viernes, 17 de mayo de 2013


Casi la mitad de los españoles está en contra de retrasar la edad de jubilación

RRHH Digital, 16-05-2013 17:00:00
Según un informe de Aegon
Recursos Humanos Digital El 48% de los españoles está totalmente en contra de retrasar la edad de jubilación, mientras que el 46% se muestra abierto a esta medida, aunque con condiciones de diverso tipo, según un estudio realizado por Aegon a personas en activo y a otras ya jubiladas.

Así, el estudio revela que el 24% de los españoles piensa que la edad de jubilación debería subir, salvo para las personas que trabajan manualmente o en oficios de riesgo, en tanto que el 12% cree que debería aumentarse, pero de manera limitada. El 11%, por su parte, está de acuerdo con que la edad de jubilación se eleve en consonancia con la esperanza de vida.

El consejero delegado de Aegon España, Jaime Kirkpatrick, ha destacado que el 41% de los españoles cree que tendrá que trabajar más tiempo debido a la crisis financiera para poder así conseguir los ingresos necesarios para su jubilación.

Kirkpatrick ha subrayado que los gobiernos y las empresas pueden ayudar a los trabajadores facilitándoles una vida profesional más larga, con distintas posibilidades para una retirada gradual y con beneficios para protegerlos económicamente en caso de que no puedan trabajar.

MÁS PESIMISMO SOBRE LAS JUBILACIONES FUTURAS

El estudio constata que, desde el anterior estudio, ha aumentado dos puntos, hasta el 72%, el porcentaje de españoles que piensa que las generaciones futuras tendrán una jubilación peor que la de los jubilados actuales. Sólo el 6% considera que será mejor y el 17% opina que será igual.

La gran mayoría de los jóvenes, concretamente el 58% de los de 18 24 años, cree que tendrá que proporcionar respaldo económico a su familia durante su jubilación. Además, una de cada tres personas de 55 a 64 años no sabe si necesitará recibir ayuda económica de su familia cuando se jubile.

Por otro lado, el 70% de los españoles no ha planificado su futuro en caso de jubilación. De hecho, el estudio concreta que cuatro de cada diez españoles no sabe si está en el camino correcto para lograr ahorros necesarios para su retiro.

Asimismo, el informe refleja que la falta de confianza en los servicios financieros han hecho más cautos a los españoles a la hora de invertir sus ahorros. Por ello, más de uno de cada tres prefiere productos de inversión que ofrezcan una mayor protección contra la volatilidad de los mercados.

ESPAÑA, EL PAÍS MENOS PREPARADO PARA LA JUBILACIÓN

El estudio también mide cómo están los españoles de preparados para su jubilación en comparación con otros once países (China, Alemania, EE.UU, Francia, Hungría, Japón, Polonia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá), teniendo en cuenta varios puntos, entre ellos la planificación, el ahorro y las expectativas.

Los españoles son los menos preparados para la jubilación de los países encuestados, exceptuando a los japoneses. Aunque todos los países encuestados han recortado este indicador, España y Países Bajos son los que más lo han reducido.

Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/92587/jubilados-pension

4 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención esta noticia porque realmente me preocupa este tema.

    Si ya de por sí,hablamos entre nosotros de la incertudumbre del futuro profesional que nos depara... ¿ Qué decir de la edad de jubilación? En todo caso es una noticia que refleja el pesismismo y la preocupación actual en la que se ve inserta la sociedad española.

    Me gustaría resaltar, el extracto de la noticia referente al pensamiento de los jóvenes en relación con las jubilaciones futuras ya que más de la mitad de los jóvenes piensan que ya de principio van a tener que dar ayudas económicas a sus familiares y a su vez tienen que pensar en su propia jubilación.

    Y esto unido al envejecimiento generalizado de la población española no produce buenos augurios respecto a las jubilaciones futuras, debido a que cada vez hay mayor proporción de jubilados y menos población activa que lo soporte.

    Para terminar, quiero hacer llegar a todos que el rastro de la crisis económica va a repercutir en nosotros, como futuros recursos humanos de las empresas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera, es cierto que el retraso de la edad de jubilación nos preocupa más a unos que a otros...
    Es evidente que no es lo mismo jubilarse a los 67 para un empresario que para un obrero de la construcción, por lo tanto, es obvio que para unos resulte más preocupantes que para otros.

    Por otro lado, quisiera resaltar que no solo esto preocupa a las personas adultas que ya están trabajando; basándome en comentarios de otros jóvenes deduzco que hasta a los más jóvenes nos preocupa este retraso de la jubilación. No sabemos ni si quiera si cuando nos incorporemos al mercado laboral nos vamos a encontrar con que esta edad de jubilación se retrase aún más.

    Además, como bien dice mi compañera vamos a llegar a un momento en el que seamos más personas jubiladas que trabajadores que soporten esas pensiones... La población envejece y con ello se pierde toda posibilidad de hacer frente a la pensión de jubilación.

    En conclusión, estamos ante una sociedad que no solo se jubilará a una edad considerablemente avanzada, sino que además estamos ante una sociedad que envejece cada vez más y cuyo pronóstico de trabajo es deprimente. Cuando nos demos cuenta tendremos una pequeña población joven/adulta que tendrá que mantener las pensiones de una gran población envejecida.

    ResponderEliminar
  4. Debido a la situación actual del país el Gobierno está tomando una serie de medidas y reformas que de una u otra manera afectan a todos los ciudadanos y que desde luego no han sido muy bien aceptadas por casi nadie.

    Una de ellas está relacionada con la jubilación a la que todas las personas deberían tener derecho después de toda una vida laboral. Sin embargo por diversas circunstancias ello se está complicando cada vez más, por una parte la edad de la jubilación se ha ido retrasando, lo cual supone una serie de problemas en ciertas profesiones que requieran de un gran esfuerzo físico, ya que esto puede suponer un riesgo para todos estos trabajadores.

    Por otro parte la juventud comienza a trabajar más tarde siendo el tiempo cotizado menor y las pensiones en consecuencia van a ser de inferior cuantía, todo ello motivado por la crisis en la que estamos sumergidos.

    En definitiva, hay que adoptar una serie de medidas para poder salir de esta situación y bien es cierto que retrasar la edad de jubilación es una de ellas aunque nos perjudique a todos, pero también se deberían de tomar medidas para estimular el empleo juvenil, a los jóvenes empresarios, emprendedores, y de esta forma detener la fuga de los mismos a otros países tras muchos años de formación.

    También deberíamos concienciarnos en contratar dentro de las posibilidades de cada uno Planes de pensiones o jubilaciones, para poder así complementar a las futuras pensiones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.