lunes, 6 de mayo de 2013

El Gobierno de La Rioja promueve el acceso de mujeres desempleadas mayores de 45 años a actividades de formación

Alicia González Carmona

DOMINGO, 05 DE MAYO DE 2013 03:47

Recursos Humanos RRHH Press – La Dirección General de Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja ha presentado un nuevo proyecto de empleo, desarrollado en colaboración con CCOO, dirigido a mujeres mayores de 45 años, en situación de desempleo y que carezcan de competencias claves en los ámbitos lingüístico, matemático o digital.
Según el Gobierno regional, el objetivo de este proyecto es, en primer lugar, dotarles de esas competencias claves, para, a continuación, sensibilizar sobre la importancia de la formación.
En concreto, este nuevo proyecto pretende dotar a las participantes de competencias claves para acceder a los cursos para obtener los certificados de profesionalidad, que constituyen una herramienta esencial para acreditar la competencia necesaria en el desempeño de un trabajo en todo el territorio español.
El proyecto se dirige expresamente a las mujeres desempleadas mayores de 45 años, demandantes de empleo, que quieran obtener un certificado de profesionalidad, y que carezcan de competencias claves para el aprendizaje permanente en materia lingüística, matemática o digital.
Se estructura en siete fases: Selección de participantes, sesiones de información-orientación con las posibles participantes, evaluación de las competencias clave, sesión de orientación, formación en competencias clave (presencial, online y autoaprendizaje), orientación para los que hayan pasado por la fase de formación y evaluación del proyecto.
Hasta el momento se han desarrollado las dos primeras fases del proyecto, en las que han participado 218 mujeres, de las que se han seleccionado 80 candidatas para pasar la prueba de competencias clave.
RRHHpress

1 comentario:

  1. Los despidos provocados por la crisis han afectado, en general, a personas mayores de 45 años y, especialmente, a mujeres. Este conjunto social se ha visto excluido a la hora de reincorporarse al mundo laboral, ya que encuentra más impedimentos. Las empresas consideran adecuado contratar a personas más jóvenes, aunque con experiencia y formación, es decir, aquellas que rondan los 30 años.

    Asimismo, parto de la consideración de que el conjunto afectado, normalmente, tiene cargas familiares, lo que aumenta la exigencia de reintegrarse lo antes posible en el mercado laboral.
    A ello, se une la reforma que se ha llevado a cabo en este sector, que establece un aumento de los años de cotización necesarios para recibir la pensión mínima de jubilación. Dicha reforma ha ocasionado un aumento de la desesperación por encontrar trabajo para completar los pocos años que le quedan de cotización.

    Incluso dentro de este colectivo, podemos distinguir entre aquellos que cuentan con una formación, y aquellos que no tienen formación alguna, pero que han desempeñado sus funciones en un mismo puesto de trabajo durante toda su etapa laboral.

    A raíz de estos problemas, en España, han ido surgiendo un conjunto de organismos dirigidos a la reinserción en el mercado laboral de este colectivo. Estos organismos son tanto públicos como privados, un ejemplo de ellos lo podemos encontrarlo en la Dirección General de Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja. Esta iniciativa permitirá introducir a las mujeres mayores de 45 años en el mundo laboral, a través de la transmisión a las mismas de los conocimientos necesarios para acceder a cursos de formación, donde obtendrán certificados de profesionalidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.