miércoles, 17 de abril de 2013

¿De qué prefieren no hablar los líderes?

Propuesta por Carlos Igeño Espinosa


Frente a los constantes cambios, la mayoría de líderes no admite su falta de conocimiento sobre ciertos temas, o su relativa incapacidad de adaptación. Empero, ellos deben ser confiables y transparentes con su equipo.
Los líderes deben ser confiables y transparentes con sus trabajadores, honestos con ellos mismos sobre sus vulnerabilidades, tener un comportamiento ético y demostrar amabilidad en su estilo de liderazgo y enfoque.
Desafortunadamente, la mayoría no admite su falta de conocimiento en torno a ciertos temas, o su relativa incapacidad de adaptación. Según Forbes, a continuación cinco cosas sobre las cuales prefieren no hablar.

No tengo todas las respuestas
Aunque los líderes centran su preocupación en ser totalmente eficaces, deben reconocer que no tienen todas las respuestas para todas las interrogantes, dificultades e -incluso- para afrontar eventuales crisis.
Ellos deben aceptar que ejercer el liderazgo no significa ser la persona más inteligente, sino ser ingenioso, colaborador y capaz de resolver problemas. Se trata de confiar en uno mismo para ganarse la confianza de los demás, aún al admitir que no conoce algún tema.
Si bien los verdaderos líderes no saben todas las respuestas, son lo suficientemente seguros como para compartir proactivamente su autoridad con otros para así asegurar la resolución de los problemas.

Tengo dificultades para interatuar con generaciones jóvenes
Los líderes pueden sentirse desalentados en su lugar de trabajo al tenerse que comunicar con otras generaciones, como las más jóvenes. Ello les puede resultar especialmente complicado, más aún si buscan ganarse la confianza de todos los integrantes de su equipo. Los líderes deben aprender a adaptarse a diferentes circunstancias, además deben ser pacientes y flexibles.

Me incomoda la diversidad
Los verdaderos líderes deben aprender a trabajar con personas provenientes de todas partes del mundo. Si consideran que la diversidad es una opción, entonces pueden tener razones suficientes para temer por sus negocios.

Soy incierto sobre el futuro
Liderar en tiempos de incertidumbre es inevitable. Quienes asumen el liderazgo tienen el reto cada día de tomar decisiones difíciles, y eso significa que deben tener un plan de respaldo. Los líderes deben tener la fortaleza mental suficiente para crecer y aceptar formas no tradicionales de hacer las cosas. 
La mayoría de los líderes todavía está tratando de entender cómo manejar la nueva “normalidad” de hoy en día, mientras que otros han aprendido a lidiar con eso y seguir adelante.

Mis habilidades de liderazgo no son relevantes
Los líderes de hoy en día se preocupan más por su relevancia y capacidad de subir la escalera corporativa. Sienten la presión de las nuevas generaciones y las nuevas reglas de juego para crecer y competir. Ser leal a la organización año tras año ya no garantiza un ascenso o incluso la seguridad laboral. Estos líderes son cada vez más activos en el perfeccionamiento de sus habilidades con el fin de convertirse en líderes más productivos.

3 comentarios:

  1. Me parece un buen artículo que refleja los 'miedos' actuales de los líderes.

    Creo que para solventar los numerosos problemas que el liderazgo conlleva es necesario que exista un proceso de formación o instrucción constante que a la vez motive a estos líderes a realizar su labor (tanto productiva como de mando) de forma eficaz.

    Como bien dice el artículo, considero que un líder no debe ser una persona excesivamente inteligente sino más bien dotada de numerosas habilidades para ser capaz de vaticinar posibles problemas y aportar soluciones; a su vez, el factor de la adaptación a la diversidad me parece también un factor a destacar dada la frecuente variedad de personas en los puestos de trabajo así como tomar conciencia de que al igual que ellos, los jóvenes comienzan su andadura desde abajo y deben adoptar una postura más flexible y renovadora ante ellos.

    ResponderEliminar
  2. El gran fallo que se observa en la mayoria de los lideres, es la falta de sinceridad a la hora de afrontar los problemas. Como bien ha indicado Carmen, un lider no debe ser una persona excesivamente inteligente, si no la que mejor se adapte a las exigencias del puesto que va a ocupar. Un lider no siempre tiene por qué afrontar los problemas de manera individual, si no que puede solventar con ayuda de su equipo de trabajo.
    Pienso que el miedo que tienen a la hora de abordar ciertos temas,es claramente un mecanismo de defensa para que no salgan a la luz sus decadencias.
    De los aspectos que no hablan, el que me parece mas adecuado a destacar : Me incomoda la diversidad
    Los verdaderos líderes deben aprender a trabajar con personas provenientes de todas partes del mundo. Si consideran que la diversidad es una opción, entonces pueden tener razones suficientes para temer por sus negocios.
    Finalizo añadiendo que todos estos puntos tratados son de especial importancia, ya que dejan claramente a la luz, la falta de profesionalidad de algunos lideres. Como bien se ha indicado es necesario que todos pasen por un procesom de formacion para motivarlos y acabar con las carencias que presenten.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante este artículo porque, pese a no ser excesivamente actual, refleja los problemas más importantes que tienen los líderes y que siguen estando vigentes. Siempre he considerado que uno de los grandes problemas de los líderes actuales, en muchas ocasiones es su falta de empatía, sobre todo con los subordinados más jóvenes. Con ello quiero referirme que suelen situarse en una posición “más alta”, aunque sólo sea de manera psicológica. A veces he considerado que esto puede ser así porque, actualmente, las generaciones más jóvenes vienen pisando fuerte, con una preparación muy adecuada y grandes motivaciones, por lo que considero que los líderes que llevan más tiempo formando parte de una determinada entidad o administración intentan no involucrarse en mayor medida con estas “nuevas mentes”.
    Por ello, y centrándome en este interesante artículo, considero que los problemas principales que deberían erradicar los líderes sería ese miedo a la diversidad (las mismas reticencias que existen hacia los jóvenes existen, muchas veces, hacia personas o talentos de otros países), así como la no cercanía con los jóvenes. Es evidente que esto es algo que frena, a mi parecer, al desarrollo y crecimiento de una entidad en el camino del intento de consecución de los objetivos marcados por la misma.
    Comentario realizado por Marta Domínguez Núñez

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.