domingo, 12 de mayo de 2013

Los 400.000 trabajadores del sector de la limpieza de edificios ya tienen su primer convenio sectorial

 
 
Recursos Humanos Digital Los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales, unos 400.000, ya tienen su primer convenio colectivo sectorial, con el que establece un marco común para el sector tras 35 años de dispersión normativa.

El convenio, que afectará a más de 16.000 empresas, ha sido suscrito por los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales Aspel y Afelin, y en él se unifican los 61 acuerdos colectivos existentes en diversos ámbitos (provincial, autonómico, transportes, etc.).

La patronal Afelin, que en principio había rechazado el convenio, ha decidido finalmente sumarse al mismo, decisión que la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha considerado este jueves muy positiva por cuanto da tranquilidad al sector y seguridad jurídica a su contenido.

Tras la incorporación de la patronal Afelin y después de subsanar los requerimientos solicitados por la autoridad laboral, la Dirección General de Empleo ha dado orden de proceder a la publicación definitiva de este convenio, según ha señalado UGT.

El convenio regula y unifica, entre otros asuntos, la subrogación, proceso que permite la delegación o reemplazo de obligaciones hacia un tercero y que, según este sindicato, es fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector.

Asimismo, el texto regula el ordenamiento de los grupos profesionales y la igualdad de trato y no discriminación entre trabajadores, entre otras materias.

El convenio estatal de limpieza de edificios estará vigente hasta finales de 2013. De su contenido han quedado excluidas todas las materias económicas, como es el caso de las subidas salariales, cuya negociación se delega a la negociación territorial.

El texto suscrito por los sindicatos y las patronales del sector sustituye y deroga el anterior acuerdo marco sectorial, que actuaba como texto regulador en ausencia de un convenio propio.
FUENTE: RRHH Digital, 09-05-2013
PROPUESTO POR: MIRIAM MARÍN CARO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.