jueves, 25 de abril de 2013

Obama, Liderazgo y Psicoanálisis


Desde la psicología del trabajo, los líderes son aquellos qiue tendrán la misión de estimular, promover y conducir los deseos de sus seguidores. Freud dirá en Psicología de las Masas, que un lider reemplaza el ideal del yo de los miembros de un grupo, en éste caso puntual los ciudadanos estadounidenses han colocado a Obama en ese lugar, el del Ideal del Yo, un modelo al que desean aproximarse y de ésta manera se sienten identificados entre sí, en su yo,  esperando para ellos el reconocimiento y el amor de su caudillo.

Barack Obama tiene un protagonismo histórico que ha trascendido las fronteras de los Estados Unidos, los lazos libidinales parecieran atravesar los límites esperables, porque su figura representa para muchos un ideal colectivo que enarbola las banderas de la honestidad, la igualdad de posibilidades, el triunfo sobre la discriminación, los valores perdidos, la ilusión de un mundo mejor. Quizas se podría hablar de un cambio de paradigma, una nueva manera de pensar y hacer las cosas que implica la finalización de la locura y la violencia anterior.
Pero no hay que olvidar que el liderazgo es un concepto relacional, ya que un lider no existiría sin sus seguidores, los cuales permanecerán unidos mientras perdure la ilusión, la misma tendrá que mantenerla a través de sus aciiones. Cuando esto no ocurre, aparece la desilución, la influencia sobre los miembros de la sociedad ya no será suficiente y el “poder” que todos detentamos hará posible el cambio de lider y una nueva estructura libidinal se constituirá, con el inicio de otra historia.

2 comentarios:


  1. Tras la finalización del mandato en la presidencia de George W. Bush, el candidato Obama vendría a ser por aquel entonces para los estadounidenses la salvación de su país. De ahí que, como viene indicado en el texto, represente “un ideal colectivo que enarbola las banderas de la honestidad, la igualdad de las posibilidades, el triunfo sobre la discriminación, los valores perdidos, la ilusión de un mundo mejor”.
    El hecho de que ya haya sido elegido no significa que su trabajo haya finalizado, ya que una virtud que debe tener un líder, además de estimular y dirigir a otras personas, es la de intentar conseguir el bien común para el colectivo, en este caso los ciudadanos.
    Por ello, un trabajo que viene realizando desde su elección en 2009 y que no debe dejar atrás , es el de generar cambios en el desempeño de las acciones que se estimen oportunas, consiguiendo así que sus seguidores no pierdan la fe que tuvieron cuando le dieron su voto de confianza.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que no se puede usar la figura de 'líder' como se encuentra en el texto:''un modelo al que desean aproximarse y de ésta manera se sienten identificados entre sí, en su yo, esperando para ellos el reconocimiento y el amor de su caudillo''; sino que éste ha de ser elegido para guiar el país en la consecución del bien común.
    Un líder no puede ser elegido en base a la ilusión que éste desprende en los ciudadanos o el amor y reconocimiento que ellos esperan que dicho líder les profese, sino sobre la base de una estructura sólida de propuestas de mejora para la consecución de un fin de interés general, ya sea la creación de empleo, salida de la crisis económica etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.