lunes, 22 de abril de 2013


El optimismo inteligente, clave para afrontar los retos del futuro

Diez años inspirando las tendencias del Marketing, apostando por la innovación y la creatividad en la empresa, abanderando la gestión comercial en España, apoyando la Economía Digital y las nuevas tecnologías al servicio de la empresa, marcando tendencias en Comunicación y fomentando el emprendimiento como alternativa económica. ESIC Business & Marketing School celebró ayer en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA la X edición de Hoy es Marketing, el mayor encuentro para profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing y la comunicación. 

Con el lema “10 años proponiendo las claves para afrontar el futuro empresarial: ideas y personas que mueven el mundo”, reconocidos directivos de las grandes empresas de nuestro país como Pablo Isla, presidente de Inditex; Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia; Juan Manuel Cendoya, director general de comunicación, marketing corporativo y estudios de Banco Santander; Rosa García, ceo de Siemens; Juan José Peso Viñals, socio de Daemon Quest by Deloitte; Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel; Rosalía Portela, ceo de Ono; José Manuel Velasco, director general de comunicación y responsabilidad corporativa de FCC o Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol  entre otros, compartieron sus experiencias y expectativas sobre el futuro del mundo empresarial ante más de 3.000 asistentes.

Principales conclusiones del X Hoy es Marketing:

  • La ética empresarial y la responsabilidad social se convertirán en armas muy potentes para conquistar ventajas competitivas duraderas.
  • El objetivo del marketing no es ofrecer a la gente lo que supuestamente quiere sino hacerla sentir lo que quisiéramos que sintiera.
  • La interactividad supone un serio problema, sobre todo para a aquellas empresas que no están acostumbradas a escuchar porque conversar es menos sencillo que pontificar.
  • No es incompatible trabajar por nuestra marca y a la vez por nuestro país.
  • La recuperación de la confianza es el elemento más crítico para restablecer las relaciones sociales y las relaciones entre marcas y consumidores.
  • Esta no es una época de cambios, es un cambio de época.
  • Ya no hay perfiles de consumo; hay momentos de consumo.
  • Vivimos en la civilización del consumidor conectado permanentemente por intereses y comportamientos, buscando relaciones, experiencias, valores y engagement.
  • El marketing del futuro pasa por la gestión de los datos, la atención al comportamiento del consumidor, la aplicación del Neuromarketing, la gestión de la percepción y de la marca y por conseguir relevancia.
  • El profesional de la comunicación del futuro dominará la tecnología, tendrá un pensamiento estratégico, poseerá una gran capacidad creativa, gestionará contenidos con la influencia como objetivo y se formará continuamente.
  • El optimismo, científicamente, es un estilo explicativo de la realidad.
  • La Economía Digital ha transformado las 4P´s -Product, Price, Place, Promotion-.
  • La aplicación de las nuevas tecnologías en la empresa es el factor que más ha contribuido al éxito empresarial en los últimos 10 años.
  • Nos enfrentamos a grandes desafíos adaptativos y que por ello, necesitamos construir nuevos mapas y salir de las recetas de siempre.
  • Es el momento de poner en valor la inteligencia colectiva y apostar por la innovación en la gestión y el selfmanagement.
  • Los factores que van a tener más impacto en las empresas en los próximos 3-5 años son la tecnología, el conocimiento de los empleados, el mercado, la macroeconomía y la socio-economía, los aspectos regulatorios, la globalización, los aspectos medioambientales y los factores geopolíticos.
  • El cliente busca hechos contundentes, experiencias contrastables. No quiere esperanzas, quiere resultados.
  • En 1997 el 52% de las marcas eran consideradas como fiables, hoy no llegan al 22%, mientras que el 90% de las personas confían en las recomendaciones de sus amigos, el 70% de los consumidores confían en las sugerencias y reviews de consumidores como la segunda forma más fiable de publicidad, y además sólo el 47% de consumidores confían en anuncios y en la comunicación de la empresa.

El encuentro fue clausurado por Simón Reyes Martínez Córdova, el cual agradeció efusivamente la masiva respuesta obtenida por parte de los asistentes en un encuentro que calificó como clave para entender la realidad empresarial española y necesario para dar a conocer las claves que puedan contribuir a animar a las empresas a luchar en un entorno muy difícil.  

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