martes, 14 de mayo de 2013

El 26% de las personas con empleo en España tienen una formación superior a la que demanda su puesto de trabajo


Noticia aportada por Irene Ávila Gutiérrez.
Recursos Humanos RRHH Press - El 41,1% de los ocupados del primer trimestre de 2013 desempeñan puestos de trabajo que requieren una formación distinta a la que tienen, según se desprende del Avance del Mercado Laboral (AML) de Afi-Asempleo dado a conocer hoy.
El grueso del colectivo de ocupados está sobre-cualificado (26,3%), es decir, más de uno de cada cuatro ocupados tiene una formación superior a la que demanda su puesto de trabajo.
Por su parte, la infra-cualificación se sitúa en el 14,8%. Mientras que antes de la crisis, en el primer trimestre de 2007, los sobre e infra-cualificados tenían el mismo peso (22,5%), la sobre-cualificación aumenta en 3,9 puntos porcentuales y la infra-cualificación disminuye considerablemente en 7,7 puntos porcentuales.
Las ocupaciones más representativas, por ser las que tienen un mayor peso de trabajadores sobre el total de ocupados son ‘Trabajadores de restauración, servicios personales, protección y vendedores’ y ‘Artesanos y trabajadores cualificados de la industria manufacturera y construcción’. Ambas presentan importantes desajustes entre las necesidades del puesto de trabajo y la formación de sus trabajadores. Si bien la primera es representativa por tener a más de la mitad de sus trabajadores sobre-cualificados (55,2% de ellos con formación media o superior, mientras que solo requiere una cualificación básica), los ocupados del segundo grupo, están infra-cualificados en un 55%, ya que tienen una formación básica, mientras que el puesto requiere una cualificación media.
Sin embargo, el mayor desajuste se produce en el grupo ‘Trabajadores cualificados del sector agrario’, donde siete de cada diez (69,6%) están infra-cualificados. En el lado opuesto se encuentra ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’, donde tan solo el 6,3% de sus ocupados está infra-cualificado
Fuente de la noticia: http://www.rrhhpress.com/index.php

5 comentarios:

  1. Esta noticia es muy interesante pero a la vez es muy inquietante. Desde mi punto de vista muestra la realidad de un país en el que se ha apostado por una cualificación alta a la hora de realizar los distintos trabajos mientras estábamos en un una situación económica poderosa y cómoda.

    Ahora la situación ha cambiado no hay puestos de trabajos donde se necesite una cualificación elevada, los trabajos que más hay ahora, son los que podríamos llamar "trabajos de base", para los que no hace falta mucha formación, es por ello por lo que a día de hoy no es raro encontrar a licenciados realizando trabajos que una persona con un titulación media/baja podría realizar.

    Esperemos que a medida que se va superando la situación económica, las empresas vayan mejorando y tengan capacidad económica para poder contratar a personas para puestos de trabajo que requieran una cualificación adecuada, y así poco a poco esas personas que ocupan puestos que por su formación no debería ocupar, trabajasen para lo que están cualificados. Sino un futuro oscuro nos deparará a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, la situación actual que sufrimos, ha llegado al punto en el que el país, ya no puede absorber a los nuevos titulados con un puesto adecuado a su capacitación laboral, puesto que el modelo económico no se corresponde con las titulaciones ofrecidas por las universidades.
    Estas circunstancias, nada tienen que ver con las de antaño. Si “echamos la vista” a atrás los jóvenes de antes (ahora nuestros padres), vivían una situación muy distinta, la conocida como época dorada para los universitarios de hace varias décadas, en la que sólo el 15% de los que hoy tienen entre 54 y 64 años es titulado superior.
    Un informe anual de hace ya un par de años indicaba los siguientes datos: un 78% de los titulados universitarios que trabajan en España tiene un puesto acorde a su formación. Un 20% tiene un cargo semicualificado y un 2% para el que no se requiere ninguna capacitación. Estos datos no hicieron más que vaticinar las situaciones alarmantes a las que llegaríamos años después.
    Como añade mi compañero, esta situación es inquietante, pues solo provoca pavor hacia una posible visión e futuro.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como bien han indicado mis compañeros anteriormente, ésta noticia nos alarma bastante.
    Esto nos hace ver, como los puestos de trabajos que serían acorde a nuestra formación o titulaciones, cada vez son mas escasos.

    Debido a la "crisis" que azota nuestro país en estos momentos, está muy complicado conseguir trabajo, llegando esta complicación no sólo a puestos de trabajos con cualificaciones elevadas, sino también de los propios trabajos base, en los que no se necesita demasiada cualificación.

    Esta noticia la considero muy remarcable, puesto que es uno de los problemas primordiales en España en la actualidad.
    Esto hace que universitarios o jóvenes en plena formación, estén asustados por su futuro y al final se acaben concienciando de que no van a poder optar a un puesto de trabajo equiparado a sus estudios y tengan finalmente que trabajar en un puesto de trabajo inferior a sus expectativas o tengan que irse al extranjero a buscar suerte.


    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con mis compañeros, me parece una noticia bastante interesante y sobre todo por la situación en la que me encuentro y se encuentra el resto de mis compañeros.
    En España, la mayoría de personas que cuentan con empleo tienen una formación superior a la que demanda su puesto de trabajo, como bien expone la noticia a comentar. Desde mi punto de vista, esto que se expone aquí puede afectar a dos aspectos diferenciados.
    Por un lado, las personas que se encuentran en una formación superior en este momento o que han salido de ella hace relativamente poco, la motivación es mínima porque las vistas hacia delante no apuntan a un buen futuro. Todo ello más acentuado en esta época de crisis. Son interesantes los datos comparadores de hace unos años con la actualidad, antes de la crisis el colectivo de ocupados sobre-cualificado se situaba en un 26,3%, mientras que después de la crisis dicho colectivo de ocupados sobre-cualificados se sitúa en un 55% aproximadamente.
    Por otro lado, las personas con esta formación superior, al estar en un puesto de trabajo que exige una formación profesional de nivel medio o bajo, y no estar relacionado el puesto de trabajo con la formación, todo ello conlleva a que el trabajo no se desempeñe con total motivación, lo que a su vez desemboca en que el empleado no sea lo suficientemente eficaz y eficiente. Cada paso es el eslabón de una misma cadena.
    Por último, y como expectativa de futuro, espero que esta situación en el mercado laboral se solucione y que cada trabajador tenga un empleo que esté más o menos adecuado a su formación profesional.

    ResponderEliminar
  5. Tal y como comentan es una noticia bastante preocupante y más aun teniendo en cuenta que las generaciones cada vez están mas cualificadas. El que personas cualificadas ocupen trabajos que requieren una formación menor podría llegar a convertirse incluso en una estancación de las capacidades y evolución de los jóvenes ya que podrían obtener cierta estabilidad y acomodarse al puesto de trabajo para el que esta sobre-cualificado.
    Además considero que los puestos de trabajo ocupados por personas infra-cualificadas, que ocupan un puesto que requieren mayor cualificación que la que poseen, es bastante perjudicial ya que como he mencionado anteriormente impide que una persona cualificada para ello pueda evolucionar y desarrollarse en un puesto apto para el. Un ejemplo de esto son las obras propuestas por la administración publica en la que ocupan los puestos personas del sector agrario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.