viernes, 10 de mayo de 2013

Principales errores que cometen las empresas en la selección de su personal

Propuesta por: Carlos Igeño Espinosa



Realizar un buen proceso de selección es clave para tener opciones de contratar al profesional que realmente necesita nuestra empresa. Nos lo cuenta Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Talentoscopio, quien además asegura que las empresas suelen cometer una y otra vez en los mismos errores, resintiéndose el proceso de reclutamiento. ¿Cuáles son los principales errores que cometen las empresas? Díaz Barrera destaca los siguientes:

Redacción incorrecta de la oferta de trabajo

Este aspecto, junto con una correcta definición del perfil y funciones a realizar, “es determinante para acotar el número de solicitudes recibidas”.

Tomar decisiones de manera precipitada

Al iniciar la selección resulta indispensable decidir si se contará con ayuda de un consultor externo, o si por el contrario será un empleado de la empresa quien lleve el peso del reclutamiento.
“Uno de los principales problemas de una organización es el de la selección de personal. Dejar sentadas las bases desde un principio ayudará a obtener mejores resultados”, señala Marta Díaz Barrera.

Filtrado del curriculum

Aspecto clave y que debe dominar todo buen seleccionador. “Cuando nos llega un CV, no debemos quedarnos únicamente en leer lo que aparece en cada sección. Se trata de captar la esencia del candidato a través de este documento y de ver si nos permite desgranar sus competencias profesionales”.

Olvidar pruebas complementarias

“Hay muchas pruebas que las pymes pueden llevar a cabo, que no son costosas desde un punto de vista económico y que tienen como ventaja proporcionarnos datos adicionales sobre los candidatos”.

Entrevistas de selección incompletas

La comunicación no verbal revela mucha información y llega a ser tan importante como la comunicación verbal. “Un experto en selección siempre valorará ambos aspectos, con el objetivo de obtener una visión más global del candidato”.


5 comentarios:

  1. Me parece una noticia interesante, ya que se plasman de manera muy concreta los principales errores que se cometen a nivel organizacional a la hora de elegir a los empleados.
    Me quedo sobre todo con el hecho de la mala redacción de la oferta de trabajo ya que numerosas páginas de ofertas de empleo incurren en dicho error al no especificar de manera concisa en qué consiste la realización del trabajo, teniendo que esperar hasta una posterior entrevista de trabajo para precisarlo.

    A su vez, el hecho del filtrado del currículum también me parece interesante puesto que en muchas ocasiones los seleccionadores de personal no se quedan con el perfil del candidato en su conjunto sino con ciertos aspectos concretos, hecho que creo que no es del todo correcto.

    Para ello considero acertado una buena formación a dichos seleccionadores de personal, puesto que con ella mejorará su capacidad a la hora de elegir a los empleados de forma que sean lo más productivos para la organización.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo tanto con la noticia como con el comentario de mi compañera pero considero que el aspecto de la entrevista verbal o contacto verbal es muy importante y debería de estar reflejado en la lista de errores que aquí se enumeran. Sí es verdad que es la entrevista más usada y en la que más se refuerzan las organizaciones pero por eso, precisamente, tenemos que apuntar que en ella se cometen muchos errores.

    La mayoría de las pequeñas organizaciones realizan la típica entrevista rutinaria, a los seleccionados por su CV, en la cuál evalúan los principales aspectos necesarios para cubrir el puesto y verificar que se cumple lo expuesto en su CV.
    Ademas de esto creo que se debe profundizar más en la entrevista e incluso integrar más la llamada entrevista en grupo en la cuál se podrán ver las reacciones, salidas y comportamientos de cada posible trabajador y ello es útil ya que éste, normalmente, tendrá que trabajar con más gente y así nos dará una idea de cómo lo hará, aspecto que veo fundamental. Esto es otro aspecto de la entrevista verbal y fallo que cometen las pequeñas organizaciones y no es que les suponga mucho coste, ya que con hacer entrevistas en grupo, con varios aspirantes al cargo, bastaría con subsanar los posibles errores de la llamada cara a cara y poder realizar esta propuesta.

    Por otro lado, las grandes compañías u organizaciones, ya están haciéndolo con resultados excepcionales.

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  4. El proceso de selección de personal en una empresa comporta gran complejidad dado que se trata de los pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados, por ello cualquier detalle por muy minucioso que aparente ser, puede servir como detonante para la elección del puesto de trabajo ofertado.

    Como se expone en la noticia, una mala redacción en la oferta de trabajo puede inducir a confusiones para los solicitantes, pues si no se expresa de forma correcta de qué trata el empleo, cómo se va a saber si estas capacitado para ocupar el puesto. Aunque en un primer momento no parezca tener importancia la redacción, si lo es, ya que puede provocar que la persona que realmente ostente las aptitudes para la oferta ni siquiera la solicite al no comprender de qué se trata el empleo.

    Al igual sucede con la toma de decisiones de manera precipitada, esto puede provocar la toma de errores en las mismas; en cuanto al filtrado de curriculum, el olvido de pruebas complementarias y entrevistas, se tratan de errores conectados, puesto que si solo nos basamos en el curriculum, sin tener en cuenta otras pruebas puede originar entrevistas de selección incompletas.

    En definitiva el proceso de selección de personal debe de tratar ser lo más perfecto posible, pues en él se atenderá a cómo la idoneidad del elegido para el trabajo puede afectar a la mejora continua de la empresa, y a la consecución de los propósitos de la misma.

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  5. Como al resto de mis compañeras, esta noticia me resulta de gran interés ya que las decisiones a tomar en cuanto a la selección deben hacerse con sumo cuidado, tomando el debido conocimiento analítico de las calificaciones del candidato.

    Por otro lado es esencial, en la selección de personal, sacar el máximo partido de todas las fuentes de información que tenga el seleccionador a su disposición, con el objetivo, de poder conocer y comprender, las personalidades de los candidatos.Todo ello con la finalidad de escoger los individuos que estén mejor calificados para el empleo y colocarlos en los puestos a los que se adapten mejor.
    El no contar con las personas adecuadas significa para la organización costos en dinero y tiempo.

    Con un minucioso programa de selección y cuidado en la toma de decisiones sobre la contratación del personal seleccionado, se estará contribuyendo positivamente con la empresa. Y aunque existan algunos errores, estos pueden ser subsanados por el trato frecuente con los jefes, supervisores o administradores, quienes deberán dar atención preferente a los nuevos trabajadores.

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