad laboral; cabe además resaltar, que dicha opción permite una mayor competitividad en el mercado, pudiendo abrir nuevas líneas de actuación con el fomento de las actividades en las que los beneficios consisten, las cuales ante la situación económica atravesada podrían de lo contrario, estar decayendo. En relación con lo anterior, dichos beneficios podrían ser diseñados o perfeccionados en función de las necesidades de los empleados, que se convierten a la vez en usuarios de los mismos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.