martes, 7 de mayo de 2013

Las siete mejores y peores críticas que te puede hacer un jefe

Joseph Folkman, colaborador del canal de emprendedores de Forbes y cofundador de la empresa de formación Zenger Folkman, recoge las que para él son las mejores y peores críticas que un superior podría hacer a un miembro de su equipo. Cabe destacar que no sólo se trata de lo que se dice, sino cómo se dice y en qué contexto se dice. Lo que está claro en cualquier caso es que el único objetivo de esta lista es conocernos mejor para establecer relaciones más constructivas en el trabajo.

Las peores críticas
1. “¡Nadie confía en ti!”. Es imposible decir esto, puesto que necesitaríamos una encuesta en la que participara todo el mundo para poder hacer tal afirmación. Igual es una persona en la que es difícil confiar porque no se le ha dado la oportunidad o porque no está en el lugar más adecuado. Sería mucho mejor decir en primera persona “yo no me fío de ti” y especificar por qué.

2. “Está bien... sigue haciendo lo que estás haciendo”. Esto que para algunos no tiene más importancia, la mayoría de las veces esconde el miedo a decir sinceramente donde está el problema. Ningún jefe te llama para decirte realmente que sigas haciendo lo que haces.

3. “¡Siempre / nunca haces esto!”. Una vez más, se requieren unas directrices más claras. Si la persona que hace la crítica se esfuerza por entender donde está la raíz del problema, el criticado empleará más energía en demostrar que el siempre o el nunca no es cierto. 

4. “Todo el mundo piensa esto!”. Es difícil afirmar esto mientras no podamos leer la mente de los demás. Cada uno sabe lo que opina sobre una persona pero es arriesgarse mucho pensar que los demás opinan lo mismo. Y si vamos a decírselo a la persona en cuestión, es imprescindible tener argumentos sostenibles de por qué lo pensamos.

5. “Simplemente haz lo que creas que yo haría”. Esto es como darle una tarjeta de crédito a un adolescente y decirle que no gaste demasiado. Nadie puede manejar la carrera de otro, así que cada uno responde de sus decisiones y pide explícitamente las de los demás.

6. “Sólo te preocupas por ti mismo”. Pregúntate como de cerca está de la realidad la persona que te acusa de esto. Si crees que se aproxima, acéptalo y empieza a cambiar. Y si crees que está muy lejos, explícale por qué.

7. “Es obvio que no entiendes nada del tema”. La mayoría de las personas que oigan esto, inmediatamente trataran de demostrar que no es cierto. Sin embargo, aceptarlo y hacer preguntas al respeto es la mejor manera de no repetir una situación similar en el futuro.

Las mejores críticas
1. “Al hacer esto, me haces sentir mal / bien”. Este es el tipo de información específica que requiere la comunicación, para ser conscientes del efecto que tienen sobre los demás nuestros actos. Además, se trata de una información personal en la que no presuponemos nada sobre nadie que no sea nosotros mismos.

2.” Ayúdame a entenderlo”. En lugar de acusar a la gente de actuar de cierta manera, preocúpate por entender por qué se comporta de esa manera. A menudo el motivo ayuda a comprender la mayoría de las actitudes, y ayudar a rectificarlas si es necesario.

3. “Supongo que tu intención es buena, pero el resultado no es el deseado”.Siempre hay que partir de la base que la intención de cualquier actuación es positiva, y conceder de inicio el beneficio de la duda. Esto ayudará incluso si no era así, a que la persona en cuestión se lo replantee.

4. “Estamos en el mismo equipo”. En el mismo sentido que el punto anterior, hay mucha gente que parte de la base que sus compañeros o su jefe no están de su lado. Explicitarlo, que cuesta muy poco, a menudo ayuda.

5. “Esto no le gustará a tu compañero”. Es importante también ser previsor, si vemos que alguien va a hacer algo que involuntariamente dañará a un tercero, es muy bueno pararlo a tiempo y reflexionar, si es necesario, entre los tres implicados.

6. “Soy consciente que tienes mucho trabajo, pero esto es prioritario”. En el puesto de trabajo todos estamos muy ocupados, así que si necesitamos que alguien priorice una cosa, tenemos que decírselo. Facilitar la priorización a los empleados es una habilidad crítica de cualquier manager.

7. “Reconozco tus esfuerzos en este sentido”. Aunque no llegue al resultado deseado, es importante seguir animando al personal para que lo haga, y no se dé por vencido.

En resumen, la retroalimentación es vital en la comunicación laboral. Los comentarios críticos sin fundamento no aportan nada, y en cambio, las críticas constructivas y bien elaboradas ayudan a que entre todos sus miembros el grupo de un mejor resultado.


Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/05/07/las-siete-mejores-y-peores-criticas-que-te-puede-hacer-un-jefe

1 comentario:

  1. Esta noticia nos muestra de forma clara y práctica como incide las relaciones entre el jefe y los empleados en las relaciones entre los miembros del grupo además de en el aspecto motivacional del mismo.
    Es importante que el jefe se mantenga en contacto con sus subordinados y realice comentarios críticos constructivos como reseña la noticia, ya que una crítica sin un fundamento de fondo lo único que provoca es que el empleado se desmotive y sienta cierta inseguridad ante la creencia de que desempeña incorrectamente las actividades encomendadas.
    Una comunicación fluida entre los empleados y el jefe provoca que las relaciones entre los miembros del grupo sean mejores y no haya lugar a malentendidos. También considero que si se realiza una crítica por el trabajo mal realizado, esta debería ir acompañada por un alago a alguna de sus virtudes para suavizar "la regañina". Esto a mi parecer provoca un doble efecto: A la vez que ayuda al trabajador a enmendar sus errores, le motiva para seguir trabajando por las labores bien realizadas.
    Como conclusión de todo ello, es preciso que un trabajador reciba críticas de su superior para saber si está trabajando en la dirección correcta o no, enmendar su trabajo en caso en que no lo esté haciendo correctamente y sentirse útil dentro de la organización al recibir halagos por el trabajo bien desempeñado.

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