miércoles, 22 de mayo de 2013

Reflexión personal


Esta vez mi reflexión personal es sobre la comunicación, ese procedimiento tan cotidiano mediante el cual ponemos en común ideas o sentimientos. En mi opinión se trata de un proceso fundamental que debe estar presente en toda organización y por supuesto no puede faltar en el ámbito de la Administración Pública, cuyo objeto es satisfacer los intereses públicos de forma inmediata.

Una buena comunicación entre los miembros de la organización es requisito esencial para facilitar la coordinación entre ellos y por tanto lograr el desarrollo adecuado de las tareas asignadas. En otras palabras, si en nuestra Administración no hay esta comunicación entre sus miembros esto conllevará a una disminución del rendimiento y de la calidad y a un estancamiento de la misma.

La falta de comunicación o simplemente una comunicación que no sea la adecuada acarrea actitudes desagradables entre los partícipes de la organización, que en este caso son nada más y nada menos que los propios funcionarios y, al haber este tipo de relaciones entre ellos se producirían a la vez conflictos que no harían más que seguir dificultando la actuación de la Administración.

Desde mi punto de vista lo ideal sería poder evitar estos conflictos y para ello sería necesario que hubiera una total transparencia en la comunicación pero esto es prácticamente imposible. Sería tratar de evitar lo inevitable puesto que somos personas con distintas metas e ideas que se contraponen en algún momento, se quiera o no. Por ello opino que hay que mirar el lado positivo del conflicto: ayuda a mejorar las relaciones y  la eficacia, siempre y cuando se esté preparado para remediarlo a tiempo y sacarle el máximo provecho.


Clara Rodríguez Muñoz.

1 comentario:

  1. En la actualidad uno de los grandes problemas que se presenta, tanto a nivel profesional como en la vida cotidiana, es la falta de comunicación. Aquel proceso por el cual las personas nos relacionamos con los demás y ponemos de manifiesto nuestras ideas.

    Debido a esta ausencia, en las Administraciones se producen deficiencias, ya que no se lleva a cabo el trabajo tal y como estaba acordado. La comunicación es un requisito fundamental para el desarrollo de la sociedad. Y no es solo la ausencia de ésta, si no también una mala comprensión de ella, llevan a grandes errores, incluso a conflictos no deseados.

    Como bien señala la compañera para evitar los conflictos, errores... lo esencial es que la información que se intenta transmitir(el mensaje), entre el emisor y el receptor, sea lo suficientemente clara, sin dilaciones ninguna.

    Independientemente de las distintas ideas que las personas tenemos sobre temas determinados,no es necesario llegar al conflicto o error, respetando en todo momento los ideales personales.

    Finalmente señalar, que como todo proceso, cumple una serie de requisitos que todos tenemos que respetar, para que ésta sea lo suficientemente clara y los funcionarios, personal laboral o cualquier trabajador pueda desarrollar correctamente su trabajo, y así llegar al objetivo que tenía en mente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.