lunes, 6 de mayo de 2013

Solo el 19% de los discapacitados está empleado


 Noticia propuesta por Laura Navío Codón

Solo el 19% de los discapacitados está empleado

Publicado el 29/Abril/2013 | 00:13

 La mayor demanda está en las ciudades grandes. Aún se debe trabajar en la profesionalización de estos colaboradores 

María Belén Endara trabaja desde hace siete años en Pérez Bustamante y Ponce Abogados.

Cuando ingresó a la empresa no tenía ninguna discapacidad, pero a causa de una eclampsia ahora tiene hemiplejía derecha. " Me han permitido reintegrarme laboralmente y sentirme útil" , dice esta auxiliar administrativa, al asegurar que siente el respaldo de la empresa, pese a que su rendimiento no es el mismo de antes.

Esta es una de las historias de las 57 mil personas con discapacidad que son parte del mercado laboral. Sin embargo, la misión Manuela Espejo ha identificado a 300 mil, por lo que solo se ha alcanzado el 19% de cobertura de este segmento.

Por ley, las empresas con más de 25 trabajadores están obligadas a tener al menos el 4% de su personal con discapacidad. Cubrir la brecha existente y crear estrategias para el crecimiento profesional de estos trabajadores son parte de los retos en el Ecuador. Así lo aseguró Eduardo Acosta, director ejecutivo de la Fundación General Ecuatoriana, quien dijo que la demanda de empleados con discapacidad es dispar entre las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

En ellas hay empleo, pero no muchas personas con discapacidad que lo puedan ocupar, mientras que en las ciudades más pequeñas y las zonas rurales la situación es a la inversa.

Una opción que permitiría cubrir la oferta y demanda es -según Acosta- el multiplicar la modalidad de centros de empleo protegido, que pudieran ser creados por el Estado. Otra opción presente es la inclusión de sustitutos (personas que tienen a su cuidado a discapacitados severos).

Sin embargo, aún no hay un reglamento aprobado para normar las actividades. Actualmente, el Conadis está a cargo de la calificación de estas personas.

Si bien para las empresas la inclusión de personal con discapacidad tiene su costo financiero, la opción ganar- ganar está presente, principalmente en intangibles como la imagen, la responsabilidad social, pero también en el aumento de la productividad.

Johanna Zambrano, coordinadora de Recursos Humanos de Indulac, dijo que uno de los principales beneficios de tener personal con discapacidades es la mejora del clima laboral. Es un personal que viene a trabajar con más ganas, aseguró, al confirmar que la empresa supera la cuota del 4% que exige la ley. Esta actitud hace que la productividad aumente. Con ella coincidió Omar García, gerente de producción de la planta de Inducalsa. En esta fábrica el 5% del personal tiene algún tipo de discapacidad. El trato para todos los trabajadores es el mismo, aunque García reconoció que tiene empleados con discapacidad con niveles de concentración muy altos y que hacen su trabajo más eficazmente.

Para la acogida de personal discapacitado en las empresas se está trabajando en cuatro ejes: planificación, inclusión, equidad y desarrollo.

En los últimos años los tres primeros han ido creciendo, pero el tema de desarrollo está en retroceso (ver el gráfico). Acosta dijo que se debe a que esos ejes son de mayor interés porque van con el cumplimiento inmediato de la norma, mientras que el cuarto requiere de más inversión y un plan estratégico que permita el desarrollo personal y profesional de estos colaboradores. Un inconveniente que enfrentan las empresas es que el personal con discapacidad está poco capacitado.

La idea es que en los próximos años los planes estratégicos de las empresas (que tienen un promedio de cumplimiento de tres años) incorporen las acciones pertinentes.    (ABT)

Una opción: Los centros de empleo protegido


Es un programa  de la Fundación General Ecuatoriana dónde las personas con discapacidad moderada son formadas e insertadas en empresas. Con este modelo las grandes compañías pueden trasladar sus cadenas de producción a otras ciudades.

Allí el personal con discapacidad produce siendo parte de la nómina, cumpliendo con el porcentaje de ley e incluso sobrepasándolo.

Esta alternativa evita además la rotación de personal, pues por su grado de discapacidad, estos trabajadores necesitan de ambiente con protección. Al momento, las empresas que participan de esta modalidad son  Yanbal con trabajadores dedicados al embalaje de papelería, catálogos y muestras.   Supermaxi con el empaque de productos, como frutas secas.   Zaimela con el empaque de toallas higiénicas y   Confiteca con el armado de exhibidores de caramelos.

El trabajo de 21 empresas fue reconocido


La Fundación General Ecuatoriana, con el apoyo de la Vicepresidencia entregó el III Reconocimiento Empresarial a las Mejores Prácticas de Inclusión Socio Laboral de Personas con Discapacidad. Este año se reconoció a 21 empresas, entre las que están Arca, DK Management, Indulac, UDLA, Eternit, etc.

Para obtener el galardón las empresas fueron evaluadas en el cumplimiento de procesos de planificación, inclusión, equidad y desarrollo para las personas con discapacidad. Entre los beneficios de pasar por esa evaluación están el análisis de la empresa y el informe de su situación laboral, además de recomendaciones para mejorar su gestión.

Según sus organizadores, uno de los objetivos del evento es demostrar a otras empresas que sí es posible cumplir con la inclusión laboral de discapacitados, además de hacer un llamado al Gobierno para que amplí
e sus acciones en el tema.

Noticia extraída de : http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/solo-el-19-de-los-discapacitados-esta-empleado-579989.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.