miércoles, 8 de mayo de 2013

DOS DE CADA TRES JÓVENES BUSCAN TRABAJO FUERA DE ESPAÑA SEGÚN EL INFORME INFOJOBS ESADE.


Propuesta por Carmen Roldán Tigeras.




Recursos Humanos RRHH Press - Dos de cada tres jóvenes españoles buscan trabajo fuera de España, según datos aportados por el nuevo informe InfoJobs Esade sobre el estado del mercado laboral en España.
Además, según este informe, una mayoría de jóvenes (51%) están dispuestos a trabajar fuera de Europa, un comportamiento que es reflejo de la actual situación del empleo en nuestro país que ha superado los seis millones de desempleados, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Esta situación de paro está también afectando, según los datos del informe de InfoJobs Esade, al comportamiento sobre movilidad de los candidatos gestionados por InfoJobs el año pasado. En este sentido, el 26% de estos candidatos buscó trabajo fuera de su comunidad de origen, desmintiendo el tradicional comportamiento de escasa movilidad que se le achacaba al mercado laboral español.
Este colectivo de jóvenes, el más afectado por el desempleo, afirma estar buscando empleo fuera de España. El 65% intenta encontrar oportunidades en Europa, prioritariamente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, y el 51% busca fuera del continente, concretamente en Estados Unidos, Canadá y Suramérica. Para aumentar sus opciones en el extranjero y poder emigrar, los jóvenes reclaman a través de la encuesta realizada mejorar significativamente los estudios de idiomas.
A pesar de la difícil situación de desempleo juvenil, ciertos sectores facilitan la entrada al mercado laboral a jóvenes sin experiencia. Concretamente, Turismo y Restauración, Venta al detalle y Atención a clientes fueron las tres categorías donde los jóvenes tuvieron mayores oportunidades de empleo en 2012.
Hasta ahora, las prácticas en empresa podían considerarse una vía de entrada al mercado laboral. Sin embargo, el 65% de los candidatos jóvenes encuestados por InfoJobs afirma que no las considera una herramienta útil para encontrar trabajo.
Aun así, tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a hacerlas sin percibir ningún tipo de remuneración más allá de la propia experiencia.
RRHHpress

Fuente: RR.HH PRESS

6 comentarios:

  1. Vista esta noticia y muchas otras tantas que circulan, así como recientes encuestas de población publicadas por el INE, volvemos a ser un país de emigrantes, algo que no cuadra mucho en un país "del primer mundo", máxime si la masa laboral que comienza a marcharse del país resulta ser la generación más preparada que jamás haya conocido España. ¿Dónde está el problema? Es una pregunta frecuente, teniendo en cuenta que cada 4 u 8 años se producen reformas laborales que una y otra vez prometen volver a crear empleo, ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, cosa que al final se ha demostrado sucesivamente ser una gran mentira vendida a todos los ciudadanos, sin importar el signo político que la vierta. Los jóvenes españoles, por supuesto, estamos en nuestro derecho de poder marcharnos a buscar el éxito en cualquier parte del mundo, pero no es menos cierto que también es un derecho de todo joven de este país que termina sus estudios tenga la posibilidad de encontrar un trabajo digno; las encuestas nunca preguntan a estos jóvenes si su deseo realmente es marcharse o quedarse en la tierra que los vio nacer y crecer.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo cambiar esta situación?
    Para empezar, hay que ser realistas, en la época de la globalización que estamos viviendo, con las nuevas libertades que nos da la moderna concepción de familia que ha pasado a ser algo más lejano (en términos de que ya no vive junta la total unidad familiar, a no ser que sea por necesidad), los jóvenes perciben esa libertad con la supresión de barreras en el mundo, por ello no existe el miedo que existía antes a viajar de un sitio para otro, cosa beneficiosa para la evolución de las personas que se nutren de los pensamientos de unos y otros.
    Mucha gente se marcha al extranjero un tiempo a trabajar si puede en "lo suyo" o si no en lo que encuentre, muchas veces para aprender idiomas a la vez que ganan dinero y otras muchas por la simple experiencia de libertad.
    Además, decir que Ray Human Capital, empresa de consultoría y servicios en capital humano colabora con ICEX España Exportación e Inversiones en el proceso de selección para ofrecer 235 becas para las personas que tengan una clara vocación hacia relaciones comerciales internacionales y a la internacionalización empresarial, con las llamadas Becas de Internacionalización Empresarial 2015.
    Pero no quiero centrarme solo en estas personas, porque es verdad que hay muchas otras que están marchándose porque no encuentran aquí trabajo y mucho menos uno que sea conforme a su cualificación. Esas personas, tendrán mejor suerte seguramente en otros países que no estén en la misma situación que nosotros, quizás regresen con los años o quizás no.

