jueves, 18 de abril de 2013

Aportación acerca del liderazgo.

Los líderes... ¿nacen o se hacen ?

Esta es una cuestión que se ha extendido a lo largo de la historia ademas de haber sido fuente de numerosas discusiones y doctrinas que abordan la ciencia del trabajo y los recursos humanos, y la cual aún no ha sido satisfactoriamente resuelta.

En un sentido, el liderazgo puede analizarse e interpretarse de dos maneras: como una cualidad innata del hombre, o como una función dentro de una colectividad.
En un principio, el liderazgo se podía definir bajo la primera de las teorías pero esta ha quedado obsoleta desde que el trabajador medio ha ocupado puestos de liderazgo en empresas e instituciones publicas, hecho estudiado por numerosas investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones y de la administración, que como hemos dicho, hace que el trabajador ocupe esta función de líder dentro de la organización o sociedad.

En mi opinión, considero que el liderazgo es una combinación de ambas, considerando al individuo un líder por naturaleza (cualidad no extensible a todos) y a su vez considerando que ciertos individuos pueden desarrollarla en circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos de una forma más dinámica. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo, e independientemente todo líder, cualquiera que sean sus objetivos personales, debe ser útil a sus seguidores, o no será líder.

Es por ello por lo que considero una de las cualidades fundamentales el carisma, una autoridad para socializar su pensamiento y su conducta de forma individual pero que condicione al resto del grupo. El líder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en la actividad de la organización, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar debido a una falta de coordinación y gestión lo que ha causado perder su posición causando que otros ocupan su lugar.

A su vez, pienso que es importante adoptar un buen estilo de liderazgo, un patrón adecuado de conductas que sean capaces de influir a los trabajadores y que estos se subroguen a él para conseguir los objetivos de la organización ya que será su estilo de liderazgo el que condicione la actuación de sus seguidores. Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de como maneje sus habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales. Es importante tener en cuenta a capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas, así como la capacidad para comprender el funcionamiento de la organización, y entender donde ubica su influencia personal dentro de ésta. Con estos dos elementos entiendo que es necesario y no menos importante poseer una capacidad personal innata, que es la que dota de poder al líder, la cual es la capacidad humana, que influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación correcta de formas para conducir al grupo y lograr determinados propósitos.

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo Conociendo a fondo estos elementos, el líder puede actuar de forma más óptima pero desafortunadamente no hay una respuesta correcta acerca de cual es el estilo de liderazgo más adecuado o eficiente, ya que adoptar una u otra manera de liderazgo o posiciones intermedias estará en función de la decisión que tenga el líder sobre el comportamiento humano en general y del grado de madurez del grupo de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.