jueves, 25 de abril de 2013

Aportación personal sobre el liderazgo en las organizaciones


Mi aportación personal va a ir centrada fundamentalmente en uno de los temas que hemos tratado en clase y que, a pesar de no poder hablar muy detalladamente sobre el mismo, me gustaría exponer algunos aspectos o cuestiones que se me plantean sobre este tema, el liderazgo dentro de las organizaciones.
En primer lugar, creo que las actuaciones propias del liderazgo no tienen que ser ejecutadas únicamente por un jefe o persona de mayor rango, en el sentido de que cualquier miembro de la organización, incluso un simple trabajador, puede ejercer el liderazgo respecto al resto de sus compañeros. Por eso, creo que el concepto de “liderazgo” no tiene que ir asociado necesariamente al de “jefe” o “superior”  porque creo                 que dicho término va más asociado a las características que posee una persona que al cargo que dicha persona ocupe en la organización.
En segundo lugar, creo que el concepto de liderazgo es bastante subjetivo por las siguientes cuestiones, entre otras: ¿cuáles son las características concretas que debe tener una persona para ejercer el “dominio” sobre sus subordinados?, ¿quién decide en cada grupo u organización cual es el comportamiento o la actitud que tiene que tener un sujeto para que el resto de personas le consideren como líder?, ¿cómo se fija el límite entre la persuasión, dar órdenes o el totalitarismo? En mi opinión, dentro de cada organización, grupo o cualquier colectivo en el que haya un líder, las preguntas anteriormente expuestas pueden ser respondidas de diferentes formas. Así, lo que para los componentes de una organización es una actuación debida respecto de su líder, para los de otra, el líder estaría sobrepasando los límites que ellos consideran correctos o ajustados respecto a la función o al cargo que le está encomendado al líder.
Por último, en mi opinión, considero que un líder debería ser una persona que sepa en cada momento lo que resulta beneficioso para la organización que lidera y si no lo supiera que la sepa “vender”, ya que la permanencia y el éxito de ésta dependen en su mayor parte de las decisiones que tome el mismo. Por otro lado, creo que también ha de considerar las opiniones y proposiciones que les hagan sus subordinados, ellos también quieren conseguir el mismo objetivo que el líder, objetivo común que persigue la organización, y, a su vez, el hacer que los trabajadores o subordinados participen, conlleva que éstos se encuentren más valorados y los hace más participativos, lo cual beneficia también a la organización. También creo que el líder debe anteponer los intereses de la organización a los suyos propios a la hora de tomar decisiones dentro de la misma, y no debe dejarse influir por sus convicciones o ideales, sino actuar de la manera más objetiva y más óptima posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.