lunes, 22 de abril de 2013

Aportación personal sobre Grupos y Equipos de trabajo


   Como hemos descubierto en la lección, el Trabajo en Equipo es una de las características de las organizaciones que alcanzan un alto nivel de desempeño.
Los beneficios que el  trabajo en equipo puede ofrecer son incuestionables, y se debe a varios factores, entre ellos, una razón que explicaría el éxito de estas organizaciones es la motivación y el compromiso de los individuos.
    Con respecto a la figura del líder sobre cómo dirigir un equipo de trabajo, considero que éste debe motivarles a cambiar aquellos aspectos que deban ser cambiados, animarles a que utilicen su experiencia diaria para poner en práctica las competencias necesarias en su trabajo y ayudarles a hacerlo. 
El líder ha de entender a las personas que trabajan codo a codo con él: lo que les motiva, cómo trabajan y  sobre todo, aprender a trabajar con ellos de forma cooperativa. Como hemos mencionado varias veces, para dar vía libre a su potencial, éste debe ofrecerles un campo de acción y un entorno laboral en el que puedan trabajar con confianza, compromiso, autoridad y responsabilidad. La personalidad del líder en estos casos ha de ser paciente, tolerante con los errores propios y ajenos, y sobre todo, tener y mostrar respeto por sus colaboradores, ya que en ocasiones, tienen mucho que enseñar, si sus superiores están dispuestos a aprender.
   En definitiva, debemos promover un ambiente libre de tensiones, respetando el derecho de nuestros colaboradores de pensar, equivocarse y ser distintos a nosotras. No debemos perder de vista nuestro objetivo: ganar la confianza de nuestro equipo, para trabajar activamente en el interés de nuestra empresa y proyectos.
 
 En mi opinión, algunas de las ventajas más significativas de este modo de trabajo serían:
· Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
· Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo.
· Más ideas. El efecto que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona lo hace en solitario.
·  Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos.
· Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
· Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

   Así pues, un equipo comprende un rendimiento elevado, cuando cada miembro contribuye al crecimiento del potencial de los otros. Es entonces en estos casos, cuando el equipo ya alcanza un rendimiento competente. Dadas estas circunstancias, pueden sentirse dispuestos a apreciar las fortalezas de los otros y a aceptar las debilidades de los demás; sentirse satisfechos con sus progresos en el trabajo; confiados en la capacidad del equipo y optimistas.
   A mi modo de ver, un equipo “ganador” es aquel grupo consciente, de que muchas de las dificultades que va a enfrentar cuando se trabaja en tales condiciones, son normales, y que ante las mismas, no se alarma.
  

                                                                                                              Angélica Bernal Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.