sábado, 11 de mayo de 2013

Ningún profesor que suspenda las oposiciones impartirá clases en centros públicos de la Comunidad de Madrid


Recursos Humanos RRHH Press - El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el decreto que modifica el procedimiento actual para cubrir las plazas de maestros y profesores en régimen de interinidad en la Comunidad de Madrid.
Este decreto, pionero en España, introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%).
Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).
Según señala el Ejecutivo regional, con esta iniciativa se dotará a la educación pública madrileña de los mejores maestros y profesores al modificar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas.
Es decir, la Comunidad de Madrid garantiza que ningún docente que suspenda las oposiciones impartirá clases en los centros educativos públicos, si bien este requisito tendrá en cuenta la nota de las dos últimas oposiciones.
Esta nueva regulación, que afectará a maestros y profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región, cuya convocatoria ha autorizado hoy el Gobierno regional.
Igualdad de oportunidades
El decreto, que cambia los criterios de baremación, tiene como objetivo profundizar en el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, mejorando la calidad y la excelencia académica. Además, los nuevos criterios pretenden asegurar la selección de los candidatos mejor preparados y con mayores conocimientos demostrados sobre su materia en una convocatoria pública de oposiciones.
El nuevo texto reemplaza al acuerdo sectorial del personal funcionario docente -aprobado en 2006 y prorrogado desde el 31 de diciembre de 2009, tras un proceso de negociación desarrollado durante el último año con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de educación.
Con el nuevo decreto, las listas de aspirantes para cada cuerpo y especialidad se ordenarán con el criterio de la nota de la oposición –hasta un máximo de 8 puntos-; la experiencia docente -hasta un máximo de 1,5 puntos-, y otros méritos -0,5 puntos-. En este último caso la puntuación por la formación académica podrá sumar hasta 0,25 puntos y la acreditación de la competencia lingüística también un máximo de 0,25 puntos.
Para la valoración de la nota de los aspirantes, se tiene en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en las últimas oposiciones o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad. En caso de empate, el decreto recoge que se dirima por la mayor nota obtenida en la fase de oposición, seguida por la mayor puntuación lograda en cada uno de los apartados del baremo que aparezcan en la convocatoria.
En caso necesario, de persistir el empate, se tendrá en cuenta la mayor puntuación obtenida en el último proceso selectivo.
El caso de las oposiciones de 2011
El nuevo texto normativo aprobado hoy por la Comunidad de Madrid evitará casos como los registrados durante las últimas oposiciones de maestro, celebradas en 2011, y que examinaron a candidatos procedentes de toda España.
Desde entonces, 3.857 interinos que no superaron la prueba han logrado trabajar dando clases como maestros en centros educativos públicos madrileños gracias a su antigüedad en las listas. Sin embargo, en las mismas oposiciones, 336 aspirantes que aprobaron la convocatoria se quedaron sin acceder a un puesto de maestro interino por carecer de antigüedad suficiente.
En estas oposiciones de maestro en 2011 lograron aprobar 1.911 aspirantes la prueba eliminatoria de conocimientos generales, lo que supuso el 13% del total de presentados a la convocatoria.
Las correcciones de los tribunales de estas pruebas arrojaron un 87% de suspensos en la primera prueba, de carácter eliminatorio, que examinaba los conocimientos generales de los 14.000 aspirantes que optaban a una de las 489 plazas de maestro en los colegios públicos de la región.

Noticia propuesta por: Lidia María López Rodríguez

2 comentarios:

  1. La selección del cuerpo de Maestros y Profesores, por parte de la Administración Pública, se lleva a cabo a través de concurso-oposición, en el cual se trata de garantizar principios como la igualdad, el mérito o la capacidad. Sin embargo, la baremación de las bases de las convocatorias, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, ha tenido en cuenta, especialmente, la experiencia laboral del maestro o profesor, independientemente de la nota que haya obtenido como resultado de la realización del examen de oposición, tanto teórico como práctico.

    Esto ha provocado una gran desigualdad, puesto que es casi imposible obtener una plaza sin presentarse, al menos, dos veces a las oposiciones: el primer examen permite acceder a la bolsa como interino; y, una vez que, a través de la interinidad, se han alcanzado los puntos necesarios por experiencia, el maestro o profesor se presentará de nuevo a la oposición donde podrá adquirir la plaza.

    En mi opinión, la experiencia tiene mucha importancia a la hora de desempeñar una actividad, sin embargo, en ciertas ocasiones, los maestros o profesores interinos que previamente se han presentado al concurso-oposición, parten con una gran ventaja con respecto a jóvenes que se presentan por primera vez. Incluso obteniendo la máxima nota en la oposición, estos jóvenes no tienen asegurada una plaza debido a la excesiva importancia que se le da a la experiencia en este tipo de concurso-oposición.

    No obstante, señalar que no se está premiando tanto la experiencia, sino la fidelidad al organismo público, puesto que el trabajo en colegios privados no tiene ningún tipo de privilegio.

    En conclusión, con esta novedad, la Comunidad de Madrid va a limitar el elevado valor que se le da a la experiencia, acercando a los jóvenes, la posibilidad de adquirir una plaza sin necesidad de haber desempeñado previamente la labor de maestro o profesor en la Administración Pública.

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  2. Es importante que los profesionales de la educación tengan un nivel no solo adecuado, sino óptimo porque son los que forjan las mentes de los ciudadanos y de los futuros dirigentes de la nación. No debemos conformarnos con lanzar al mercado laboral la mayor cantidad de personas, hay que ser eficientes y escoger a las personas que realmente estén cualificadas para ejercer los puestos de trabajo.

    Esta misma situación ocurre en muchas otras oposiciones, donde prima ante todo la supuesta experiencia, dejando de lado a personas muy valiosas por el simple hecho de ser jóvenes o no haber optado con anterioridad a dicho puesto, pero ahora quiero lanzar una pregunta al aire, ¿la antiguedad es sinónimo de experiencia? Yo creo que no, y por ello no me parece un baremo adecuado el medir la experiencia con el simple curso de los años, la experiencia se demuestra en la práctica, y puesto que no podemos darles un trabajo a todos los que se presentan a las oposiciones y demostrar así su valía, podemos por ejemplo crear un examen teórico-práctico y medir a partir de los resultados qué personas son las mejores cualificadas.

    Por tanto me parece una medida a imitar por parte de las demás comunidades y por el Estado en general.

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