    Pero también quiero mencionar algo positivo, y es que ha crecido considerablemente el número de autónomos en nuestro país, es decir, de personas (normalmente jóvenes) que se están arriesgando a perseguir sus sueños, a la vez que crean trabajo para ellos mismos y, con el tiempo, para mucha más gente.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Eugenio en que parece ser que España vuelve a ser el país de emigrantes de antaño. Lo curioso es como se nos olvida en tiempos de bonanza. Rechazamos y tachamos de ladrones a los inmigrantes que llegan a nuestro país olvidando que a lo largo de nuestra historia hemos sido un país de emigrantes y que en algún momento de nuestro futuro volveremos a serlo. Lo relevante de este período es que el mayor porcentaje de emigrantes son jóvenes sobre cualificados, los más cualificados de Europa de hecho. Es muy triste que después de la inversión en educación y el nivel que adquieren los jóvenes españoles, su trabajo lo aprovechen otros países que no han invertido un duro en su preparación.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Es triste ver como después de proporcionar a los jóvenes españoles educación y formación en nuestro país, tengan que irse fuera a trabajar.
    Uno de los efectos positivos de ésta marcha de los jóvenes al extranjero, es la capacidad de desenvolverse con otras personas de carácter internacional y el aprendizaje de otros idiomas, como el ingles, idioma tan importante en el mundo, y que lamentablemente España se caracteriza por ser el país con el peor nivel de inglés de Europa.
    Sin embargo, el tema aquí importante, es si éstos jóvenes en realidad quieren irse porque lo deseen, es decir deseen trabajar en el extranjero, o sea una imposición por las circunstancias actuales de nuestro país, en el cual es casi imposible encontrar un trabajo acorde a sus estudios y titulaciones académicas.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia por desgracia es triste y lamentable para la mayoría de los jóvenes a los que directamente está golpeando la crisis económica.
    Nunca antes había tenido España una juventud con un porcentaje tan alto de estudios superiores, pero parece que esto no es suficiente para encontrar un trabajo a corto plazo y, encima, que sea digno.

    Lo cierto, es que ya no se busca un trabajo maravilloso para tener dinero, ahora sencillamente el fin es encontrar trabajo. Y, además el horizonte del mercado laboral ya no es tu propia ciudad o tu comunidad, sino Europa o el resto del mundo.

    Lo peor de esta situación es no saber cuánto va a durar. La mayoría de los jóvenes que se van lo ven como algo temporal, piensan en trabajar fuera unos años hasta que "pase la crisis", o al menos su peor parte, para volver a casa y al fin encontrar un trabajo en España.

    ResponderEliminar
  6. Tras leer esta noticia y las opiniones de mis compañeros se puede entender que los motivos que hacen que los jóvenes salgan fuera a trabajar son dos fundamentalmente, por un lado los que se van de manera voluntaria a vivir la experiencia y porque lo desean y de otro lado los jóvenes que se ven obligados a salir fuera al tener mayor probabilidad de encontrar trabajo. También es cierto que al leerlo se me han venido a la mente dos amigos míos que se encuentran fuera trabajando, uno que tras acabar derecho se ha ido a Londres para vivir la experiencia con la esperanza de encontrar un trabajo estable acorde con su formación y otro que se ha ido a Manchester obligado por la situación económica en la que vivía para probar suerte e intentar encontrar un trabajo en cualquier sector ya que este posee una formación básica. Como bien indica el articulo la restauración y el turismo son unos de los sectores más destacados ambos trabajan en el sector restauración.
    A mi parecer es triste que en España los jóvenes tengamos tan pocas oportunidades para encontrar trabajo y más aun sabiendo, como dice uno de mis compañeros, siendo una de las generaciones mejores formadas. Quizás cuando finalice la crisis económica que sufrimos y con el paso del tiempo esto perjudique a las empresas españolas puesto que muchos jóvenes expertos ya no estarán disponibles para cubrir sus puestos de trabajo ya que habrán encontrado una estabilidad económica, profesional y personal fuera de este país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.