lunes, 22 de abril de 2013

Reflexión personal sobre la jerarquía de las necesidades de Maslow



Reflexión personal sobre la jerarquía de necesidades de Maslow.

En mi opinión, una de las teorías más interesantes para reflexionar sobre ellas es la teoría sobre la jerarquía de las necesidades de Maslow. Esta teoría trata sobre las necesidades del ser humano durante su vida dividida en diferentes etapas. Estas necesidades no se podrán cumplir todas al mismo momento, éstas se tendrán que ir alcanzando una a una a medida que se vayan cumpliendo esos objetivos vitales que tendremos los seres humanos en cada una de estas etapas de la pirámide. 

En primer lugar, el escalón más bajo de la pirámide, son necesidades fisiológicas, necesidades que todos tenemos que satisfacer ya que sin ellas no podemos vivir. En este escalón entrarían necesidades como alimentación, agua, oxígeno, etc. 

En segundo lugar, el segundo escalón, son necesidades de seguridad. Como son la estabilidad, protección, etc. No creo que fuese posible que una persona desarrollase su vida al 100% de sus posibilidades si viviese en un estado continuo de inseguridad y miedos. 

En tercer lugar, el tercer escalón, son necesidades sociales. Como son el afecto, el amor, el sentido de pertenencia. Todos necesitamos sentirnos importantes dentro de nuestro grupo social. A nadie le agrada sentirse excluido o no querido por su entorno (familia, trabajo, etc). 

En cuarto lugar, el cuarto escalón, son necesidades de estima. Como son el sentirse valorado por otros y por uno mismo. El sentirse valorado por uno mismo es un aspecto básico a la hora de enfrentarte a los diferentes retos que puedan surgirte en el día a día, y si además esos retos consigues superarlos de manera satisfactoria y es reconocidos por los que te rodean, hará que tu autoestima crezca aun más. 

Y en quinto y último lugar, el quinto escalón, son necesidades de autorrealización. Como son éxito o el sentirse realizado. Este aspecto hace a la persona sentirse válida, realizada, a gusto y satisfecha con tu trabajo.

Podemos concluir afirmando que esta pirámide de la jerarquía de las necesidades de Maslow refleja cómo debería ser la vida de cualquier persona empezando por lo más básico y terminando por la autorrealización personal con la consecución de todos tus objetivos en la vida. Realmente esto en la práctica es una tarea complicada pero debemos conseguirla y esforzarnos para al menos tener satisfecho el mayor número de escalones posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.