En organizaciones de carácter público constituidas
de numerosos individuos o miembros, así como de diversas unidades, grupos,
departamentos y secciones, resulta lógico que coexistan pluralidades de
opiniones, ideas u objetivos.
Dichas organizaciones deben desarrollar y apostar
por mecanismos para la colaboración y cooperación con el propósito de alcanzar
sus propios intereses. Unos mecanismos que dependerán de la adecuada gestión de
los distintos impedimentos, enfrentamientos y conflictos que pueden surgir
entre sus miembros, grupos y unidades.
Pero, ¿qué tiene de relevante la gestión de los conflictos
para que sea la clave para el buen funcionamiento de la organización?
Las organizaciones como ya se ha comentado se
constituyen de personas e interacciones; luego, podemos decir, que el conflicto
es usualmente inherente a la naturaleza de cualquier organización.
Y
ello por qué, pues bien el propio conflicto es innato a la naturaleza humana, no hay dos personas
iguales, por ello, no hay dos personas que piensen, ni actúen del mismo modo.
No obstante el hecho de que se
origine conflictos entre los propios miembros de la organización no implica
siempre elementos negativos. También puede conducirse como una fuerza positiva,
de modo que solo debemos de eliminar aquellos aspectos que afecten
negativamente a la imagen de la empresa, impidiendo que la organización pueda
alcanzar sus fines.
En definitiva, bajo mi punto de
vista el problema no se encuentra inmerso en el conflicto, sino en la forma de
manejarlo y tomar decisiones, de ahí que surja la necesidad de una negociación
en el seno de la organización en el que el único objetivo sea el de la
resolución de aquellos conflictos que perturben el funcionamiento de la
organización, con el fin de llegar a la satisfacción de los intereses que
afecten a ésta, intentando además el buen funcionamiento, un mejor ambiente de
trabajo e inmejorables expectativas en base al futuro.
Estoy de acuerdo, es imposible que dentro de las empresas no haya problemas o dificultades,por ello, una empresa debe contar con una estructura interna sólida para la resolución de este tipo de conflictos.
ResponderEliminarLa propia organización debe poner las bases para que, o bien no se produzcan problemas dentro de la organización, a través de un adecuado ambiente de trabajo por ejemplo, o bien, se resuelvan de forma rápida y satisfactoria.