jueves, 25 de abril de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN EL SERVICIO PÚBLICO.


En primer lugar, podemos definir a un Equipo de Trabajo como un grupo de individuos que voluntariamente interactúan, comparten actividades de trabajo y fundamentalmente la responsabilidad por los resultados. Por todo ello, el Trabajo en Equipo resulta una actividad desafiante e integradora que además puede involucrar a individuos de diversas áreas y niveles de la organización o aún de su entorno. En este ámbito cada uno aporta información, conocimientos y experiencia desde su propia perspectiva.

Podemos afirmar que todo equipo de trabajo es un grupo, pero no lo contrario, pues no todo grupo es un equipo de trabajo. Hay que indicar que el equipo está más y mejor organizado que el grupo.

Por otro lado, el éxito del trabajo en equipo se basa en lograr un equilibrio adecuado entre dos componentes, las relaciones humanas y la tarea asignada.Los equipos centrados en la tarea suelen tener un importante grado de productividad pero no logran una verdadera integración a nivel humano ni el aprendizaje individual que deja el compartir. Por el contrario desde mi punto de vista, los que se centran excesivamente en las relaciones interpersonales pueden convertirse en un interesante espacio para reuniones pero logran muy escasos resultados o de muy baja calidad.
Creo que resulta necesario resaltar la importancia de contar con un mecanismo de coordinación que regule el enfoque del grupo hacia un lado u otro.

Esta modalidad de trabajo implica un cambio significativo en la cultura de la organización, acostumbrada a la poca o inexistente planificación y al trabajo individualista basado en estructuras verticales e inflexibles. En la actualidad, incluso se habla de “implementación del proceso de equipo” como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar.

En definitiva, pienso que el trabajo en equipo es primordial para el desarrollo de la actividad de la Administración Pública, ya que cuando se trabaja en equipo persiguiendo unos objetivos comunes, el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente.Además, mediante los equipos se procura la motivación y el compromiso de los individuos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.