jueves, 25 de abril de 2013

noticia referida a la motivación de los empleados públicos


Motivar a los empleados públicos: un nuevo reto para la Administración

Hacer que tomen conciencia de la importancia de tener un puesto de trabajo, reivindicar su relevancia en la sociedad del bienestar o evaluar su desempeño son algunas propuestas
Las noticias que nos han estado llegando durante los últimos meses sobre el sector público no son demasiado halagüeñas. Cierto. Pero tampoco lo son las que provienen de las empresas privadas. Ha llegado el momento de que la Administración se reinvente y consiga motivar a sus empleados.
Alfredo Loizaga, director de Administraciones Públicas de Randstad, considera que el primer desafío al que se enfrentan las instituciones del sector público es consolidar e incluso mejorar su imagen y la de sus empleados. “La sociedad no puede permitir que la imagen de los empleados públicos no sea positiva y los empleados públicos deben ser conscientes de su importancia en la construcción y mejora de un país”.
Los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo sobre la evolución del número de empleados públicos en el periodo comprendido entre los años 2002-2012 demuestran que los sectores que más han crecido en esos años son la educación y la sanidad. En opinión de Loizaga, se trata de “sectores vitales para cualquier país”, y estima que “la clave radica en trasladarles la importancia de su trabajo”. Además, Alfredo Loizaga añade que “es muy importante concienciarles de la importancia de tener un puesto de trabajo. Se puede ver la botella medio llena o medio vacía, y en este momento, y a pesar de las medidas tomadas, hay que verla medio llena”.
Cambio de modeloSiempre se ha dicho que una crisis es el mejor momento para llevar a cabo cambios profundos. Ha llegado la hora de que los empleados públicos, ayudados y empujados por la Administración, demanden su importancia en la sociedad. Alfredo Loizaga sugiere “modelos de gestión aplicados a la productividad, o análisis de calidad de servicio,que ya se dan en la Administración”. En la misma línea, Francisco Cardona, Administrador principal del programa SIGMA de la OCDE, aboga por un cambio que introduzca en el sistema la evaluación del desempeño de los empleados públicos.
De esa manera, se incentivaría la motivación de los funcionarios haciéndoles ver que su trabajo es apreciado y sus logros, recompensados. Pero, eso sí, añade Cardona, “para que la evaluación tenga éxito es necesario que haya transparencia, mecanismos y criterios de promoción claros y predecibles, que los funcionarios y empleados confíen tanto en los gestores intermedios como superiores y, finalmente, que las calificaciones sean revisables ante las instancias administrativas y jurisdiccionales que procedan”.
La botella ‘medio llena’También es esencial motivar a quienes están pensando en preparar una oposición. En más de una ocasión hemos hablado de que las medidas de ajuste del Gobierno en lo que respecta al Sector Público son parciales. Además, conviene recordar que todavía quedan muchas plazas por cubrir en la Administración: Correos, Servicios de Salud, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Universidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado…

2 comentarios:

  1. En mi opinión la motivación de los empleados es muy importante ya que como todos sabemos ésta puede definirse según Delgado como “aquel proceso mediante el cual las personas, al realizar una determinada actividad deciden desarrollar unos esfuerzos encaminados a la consecución de ciertas metas u objetivos a fin de satisfacer algún tipo de necesidad y/o expectativa, y de cuya mayor o menor satisfacción va a depender el esfuerzo que decidan aplicar en acciones futuras”.

    Dicho esto, me parece fundamental que tanto las empresas privadas como la Administración motiven a sus empleados, pero sobre todo me parece importantísimo en el caso de la Administración y mucho más dada la situación actual de nuestro país; ya que creo que una empresa o Administración Pública depende al fin y al cabo del trabajo de sus empleados y éstos darán un resultado más positivo si se encuentran motivados. En el caso de la Administración se puede y debe hacer uso del conjunto de recompensas externas que tienen a su disposición como por ejemplo las promociones o ascensos, el reconocimiento social de la actividad de los servidores públicos así como ofrecer una buena retribución, ya que ésta última junto con la estabilidad en el empleo es uno de los factores principales por los que un individuo desearía trabajar para una Administración Pública.

    Por último decir que estoy totalmente de acuerdo con esta noticia cuando dice que la Administración no sólo debe motivar a sus propios empleados sino también a quienes están pensando en realizar una oposición.

    ResponderEliminar
  2. La motivación es uno de los pilares básicos a la hora de que los trabajadores logren la consecución de los fines deseados por la empresa de que se trate, en este caso es la propia Administración Pública, además de la consideración del recurso humano como el mayor activo de la organización.

    Esto se refleja claramente en palabras de Alfredo Loizaga, al exponer que “La sociedad no puede permitir que la imagen de los empleados públicos no sea positiva y los empleados públicos deben ser conscientes de su importancia en la construcción y mejora de un país”, “es muy importante concienciarles de la importancia de tener un puesto de trabajo. Se puede ver la botella medio llena o medio vacía, y en este momento, y a pesar de las medidas tomadas, hay que verla medio llena”.

    Estoy totalmente de acuerdo con Alfredo, pues no hay mayor recurso en la organización que el humano, y deben darse cuenta de ello y motivarlos lo suficiente para no perder el inmenso potencial y formación de la nueva generación, la mejor formada en todos los tiempos, pero la que por desgracia, más negras tiene las cosas a la hora de encontrar empleo, el empleo que merecen. La sociedad en general, debería de no animarnos, y motivarnos a los jóvenes a que sigamos estudiando, a que luchemos por nuestro derecho a un trabajo digno, y dejar de hacernos ver una y otra vez lo difícil que lo tenemos, y que seguramente al terminar nuestros estudios no encontremos trabajo y tengamos que ir a buscarlo a otro país.

    También estoy completamente a favor de la opinión de Francisco Cardona, pues éste, según se dice en la noticia, “aboga por un cambio que introduzca en el sistema la evaluación del desempeño de los empleados públicos. De esa manera, se incentivaría la motivación de los funcionarios haciéndoles ver que su trabajo es apreciado y sus logros, recompensados.”

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.