martes, 14 de mayo de 2013

Es imprescindible que los RRHH lideren la mejora de productividad para salir de la crisis

Este jueves se ha celebrado la Jornada sobre el impacto de los Recursos Humanos en la productividad, en la que Neore ha reunido a los mejores expertos en técnicas, herramientas y metodologías de productividad que aplican los departamentos de recursos humanos de organizaciones internacionales para hablar sobre el impacto directo que supone su aplicación en los resultados de negocio.

Para Pilar Zarzuela (en la imagen) directora de Neore y propulsora del encuentro, la principal conclusión de la jornada es que “para acabar con la crisis hay que erradicar de la empresa española las políticas que nos han llevado a ellas”.

La jornada que ha contado con ponentes referentes en sus ámbitos como David-Li Ilundain, coordinador Internacional de RRHH en Grupo DIA; Luis Gámez, director de Formación de ING Nationale Nederlanden; Jose Miguel Bolívar, experto en productividad personal mediante metodología GTD; Teresa Nafría, consultora, coach y formadora, Responsable de L&D de Zoetis; Juan Antonio Calles, socio Fundador y director general de Assessment; y Manuel Martín, socio Ccnsultor en AREASeys. 

Para José Miguel Bolívar, experto en productividad, “la productividad personal es la competencia clave para poder superar la crisis”. La clave para ser más productivos radica 
según Bolívar en “gestionar, decidir qué tareas vamos a realizar y hacerlas con atención plena”. 

Manuel Martín, socio consultor de AREASeys, ha hablado de la importancia de la seguridad y la salud en las organizaciones y ha destacado que “se pueden obtener hasta 12 euros de beneficio por cada euro invertido en un entorno laboral seguro” 

Hoja de ruta de los departamentos de RRHH
La hoja de ruta que se puede facilitar a los departamentos de Recursos Humanos, para lograr mayor productividad, - construida en base a la experiencia y casos de éxito de empresas como ING Nationale Nederlanden, Grupo Día, Grupo Mahou o Zoetis- se resume en: 

• Las empresas que utilizan como base la personalidad profesional tienen el doble de posibilidades de superar a su competencia puesto que seleccionan a los candidatos más adecuados al puesto y la empresa, identifican su talento, les llevan a su máximo desempeño y tienen mejores líderes. “El coste medio de una mala selección de un empleado es más de un 50% de su salario anual” comenta Juan Antonio Calles, durante la Jornada. 

• Cambiar el modelo tradicional de formación de los Equipos de Ventas a un modelo de desarrollo mediante mentoring y coaching, que integre a todas las áreas relacionadas con el cliente, permite incrementar las ventas más de un 15%, reducir el tiempo de visita, mejorar la comunicación y motivación de los equipos y aumentar la satisfacción en la encuesta de clima laboral. 

• La utilización de metodologías que permitan aumentar la productividad personal- como GTD- logran desarrollar competencias clave para superar la crisis ya que supone un cambio de paradigma en la gestión profesional. 

• La adecuada gestión de los riesgos laborales desde la base del cuidado de la salud y el bienestar de las personas, permite mejorar la calidad del entorno de trabajo, siendo un factor crítico que logra mejorar la productividad, flexibilidad y competitividad de la empresa. “Utilizar la metodología GTD para la productividad personal nos ha permitido salvar la vida a algunos de nuestros empleados” comenta Eduardo Moreno del grupo Mahou. 

• Los planes de formación solo funcionan si existe una eficiente coordinación con el resto de áreas de recursos humanos. 

• Una buena estrategia de Internacionalización empresarial consigue multiplicar el número de potenciales consumidores, diversificar riesgos y mejorar la imagen y los valores de la compañía. 

La organización de la jornada fue a cargo de Neore, empresa somos especialistas en la implementación de proyectos ad hoc para la cadena de valor de Recursos Humanos, lo que permite la personalización de cada servicio al objetivo del cliente, integrándolo en sus procesos y procedimientos de negocio con metodologías y herramientas que mejoran los resultados y el ROI.


FUENTE :http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/05/10/es-imprescindible-que-los-rrhh-lideren-la-mejora-de-productividad-para-salir-de-la-crisis

1 comentario:

  1. Esta noticia resalta la importancia del componente humano en una organización, siendo este el principal activo de una empresa. Son los recursos humanos los idóneos no solo para cumplir con los objetivos de la empresa, sino para poner fin a cualquier problema que tenga lugar en el seno de la misma.

    En esta noticia se hace mención al proceso de selección, al cual ya me referí en un comentario de noticia precedente. Me ha parecido interesante, entre otras cosas, porque ahonda en la importancia de la selección en una organización, entrando en cifras y porcentajes que muestran la buena o mala selección. Uno de los asistentes a la Jornada sobre el impacto de los Recursos humanos ha señalado que “El coste medio de una mala selección de un empleado es más de un 50% de su salario anual” comenta Juan Antonio Calles.

    Por lo tanto, como ya he apuntado anteriormente, los recursos humanos son el factor clave de una organización, son los perfectamente capacitados (en relación con la noticia), para aumentar la productividad de la empresa y deben llevarse a cabo actuaciones orientadas a una mejora y potencialización de este activo de la empresa.



    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.