lunes, 20 de mayo de 2013

Reflexión personal sobre el candidato ideal

Propuesto por Laura Vecino Santos,

He notando, también por experiencia personal, que las empresas a la hora de buscar candidatos para sus plazas vacantes ya no buscan a un simple candidato, buscan al <<candidato ideal>>. 

En muchas páginas webs que se dedican a la oferta de empleos podemos encontrar, por ejemplo, "se busca ingeniero industrial con alto nivel de alemán  y con experiencia demostrable".

Esto puede deberse a la cantidad de desempleo que asola a nuestro país. En muchas ocasiones, se piden más requisitos, experiencias o títulos de los necesarios para cubrir dicha vacante. También hay que decir que esto se da con carácter general, ya que hay otros puestos que debido a sus características no hace falta que el candidato tenga una extensa preparación. 

Detrás de este exigente nivel de preparación se puede esconder, en ocasiones, un filtro de candidatos y así ahorrar trabajo a las personas encargadas de la selección de personal.  

A parte de la preparación personal del sujeto y la longitud de su curriculum, también son importantes otras cuestiones que no dejan constancia en un papel y, por lo tanto, no entrarían en el filtro. Como, por ejemplo, la capacidad de trabajar en grupo, empatía, flexibilidad o un buen nivel de interlocución durante la entrevista. De este modo, tal vez, gente más preparada quedarían fuera de estos procesos de selección.

Mi duda se centra en jóvenes que salen directamente al mercado laboral, sin ninguna experiencia profesional previa, y que quieren optar al puesto para el cual, por ejemplo, han estudiado una carrera universitaria. 

Son muchos los portales de Internet que se dedican a la oferta de empleo y cada vez son más especializados. Por un lado, encontramos a infojobs, empleo.org, trabajos.com, que se dedican al empleo en general. Y, por otro lado, podemos encontrar otros portales más especializados como puede ser chinaempleo.com, que ofrece tanto a las empresas chinas como a españolas candidatos que dominen ambos idiomas, o Wiseri, portal especializado en vacantes en el ámbito tecnológico. 

Mi conclusión sobre el candidato ideal es que, de forma inconsciente, nosotros mismos nos exigimos un alto nivel de preparación ya que continuamente escuchamos que "sólo los más preparados podrán a llegar a algo en la vida". Pero lo que lamentablemente ocurre, en algunos casos, es que de nada sirve tanta preparación cuando luego accedes a un puesto inferior o, directamente, no lo encuentras. 

Las empresas deberían de tener un trato más personal con sus posibles candidatos y dejar de hacer filtros que luego no se ajustan a la realidad del puesto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.