Las ventajas de tener trabajadores comprometidos con una compañía son innumerables. Además de aumentar la rentabilidad de una empresa, son sus mejores embajadores. ¿Por qué y cómo lograrlo?
Cuando la sabiduría popular dijo que
“un amigo es un tesoro”, les dio a los empresarios una de las lecciones clave
para alcanzar el éxito.
Diversos estudios han encontrado que
la fidelidad de un empleado es uno de los factores más importantes para lograr
buenos resultados en una compañía, motivo por el cual es fundamental que las
organizaciones reconozcan su valor y construyan una relación de compromiso con
ellos.
Y es que un empleado comprometido se
convierte, en primer lugar, en el mejor embajador de la compañía para la que
trabaja y, además, al sentir como propios los objetivos del empleador, se
esmerará más para lograr buenos resultados.
“Un empleado fiel es una persona que,
tanto racional como emocionalmente, quiere estar y permanecer en una empresa”,
explicó Juan Carlos Álvarez, presidente de la Federación Colombiana de Gestión
Humana (Acrip) Bogotá y Cundinamarca, a la vez que aseguró que lograr este
nivel de compromiso es una de las tareas trascendentales para una organización.
GRANDES IMPACTOS
Más allá de la teoría, diversas
métricas han encontrado que la “infidelidad” puede salirle cara a una empresa.
Información provista por la Universidad de Columbia encontró que reemplazar a
un trabajador le cuesta a una compañía el 150 por ciento del salario anual del
empleado perdido.
Además, si cree que el problema
termina en la rotación, es momento de revisar su desempeño. William Werhane,
director global de la consultora Hay Group en la división de Gestión de Clima
Organizacional, dijo que estudios adelantados por su firma encontraron que “si
observa a las compañías que tienen los niveles más altos de fidelización y las
que tienen los indicadores más bajos, encontrará que, en un periodo de 5 años,
las tasas de crecimiento de las empresas top son 4,5 veces mayores a las de
aquellas que están en el fondo”.
“Cuando hay una fuerza laboral
desmotivada, las personas no rinden como deberían hacerlo, lo cual es esfuerzo
que la organización deja de ganar”, agregó Sandra Idrovo, directora del grupo
de Dirección de Personas en las Organizaciones de Inalde Business School.
LOS AMIGOS NO SE COMPRAN
Si cree que los jugosos salarios son
la llave al corazón de sus empleados, replantee su posición. Todos los expertos
concuerdan que, aunque tener una remuneración justa es importante, este no es
el factor decisivo para ganar su compromiso. Traducido a las relaciones
cotidianas: los amigos no se compran.
Al tratarse de una relación, de
hecho, hay factores como el bienestar y el buen clima organizacional, que
inciden de manera determinante en el compromiso que se tiene con una empresa.
Los empleados deben sentir que importan tanto a nivel personal (sus metas y
desarrollo profesional) como corporativo (su aporte, por pequeño que sea,
contribuye a lograr los objetivos de la organización).
Eso sí, no se engañe al pensar que
las bajas tasas de rotación son un buen indicador de fidelidad, pues diversos
factores pueden confluir para que un trabajador permanezca en su cargo por un
largo periodo de tiempo sin ser, necesariamente, fiel.
“Se deben medir por su compromiso
para alcanzar las metas de la empresa”, señala Juliana Tobón gerente general de
Mercer Colombia.
EL SECRETO DEL ÉXITO
El Grupo Éxito fue identificado por
Great Place to Work como una de las compañías de más de 500 empleados donde las
personas se sienten orgullosas de trabajar, uno de los indicadores importantes
para identificar la fidelidad de los mismos. Al respecto, Carlos Mario Giraldo,
presidente de la compañía, dice que el secreto tras su éxito es, precisamente,
la gente.
“Somos conscientes de que en la
medida en que tengan condiciones de trabajo de calidad, van a poder desempeñar
felices sus funciones y encontrarán siempre un motivo para quedarse en la
compañía”.
Para alcanzar este bienestar,
la compañía tiene un plan integral de beneficios en el que invirtió 21.500
millones de pesos durante el 2012.
Además, contribuyó para el estudio de
12.900 de sus colaboradores y brindó días libres en el mes del cumpleaños, para
las actividades personales y para compartir con la familia.
UN EMPLEADO FIEL SE PONE LA CAMISETA EN LOS
MOMENTOS DIFÍCILES
Épocas de crisis, la hora de cosechar.
Los trabajadores pueden, incluso,
donar voluntariamente partes de su salario para salvar una compañía.
Los momentos económicamente difíciles
son “el momento de la verdad” para que una compañía mida el nivel de fidelidad
que sus empleados tienen hacia ellas.
