Mi aportación
personal va a ir centrada fundamentalmente en uno de los temas que hemos
tratado en clase y que, a pesar de no poder hablar muy detalladamente sobre el
mismo, me gustaría exponer algunos aspectos o cuestiones que se me plantean
sobre este tema, el liderazgo dentro de las organizaciones.
En primer
lugar, creo que las actuaciones propias del liderazgo no tienen que ser
ejecutadas únicamente por un jefe o persona de mayor rango, en el sentido de
que cualquier miembro de la organización, incluso un simple trabajador, puede
ejercer el liderazgo respecto al resto de sus compañeros. Por eso, creo que el
concepto de “liderazgo” no tiene que ir asociado necesariamente al de “jefe” o
“superior” porque creo que dicho término va más
asociado a las características que posee una persona que al cargo que dicha
persona ocupe en la organización.
En segundo
lugar, creo que el concepto de liderazgo es bastante subjetivo por las
siguientes cuestiones, entre otras: ¿cuáles son las características concretas
que debe tener una persona para ejercer el “dominio” sobre sus subordinados?,
¿quién decide en cada grupo u organización cual es el comportamiento o la
actitud que tiene que tener un sujeto para que el resto de personas le
consideren como líder?, ¿cómo se fija el límite entre la persuasión, dar
órdenes o el totalitarismo? En mi opinión, dentro de cada organización, grupo o
cualquier colectivo en el que haya un líder, las preguntas anteriormente
expuestas pueden ser respondidas de diferentes formas. Así, lo que para los
componentes de una organización es una actuación debida respecto de su líder,
para los de otra, el líder estaría sobrepasando los límites que ellos
consideran correctos o ajustados respecto a la función o al cargo que le está
encomendado al líder.
Por último,
en mi opinión, considero que un líder debería ser una persona que sepa en cada
momento lo que resulta beneficioso para la organización que lidera y si no lo
supiera que la sepa “vender”, ya que la permanencia y el éxito de ésta dependen
en su mayor parte de las decisiones que tome el mismo. Por otro lado, creo que
también ha de considerar las opiniones y proposiciones que les hagan sus
subordinados, ellos también quieren conseguir el mismo objetivo que el líder,
objetivo común que persigue la organización, y, a su vez, el hacer que los
trabajadores o subordinados participen, conlleva que éstos se encuentren más
valorados y los hace más participativos, lo cual beneficia también a la
organización. También creo que el líder debe anteponer los intereses de la
organización a los suyos propios a la hora de tomar decisiones dentro de la
misma, y no debe dejarse influir por sus convicciones o ideales, sino actuar de
la manera más objetiva y más óptima posible.
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