Hace pocos, días AFP reportó que un
grupo de 40 ejecutivos de Sony anunció que renunciarían a sus bonos de verano
para ayudar a la multinacional a recuperar su rentabilidad. Pero este no es el
único caso que se ha presentado en el mundo: de hecho, cuando la crisis
económica del 2008 amenazó la sostenibilidad de varias compañías a nivel
internacional, se presentaron diversos casos en los que los empleados se
ofrecieron a reducir partes de su salario para contribuir a que su empleador
saliera adelante.
“En tiempos de crisis económica,
tener empleados leales puede significar la diferencia entre sobrevivir o no.
Una manera para que las organizaciones mejoren la fidelidad es crear y mantener
una cultura de trabajo basada en la confianza”, indica un informe de Great
Place to Work (GPW) del Reino Unido.
En este punto, los expertos señalan
el salario emocional como un factor determinante para mantener la relación de
compromiso con el empleado, pues aunque la competencia pueda ofrecer mejores
condiciones económicas, el vínculo que el empleado tiene con el sello para el
cual trabaja marca la diferencia.
“Una fuerza de trabajo comprometida,
que cree verdaderamente en la organización, puede llegar a hacer cosas
sorprendentes por su empleador en tiempos difíciles”, complementó Sandra
Idrovo, directora del grupo de Dirección de personas en las Organizaciones de
Inalde Business School.
UNA RELACIÓN EN 5 PASOS
1. Respete a sus empleados: parecerá
básico, pero trátelos como le gustaría que lo hicieran con usted.
2. Capacítelos: el entrenamiento es
un pilar para su desarrollo personal y el de su empresa.
3. Sea claro: establezca las
expectativas y metas desde el principio.
4. Resalte lo bueno: utilice una
comunicación positiva. Reconozca sus logros y contribuciones.
4. Escúchelos: hay diversas
herramientas para medir cómo se sienten y hacer los ajustes necesarios.
5. Beneficios: en la medida de sus
posibilidades, arme planes de incentivo complementarios que mejoren su
bienestar.
Aclaración: Esta noticia ha sido elegida de una página web
en la que se recogen noticias referidas a cualquier país hispanoamericano. De
cualquier forma, considero que es muy interesante y trasladable en mayor o
menor medida a cualquier organización.
En esta noticia, podemos observar como verdaderamente las relaciones entre el jefe y sus subordinados inciden en la motivación de estos últimos, que a su vez, supone un beneficio para la organización en sí misma.
ResponderEliminarTal como reseña la noticia, no sólo los “jugosos salarios” son elementos motivacionales para los empleados, sino que un salario justo debe ir acompañado de un buen clima de trabajo, reconocimiento del trabajo bien hecho por el subordinado, formación y orientación cuando las circunstancias lo requieran.
En definitiva, podríamos decir, como también lo refleja la noticia, que motivación de los empleados y beneficios para la organización son dos directrices directamente proporcionales, de modo que al aumentar la motivación en los empleados, la organización incrementa su nivel de productividad y rentabilidad, que supone en el caso de las organizaciones públicas (aunque también en las privadas, aunque con algo menos de incidencia) bienestar y satisfacción global para toda la sociedad.
Esta noticia es un claro ejemplo de motivación entre directivo y trabajadores. Es un claro ejemplo de cómo la motivación es fundamental para que una empresa funcione, puesto que no olvidemos que los trabajadores son la pieza clave de cualquier empresa, y de estos depende en gran medida que la empresa logre la satisfacción de sus diferentes metas y objetivos.
ResponderEliminarCreo que los cinco pasos que recomienda deberían estar presentes en cualquier organización para una organizada y eficaz satisfacción de los objetivos, desde un punto de vista empresarial , así como desde el punto de vista personal.
Como bien han expuesto mis compañeras, el factor motivacional es decisivo a la hora de entablar una sólida relación entre el empresario y el personal a su servicio.
ResponderEliminarEn particular, me resulta especialmente llamativa la parte de la noticia dedicada a la importancia de la fidelidad de los empleados hacia la organización en los tiempos difíciles,puesto que es un tema de candente actualidad, tal y como está el panorama nacional.
Cuando verdaderamente aprieta la soga al cuello, cuando los empresarios barajan la posibilidad de despedir a parte de sus trabajadores, o incluso, el cierre de la organización en el peor de los casos...es entonces cuando cobra especial interés la presencia de la figura del empleado fiel.
Los medios de comunicación se han hecho eco de casos en los que en un alarde de solidaridad, los propios empleados de una organización han preferido reducir su salario con el fin de que no despidan a parte de la plantilla.
Los empleados que cuentan con un sentimiento de pertenencia a la organización suelen identificarse con los objetivos de la misma, y por tanto, tienen muy desarrollado el sentido del esfuerzo y nivel de sacrificio que están dispuestos a soportar en aras de satisfacer el nivel de ejecución que de ellos se espera y así colaborar a la consecución de los intereses organizacionales.